sábado, 7 de mayo de 2011

ENSAYOS 07/05/05



Hoy nos toca uno de los días más esperados ya que veremos los segundos ensayos de países favoritos como Suecia y del Big5. Si pulsas el nombre del país podrás ver su ensayo correspondiente.


SUECIA: Segundo ensayo de Suecia y muy contundente. Desde luego una actuación perfecta en todos los aspectos. Comprobamos que Eric no lleva la chaqueta del primer ensayo donde esa misma chaqueta tenía unas luces rojas que veíamos en algunos momentos de la actuación. No sabemos cual de las dos sacará. Eric está vocalmente mejor de lo que se espera de él teniendo en cuenta que canta y baila y aunque en algunos momentos de coreografía se nota algo el bajón de voz, la actuación global podemos decir que es muy vistosa y espectacular. Sobre todo la coreografía es impecable. No dudamos que este año Suecia tendrá éxito. Posibilidades de estar en la final: 90%.


CHIPRE: En este segundo ensayo chipriota vemos que tanto el cantante como los bailarines van vestidos de manera más informal por lo que parece que el vestuario definitivo no lo veremos hasta el ensayo general. Vemos que la actuación vocalmente hablando es correcta, aunque quizás sonó mejor en el primer ensayo. La voz de la chica vuelve a ser sin ninguna duda lo mejor de la actuación. A Christos aunque no canta mal se le ve algo carente de fuerza vocal para lo que el tema necesita. Aún así la canción suena bien. Posibilidades de estar en la final: 65%.


BULGARIA: En la segunda oportunidad de Bulgaria, Poli vuelve a demostrar su potencia de voz durante toda la actuación. Según parece, como así hizo en la primera semifinal, el efecto del desvestido ya está claro que lo usará en la gala final y en algunos momentos de la canción si que se moverá hacia la pasarela, al menos así lo ha hecho en este ensayo. En esta ocasión no han usado el efecto de las columnas de fuego por lo que no sabemos si finalmente habrá fuego o no en la actuación búlgara. Aunque Poli es una garantía como cantante y el efecto LED queda muy bien lo tiene complicado verla en la final. Posibilidades de estar en la final: 50%.


F.Y.R MACEDONIA: En el segundo ensayo de la canción macedonia vemos que lo que es la actuación en si es idéntica en la presentada en el primer ensayo salvo un par de cambios. Una de ellas es el vestuario de los bailarines. Van vestidos con trajes típicos rusos y la chica va de bailarina. El otro cambio es que en el momento en el que Vlatko usa el megáfono para decir un par de estrofas de la canción, uno de los bailarines usará un acordeón. Aún que no molesta, mucha suerte necesitaría esta canción para estar en la final por mucha energía que le pongan los bailarines. Vlatko bien de voz pero justo en comparación con otros cantantes. Posibilidades de estar en la final: 45%.


ISRAEL: Segundo ensayo de Dana Internacional donde ella y las coristas llevan el vestuario definitivo. Ella ve muy elegante con un vestido color plata con una falda hecha a tiras y las coristas llevan un vestido blanco. Al igual que la búlgara ella también se paseará por la pasarela hasta llegar más o menos hasta la mitad donde acabará su actuación. Una vez más la voz de Dana es justita, suena lo justo para la canción pero como ya hemos comentando en el ensayo anterior, pasará a la final por ella porque ni el tema ni la actuación es para que esté en una final de Eurovisión. Hay temas muchos mejores y con puestas en escena más logradas. Posibilidades de estar en la final: 55%.




FRANCIA: Primer ensayo de Francia en Eurovisión 2011. Amaury aparece en este primer ensayo solo en el escenario. El va vestido con un traje negro con botones dorados que particularmente pienso que no le sienta nada bien. El primer fondo de pantalla LED es como un cielo estrellado y mezclando los colores azul y negro. A medida que avanza la canción el cielo estrellado va cambiando a un cielo de nubes también mezclando azul y negro. A partir del segundo 42 ese cielo se despeja parcialmente (siguen quedando las nubes oscuras en el lado derecho de la pantalla) y aparece arriba del todo una luz dando el efecto de un sol y también salen nubes pero esta vez en naranja como si de un amanecer se tratara además hay efectos en color negro como si fuera el humo de un volcán estallando (al menos desde mi punto de vista). Luego ese cielo vuelve a su color azul y se va mezclando con rayos y relámpagos para que vuelva al “efecto del amanecer” en los últimos 40 segundos de actuación. La pantalla final es una mezcla de todos los efectos del LED que han habido durante la actuación. Además a la derecha del escenario hay un juego de luces que se van moviendo de un lado a otro como si fueran las luces de un faro pero desde el suelo. Amary la verdad es que canta bien y su voz resulta impecable en todo momento sin que se aprecien momentos de flaqueza. Sin duda estamos ante un gran cantante y una gran canción. Puesto que estamos ante los países de la final vamos a hacer una estadística pensando en la posibilidad de un top5. Posiblidades de top5: 70%.


ITALIA: El primer ensayo de Italia en Eurovisión después de 13 años de ausencia nos trae al joven Rafael Gualazzi en medio del escenario tocando un piano blanco y rodeado de un conjunto típico de trompetas, contrabajo y guitarra. El fondo LED es una mezcla en el que salen las manos del mismo Rafael (suponemos) tocando un piano y sale también en algunos momentos las llaves de afinación de un piano e imágenes de una trompeta. También salen unos efectos como en forma de llamas de fuego de color y azul justo en mitad de la canción. Rafael sale iluminado por una luz blanca y el piano una luz naranja. El canta bien como ya hemos podido comprobar en otros videos y el conjunto que le acompaña hacen que suene muy bien la canción y de manera muy armónica. Aunque es un buen tema y de calidad hay muchos países que este año van a luchar por un top5 y no parece que Italia sea uno de ellos por lo que sus posibilidades de un top5: 50%.


REINO UNIDO: Reino Unido trae a los Blue en un escenario donde predomina el color verde y luego va cambiando a azul. Juegan con esos dos colores durante toda la actuación. Ellos van vestidos demasiado formales para mi gusto con trajes en azul grisáceo aunque con diseños diferentes. Salen 4 pantallas (que me recuerdan a la puesta en escena de Rusia 2009) donde van saliendo imágenes de cada uno de los miembros de grupo, de perfil, de frente, bailando y en algunos momentos poniendo el titulo de la canción. Al principio de la canción sale cada uno de ellos en diferentes posiciones respecto a la pantallas. Salvo unos segundos que usan el pie del microfono, el resto dela actuación van con el micrófono en la mano juntándose y caminando por parte del escenario y es en la segunda parte de la canción donde se juntan para hacer unos sencillos pasos. El fondo LED juega con los colores verde, azul y blanco también creando diferentes efectos de luces como cuadrículas en verde al principio de la canción y flashes en blanco que van girando 360 grados hasta unirse. En conjunto creo que ha sido una actuación decepcionante para lo que se espera de ellos. No ha sonado mal la canción pero si decepcionante. El peor de los 4, como ya se temía, ha sido Lee Ryan que parecía estar gritando en algunos momentos y otras veces no le llegaba la voz, además el efecto de las pantalla apareciendo ellos puede ser considerado algo demasiado narcicista y puede ir en su contra. Quiero pensar que esto solo ha sido la toma de contacto y que ni de lejos van a presentar una actuación así porque desde luego puede ser que luchen por un top10 pero no por un top5 o un triunfo. Podríamos decir que “Necesitan mejorar”. Posibilidades de top5: 55%.


ALEMANIA: El primer ensayo de Alemania nos muestra a Lena vestida informalmente de negro y con un tocado también negro. Ella está rodeada de 4 bailarinas negras enfundadas en un mono gris al igual que en el video oficial de la canción y realizan una coreografía parecida a la del video pero en el escenario. Al fondo del escenario en la parte izquierda aparece una chica enfundada con el mismo mono pero solo hace la voz y mueve un poco los brazos. Lena se muestra estática y solo hace 3 o 4 movimientos repetitivos a lo largo de la canción. El escenario es oscuro aunque con focos blancos desde el techo enfocando puntos estratégicos del escenario que van cambiado de posición durante toda la canción además la pantalla LED hace un efecto espejo multiplicador en el que salen las bailarinas (valga la redundancia) bailando la coreografía. Además los últimos segundos en cuanto la canción ha acabado hay un efecto de un cristal rompiéndose bastante logrado. Desde un punto de vista personal es una puesta en escena conseguida, diferente a lo visto hasta ahora y lo suficientemente vistosa para quedar bien pero no para ganar. Lena como siempre se muestra simpática y algo pizpireta pero ya ha perdido el efecto sorpresa del año pasado. Si alguna de las favoritas se cae de la clasificación Alemania podría quedar perfectamente en un top5 pero está claro que no va a optar al triunfo. Posibilidades de que quede en un top5: 65%.


ESPAÑA: España presenta una actuación que no sorprenderá a nadie pero que creo que es bastante adecuada a la canción. Los bailarines y coristas van del blanco y Lucía de rosa. La actuación empieza con Lucía rodeada de sus 5 acompañantes como si éstos estuvieran tocando la guitarra en una fiesta. La coreografía no es nada complicada y creo que también desprende alegría y dinamismo y puede contagiar a muchos para que la bailen el día 14. Sobre el minuto y medio de la canción Lucía se dirige a la parte izquierda del escenario acompañada de bailarines y coristas moviéndose cada uno de una forma como si de nuevo, estuvieran en una fiesta. Además se juntan los 5 para hacer un movimiento como el efecto de un avión mientras los dos bailarines hacen girar el gorro y las chicas llevan dos palos que hacen el efecto de dos bengalas. Creo que este momento queda simpático. El fondo de pantalla LED juega con el dibujo de lo que parecen ser flores mezclando el rojo y el azul en diferentes tonalidades mezclándose con efectos de fuegos artificiales y que quedan muy bien en la pantalla. En mi más sincera opinión, creo que ha sido una actuación de 10 si nos atenemos a lo que se espera de una canción así, vocalmente han estado todos correctos, la coreografía es simple, divertida y con unos pasos para mi contagiosos y fáciles de bailar y con momentos muy simpáticos como el del avión y el del giro de los sombreros. Además me gustan porque bailan los 5 integrantes que acompañan a Lucía y salvo un par de momentos están siempre en movimiento lo que le da vivacidad a la canción y el fondo de pantalla es adecuado además Lucía se mueve lo justito para que no peque de estática en el escenario y tampoco se le vaya la voz mientras baila como le ocurre a otros cantantes de esta edición del festival. Sinceramente no creo que optemos al triunfo ni a un top5 pero si que podríamos quedar mejor de lo que uno espera, si finalmente otras canciones bailables como Polonia y Noruega no están en la final que no es del todo imposible viendo algunas opiniones negativas que han obtenido después de sus ensayos. Hecho de menos algo de pirotecnia y de más efectos de luz pero me conformo con lo visto y me quedo con la actuación española antes con la pretenciosidad de Reino Unido por ejemplo. Posibilidades de top5: 45%.


Pues hasta aquí la vibrante jornada de hoy. Mañana los países de la segunda semifinal que han quedado por salir y los segundos ensayos de los países del big5.


Hasta la próxima crónica.




1 comentario:

  1. De España se te ha escapado el detalle de los sombreros, llevan luces cuando le dan vueltas. Besotes desde Gran Canaria!!

    ResponderEliminar