domingo, 1 de mayo de 2011

Más InternaTional que nunca

Dana International ha presentado su nuevo vídeoclip, que incluye el mix oficial del tema que será oído en directo el próximo 12 de mayo en Düsseldorf. Aprovechamos que podéis ya oírlo para presentaros también la biografía preparada para ENYD de la diva por un gran fan, Luis A. Menéndez. ¡Pulsa abajo y podrás verlo todo!



“172”...

Tras un minucioso recuento de votos, es la diferencia entre una cantante israelí y el nacimiento international de una Diva.

Dana International marcó un antes y un después en el mundo eurovisivo y por ende en los eurofans. Por lo que todos sabemos, llegó a Birmingham con mucha publicidad, siendo la representante más conocida del Eurofestival de 1998, y eso que en aquel entonces aún no existía el internet de masas de hoy día. Gracias a eso y al nuevo aire que aportó con su actuación, su expresividad y, tras haber ganado, su inolvidable chaquetilla de plumas de Gaultier, Dana surge como una “una reina en toda su gloria” ante el resto de Europa.

Fue a finales del 97 cuando, como cada semana, mi progenitora se dirigió al kiosco de la esquina del parque del pueblo y compró sus amadas a la par que imprescindibles “revistas culturales”: El Pronto y Tele Indiscreta. Como cada semana, después de haber hecho los deberes y ya a la espera de la hora de la cena, me puse a ojearlas y hojearlas. Me dedicaba a pasar las páginas, únicamente centrándome en las fotografías y pequeños comentarios anexos, hasta que un titular captó poderosamente mi atención: “Israel, transexual, Eurovisión”. Esas palabras fueron mi primera aproximación a Dana...

Sharon Cohen, antes de convertirse en Dana International, ya tenía tras de sí una extensa carrera artística: de pequeña cantaba en el coro juvenil municipal de Tel Aviv, perteneció al famoso Kameri Theatre de Israel y trabajó como drag-queen en discotecas y bares de ambiente de Tel Aviv donde conoció al famoso DJ Ofer Nissim. Este sí que puede ser considerado el inicio artístico de Dana y de aquí en adelante todo lo que le viene es éxito. Sin tener un estilo definido, ha ido “evolucionando” y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

En 1993 comienza el reconocimiento. Con su primer single “Sa'ida Sultana” parodia un tema de Whitney Houston titulado “My name is not Susan”. Con otro sencillo titulado “Danna International”, que da título a su primer disco, y del que toma su nombre artístico, se convierte ya en una figura importante del panorama musical israelí. En este primer disco hace una versión muy particular del conocido tema de Báccara “Yes sir, I can boogie” y del conocidísimo “Show must go on” al que pone letra en hebreo. "Fata Morgana" otro de los singles con los que se dió a conocer.

Un año después, en 1994 saca su segundo cd de estudio “Umpatampa” y es elegida “Cantante del año”. Ya comienzan los premios. Un single maravilloso y de mucha aceptación fue “Ani lo yechola bi'ladecha” -No puedo vivir sin tí-. Es a partir de este disco cuando Danna da paso a Dana, se pierde una "n" en su nombre artístico.

En 1995 sale su tercer disco, “E.P Tampa”, con temas nuevos y remixes. Participa en la preselección israelí para Eurovisión con el tema “Layla tov, Eropa” -Buenas noches, Europa- y finalmente queda como segunda clasificada. Vuelve a obtener el premio “Cantante del año” y empieza a hacerse sonar, nunca mejor dicho, fuera de Israel.

Al año siguiente, en 1996 edita “Maganuna” -Loca- que viene a ser considerado como su mejor disco, al menos hasta entonces. Este álbum contiene “Cinque Milla”, uno de sus mayores éxitos. Y sí, para muchos que no lo sepan, fue Dana la primera, antes que Lady Gaga, en aparecer dentro de un huevo en una de sus actuaciones. Además, en una de sus canciones la vemos, o mejor dicho, escuchamos, con unos ritmos muy latinos en “Don Quixote” -Don Quijote-. Aunque aún más latina la pudimos ver en 2004 en la televisión rumana a la que asistió como invitada a la preselección nacional de ese año. Cantó entonces “Matadoras”, single que nunca ha sido editado.

En 1997 es elegida para representar a su país en el Festival de Eurovisión del 98 y la polémica está servida, pues al ser Israel un país con unas fuertes creencias religiosas, Dana, su música, su ser, chocaban con los ortodoxos practicantes. Además graba y obtiene el premio al mejor videoclip por “Cinque Milla”.

Su año sin duda fue 1998. Nuevo disco (“Diva, Ha-osef”, recopilatorio en el que aparece el tema “Diva”) gana Eurovisión, obtuvo éxito en toda Europa y fue entrevistada por la CNN y la MTV. Nació así Dana a nivel totalmente internaTional. Este mismo año sale a la luz “The Album” (el primer disco que pude comprar), un cd que salió sin consentimiento de Dana pero totalmente legal. Geri Halliwell abandonó las Spice Girls y supuestamente Dana obtuvo una oferta para ser la nueva chica picante, pero al final no se hizo realidad y continuó su carrera en solitario. Recuerdo un pequeño artículo que salió en una revista juvenil que casi todas las compañeras de clase tenían y que todos mirábamos.

En 1999, lanzó el que es realmente su primer disco a nivel internacional, “Free”, con versiones de temas de Steve Wonder y Barbra Streisand. Hizo también una versión para el mercado japonés y en 2000 lanzó la versión israelí del álbum, con remixes y dos temas nuevos. De casualidad vi expuesto “Free” en la sección de música de unos grandes almacenes: lo cogí, fui a la caja y así conseguí mi segundo disco original de Dana. Los demás los obtuve gracias al maravilloso internet.

En 2001 salió “Yoter we-yoter” -Más y más-, cantado totalmente en hebreo. Aparece “Ani nizachti” -He ganado-, un tema electrónico con un mensaje de optimismo: “Triunfé, fallé, caí y me levanté” dice el estribillo. Es un álbum con temas más calmados, pero con ese toque único que Dana sabe dar. También sacó una versión limitada de este álbum. "Láma katávta li shir?" -¿Por qué me has escrito una canción?- y "'Ad sof ha-zman" -Hasta el fin de os tiempos- son otros singles sacados de este álbum.

“Ha-chalom ha-efsharí” -El sueño posible- sale a la luz en 2002. De este disco publica varios singles más como son "Superman" y "Gotta move on" y en 2003 se edita un peculiar ejemplar para coleccionistas, una caja de 8 CD singles con nuevas versiones.

Después de años sin disco inédito aunque con apariciones y entrevistas en prensa y televisión y tras haberse elegido a “Diva” en 2005 como la decimotercera canción más influyente e importante de los 50 años de historia del Festival de Eurovisión, en 2007 lanza por fin “Hakol ze letova” -Todo irá bien-, primer single del disco homónimo. En este cd aparece “Love Boy”, un auténtico éxito de Dana que se convirtió en la canción más radiada de las emisoras israelíes de toda la década. Otro single de mucho éxito y al más puro estilo Bollywood en el que colaboró el cantante Idan Yaniv fue “Seret Hodi”.

Con más de una treintena de singles en el mercado, 10 cd's de estudio, colaboraciones con el duo ucraniano NeAngely, con DJ Vic, Amir.M & Gal.M, Subliminal y Mike Cruz entre otros, habiendo sido y siendo compositora, cantante, actriz de anuncios publicitarios, una todoterreno, ahora vuelve a ser la candidata por Israel en este próximo y esperado Festival de Eurovisión. La canción es Ding-Dong y las comparaciones con la Dana de hace 13 años son un hecho. ¿Conseguirá otro éxito rotundo como el que consiguió con Diva? ¿Será la primera mujer en ganar dos veces el Festival?... La verdad está ahí fuera.

Este es grosso modo el resumen de la carrera artística de Dana, una cantante y artista única que te invito a conocer, ¿te animas?.

1 comentario:

  1. Hola Francesco:
    Excelente y muy bien documentada , hasta en primera persona, la trayectoria de Dana International. Yo siempre he decidido romper una lanza en su favor, porque sin Dana, tal vez, nuestro Festival habrìa corrido la misma suerte que el extinto OTI o España, en su marcado desinterés, habría hecho cual Luxemburgo o Italia: Irse el certamen que alguna vez ganaron. Dana puso a Eurovisiòn de nuevo en los titulares. Me ha encantado eso de las revistas "culturales" Y si que debe ser dificil poner al mismo "nivel" a esta diva con otras mas mundanas, digamos, Belèn Esteban...
    Hay que decirlo, no es su mejor canciòn, en tiempo reciente a las "viejas glorias de los 90`s" les ha ido como a perros en misa en el Festival a su retorno - ver casos Perrelli y Kavannagh-, pero la polèmica siempre està servida con alguien tan mediàtico como Dana, que contrasta con la aburrida imagen de Lena, el encanto clàsico de Gualazzi, la sobriedad de Amaury, el marketing estudiadisimo de los Blue o la casi invisible Lucìa. Ya solo por eso, por ser Dana International merecerìa dar juego directamente en la final. Y bueno, si,que gane por segunda vez una mujer....hecha en el quiròfano ( bueno, la Perrelli tambien lo fue y lo intentò, pero ella si era biològicamente femenina).
    Besos y 12 puntos por este artìculo
    Wendy

    ResponderEliminar