martes, 31 de mayo de 2011

Son hermanos y... participantes en Eurovisión (Parte 1)

El azar ha querido que las dos parejas de hermanos/as participantes este año en el Eurofestival sean, además de gemelos/as, competidores directos en la segunda semifinal. El 12 de Mayo, las Twiins eslovacas y los Jedward irlandeses lucharán por una plaza en la final.

No obstante no es la primera vez que unos hermanos participan en Eurovisión. Vamos a repasar las 10 actuaciones eurovisivas más destacadas de participantes con ese vínculo familiar.



10. Donna & Joe (Semifinal 2005. #14º de 25)

Aunque no lograron superar la semifinal de 2005, los irlandeses hermanos McCaul rompieron la tradición irlandesa de enviar temas lentos. Salieron en 22º lugar y realizaron una actuación llena de energía, en ocasiones demasiada por parte de Joe, del tema 'Love' que incluía un puente de baile irlandés. Terminaron en 14º lugar con 53 puntos, incluido un 12 de Reino Unido. Actualmente siguen relacionados con la música: Donna como compositora y Joe como Dj en la radio.



9. Cocktail Chic (1986. #17 de 20)

Dos hermanas, Dominique Poulain y Catherine Bonnevay y sus dos primas, Francine Chanterau y Martine Latorre obtuvieron el peor resultado para Francia. Hasta entonces, claro. Con una canción sin gracia que pretendía ser graciosa y muy de madame rica parisina solo lograron 13 puntos. No obstante venían de tener cierta carrera musical como coristas del ya difunto Claude François bajo el nombre de "Les Flechettes" e incluso Francine y Martine estuvieron en el coro de Marie Myriam cuando ganó. "Européenes", en cualquier caso fue un fiasco.



8. Maywood (1990. #15 de 22)

Alice May y Caren Wood eran en realidad los seudónimos de las hermanas De Vries: Alie y Doetie. Se llevaban apenas un año de diferencia las holandesas de Harlingen, un pequeño pueblo de Frisia que las vio subirse a un escenario en el 74 con repertorio country. Poco a poco se hicieron un nombre en los Paises Bajos y llegaron a Zagreb con la vítola de favoritas con su "Quiero compartirlo todo contigo". Les fue mal y encima fue poco premonitorio. A mediados de los 90 se separaron artísticamente y al poco tiempo ya estaban pleiteando sobre quién se llevaba el nombre de Maywood. Caren perdió el juicio por usarlo y tuvo que pagar una multa a su hermana, la cual tampoco pasaba un buen momento porque enviudó repentinamente. Los tabloides holandeses llevan diez años contando los dimes y diretes de estas dos hermanas alejadas ya del panorama musical.



7. The Duskeys (1982. #11 de 18)

Tres hermanas y su hermano, todos galeses de nacimiento, representaron a Irlanda en suelo inglés en la edición del 82 con el dinámico "Here today, gone tomorrow", que compite en "la,la,la's" con la canción española. No podemos hablar de precedente para los Jedward, pero ambos grupos comparten ese espíritu de eterna fiesta de fin de curso previa a la etapa universitaria. Fraternal, claro. Dan, el chico, escaparía del control de sus hermanísimas para presentarse en el 86 al Song for Europe británico, con el grupo Palace, sin mucho éxito. Os enseñamos su actuación en la final irlandesa. Sin palabras el vestuario.



6. Inga & Anush (2009. #10 de 25)

Anush es de 1980 e Inga de 1982. Las hermanas Arshakyan crecieron con una sólida educación musical en conservatorios armenios. Estados Unidos, Irán, Siria, Líbano, Canada o Argentina fueron paradas musicales en su trayectoria antes de llegar al macroescenario moscovita gracias a las giras de sus tres discos. El 10º puesto logrado por "Jan-Jan" tras superar la primera semifinal con un quinto lugar, supo a poco. Siguen en activo, tratando de llevar la música tradicional armenia por la senda de las nuevas tendencia. Suerte, chicas.



(Continuará) (Enlace para la segunda parte AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario