sábado, 7 de mayo de 2011

Tal día como hoy... Eurovision'77

Tal día como hoy, 7 de mayo, hace 34 años, Londres acogía una edición postpuesta de Eurovisión que se debería haber celebrado el 2 de Abril. Una huelga de cámaras lo impidió y por primera vez en la historia el mes de Mayo acogía una edición de Eurovisión.

Hubo un problema con las postales entre las canciones porque en la de Noruega se veía a Anita Skorgan, su representante bebiendo alcohol, algo que a sus 18 años estaba prohibido. Así que la BBC, incomprensiblemente dijo aquello de "si no vale una, no vale ninguna" y para la posteridad quedan esos planos del variopinto público que acudió al Wembley Arena aquella noche.





Ganó por quinta vez Francia, y hasta ahora última. Marie Myriam cantó la última y su "L'oiseau et l'enfant" rompió la tendencia de canciones ganadoras alegres cantadas por grupos coloristas. En el país vecino es todavía una canción cantada en las escuelas y que todo el mundo conoce de memoria. Pero comercialmente a nivel europeo, ganó el "Rock bottom" de Reino Unido. La guapísima Lynsey de Paul era conocida por su éxito del 72, "Sugar me" y se presentaba a dúo con Mike Moran. Ambos han mantenido un perfil discográfico bastante alto como compositores, productores y arreglistas de estrellas tan variopintas como Shirley Bassey, Queen, David Bowie u Ozzy Osbourne.

Además Mike Moran compuso el mítico "Barcelona" que cantaron Montserrat Caballé y Freddie Mercury con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.



Volvió la norma que obligaba a cantar en el idioma oficial de cada país, pero Alemania y Bélgica habían elegido su canción cuando todavía no había sido aprobada por la UER y pudieron cantar en inglés. Suiza llevó la canción más famosa que han enviado nunca a Eurovisión, "Swiss Lady" y quedaron sextos. Las Silver Convention alemanas no pudieron reeditar con su "Telegram" sus éxitos discográficos de años anteriores.

Micky, el hombre de goma por sus movimientos, acudió por TVE con el tema "Enséñame a Cantar", que también se convirtió en bastante popular y está entre esos temas que muchas generaciones sería capaz de tararear en España. Fue noveno.

Angela Rippon fue la sobria presentadora de la gala. Había sido la primera mujer en presentar un informativo en el Reino Unido y todavía hoy sigue trabajando en proyectos de la pequeña pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario