jueves, 5 de mayo de 2011

Tal día como hoy... Eurovision'84 y '90

Tal día como hoy, 5 de Mayo, Luxemburgo y Zagreb acogieron las ediciones de Eurovisión en los años 1984 y 1990.

Irlanda, Italia y Reino Unido llegaron al Gran Ducado con vítola de favoritas. Desirée Nosbusch, una jovencísima luxemburguesa de 19 años le dió a la presentación un toque más desenfadado y menos encorsetado que su precedesora del año anterior en Munich. Suecia no entraba en las apuestas, pero la actuación de los hermanos Herrey's con las ya míticas botas doradas fue recordada por muchos jurados a pesar de cantar en primer lugar.

Solo Brotherhood of Man en el 76 lo había conseguido y nadie más después lo ha logrado. Linda Martin peleó por la victoria casi hasta el final, pero la irlandesa fue finalmente segunda y tendría que esperar algunos años para volver triunfante. Franco Battiato a dúo con la bellísima Alice nos regaló una de esas joyas eurovisivas que perdura con el tiempo: 'I treni di Tozeur'. Fueron quintos.




España vivía la resaca del cero de Remedios Amaya y el premio del tercer puesto del grupo Bravo, conseguido in extremis gracias al 12 portugués en la última votación, curó alguna herida. 'Lady, Lady' fue bastante popular en España, Alemania y en Chile ganaron varios premios en Viña del Mar. Amaya Saizar era la voz principal, acompañada de la asturiana Yolanda Hoyos, Luis Villar y Esteban Santos, de este grupo hecho exprofeso para el Festival. Tendrían poco recorrido.

Por primera vez una canción en sueco ganaba Eurovisión y los ritmos alegres volvían a triunfar tras dos años de baladas.




Eurovisión viraba al este por primera vez en su historia. La victoria de Yugoslavia en Lausana el año anterior fue responsabilidad de la televisión croata, que organizó el evento en Zagreb. Por primera vez se apostaba sin tapujos por mostrar un show televisivo alejado de la seriedad de los teatros donde hasta ahora se había celebrado el festival.

La realización, apuesta por las pantallas y el concepto visual suponían un cambio radical que anteriormente algunos habían realizado con timidez en aspectos concretos. Las novedades vinieron de mano de la mascota, Eurocat; la nueva regla de edad que situaba en 16 cumplidos el año vigente para evitar concursantes infantiles y de cara al futuro por los estilos que España y Francia presentaban de fusión entre ritmos tradicionales o étnicos y otros más contemporáneos. Les reportó un gran éxito al finalizar quintas las Azúcar Moreno y segunda, con composición de Gaingsbourg, la francesa Joelle Ursull.



Europa vivía muchos cambios sociales y políticos y gran parte de las canciones hablaron de ello. Se llevo el Eurocat al agua Italia, por fin, tras 27 años de sequía desde el "Non ho l'etá" de la Cinquetti. Su "Insieme:1992" era un canción dedicada a la conformación del mercado común europeo y unidad económica que se firmaría en Maastricht años más tarde. Toto Cutugno salió de blanco, color de triunfadores en Eurovisión, y sonaba a ganador desde el primer momento.

La organización tuvo problemas sobre todo por las críticas a Helga y Oliver, dos presentadores maduritos que a mitad de semana se retiraron si la televisión croata no les apoyaba públicamente. Volvieron, claro. También hubo problemas de coordinación, como bien sabemos por las extremeñas Toñi y Encarni y su rocambolesca apertura del Festival.

Nadie apostaba en España por un buen resultado porque el fiasco del 83 estaba cercano y los ritmos españoles no habían calado nunca en Eurovisión. La historia fue distinta e incluso la reunificada Alemania las premió con un 12, cuando parecía que todos los países se peleaban por su máxima puntuación con sus canciones llenas de muros caidos, manos que se abrazan y hermanos que se encuentran. United, united, Europe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario