miércoles, 4 de mayo de 2011

Tal día como hoy... Eurovisión'85 y '91

Tal día como hoy, 4 de mayo, se celebraban los festivales en Gotemburgo en 1985 y en Roma en 1991.


La ciudad sueca vivió un emocionante festival con las canciones alemana, noruega y anfitriona peleando por el primer puesto durante toda la votación sin apenas despegarse una de otra. Noruega por fin ganó por primera vez tras años repletos de malos resultados tal como les recordó en el mismo escenario la descocada presentadora Lill Lindfords.

Fue también esta 30ª edición la que hasta ahora más retornos de exparticipantes ha visto: nada más y nada menos que trece, que para 19 participantes que hubo no está nada mal. Lógicamente las ganadoras entraban en este grupo ya que Hanne Krogh había estado como solista en el 71 y Elisabeth Andreassen como parte de Chips! en el 81. Para más enredo, de Chips! también era Kikki Danielsson, la representante sueca. Hanne y Elisabeth ganaron por Noruega con un tema que no tuvo más historia que la de esa noche: La det Swinge.



Paloma San Basilio, que tras un prometedor inicio discográfico había permanecido en los musicales durante los años anteriores, representó a TVE, exigió emitir su actuación en la primera cadena ya que el Festival comenzaba su oscura etapa en la segunda emisora del ente, no porque se emitiera algún evento importante (se programó para esa noche el mítico film"¿por quién doblan las campanas?") sino porque comenzaba la sedación del festival por parte de los directivos de RTVE. El resultado fue algo decepcionante porque cantante y canción merecían más. Un 14º puesto, eso sí, con un doce de Turquía que supo a gloria.



En 1991, la Guerra del Golfo marcaba la actualidad política y se decidió trasladar por motivos de seguridad a los estudios Cinecittá de Roma un festival que iba a celebrarse en San Remo. La caótica organización de la RAI pusó en alerta a la UER y desde entonces el control previo sobre lo que cada televisión organizadora debería hacer se acrecentó. Los presentadores podían ser grandes estrellas de la canción pero parecieron presentar un programa de tarde de domingo para una audiencia local y adormilada en vez de un evento con 36 años de historia para millones de espectadores.

Si algo queda de aquel festival, a parte de su larga duración, algo que solo pasó después en 2002 y 2005, fue el empate a puntos entre Carola y Amina. Sueca y francesa obtuvieron 146 votos. Hoy en día Francia habría organizado el festival de 1992 y no Suecia. Las normas de entonces proclamaban que el nº mayor de 12's o 10's prevalecía, ahora es el número de países que votan a uno y a otro. A la canción protesta con sonido magrebí la votaron 18 países de 22. Al schlager de libro sueco 17.



España lo hizo muy bien, liderando la clasificación en algún momento y siendo votada por 19 países. Fallaron daneses e incomprensiblemente, italianos. El 4º puesto supo a victoria y la historia ha dejado a "Bailar Pegados" como un himno generacional y a Sergio Dalma como un cantante profesional querido, respetado y siempre valorado entre los mejores. Los dos 12's de Chipre y Suiza, más el 10 de Grecia hicieron vibrar a la audiencia, de nuevo en la segunda cadena.

Dulce Pontes representó a Portugal y su 8º lugar fue algo decepcionante para ella, que siempre pensó que Eurovisión le abriría más puertas. Al final su talento natural la ha situado entre las artistas WorldMusic más solicitadas. El matrimonio Datz se coló en tercer puesto gracias a la vibrante interpretación del tema israelí al que el jurado español otorgó el 12.

La UER tomó nota de los errores y en 1992 volvió la seriedad y rigurosidad, quizás demasiada, de la mano de la SVT sueca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario