viernes, 6 de mayo de 2011

Tal día como hoy... Eurovision'89

Tal día como hoy, 6 de Mayo, hace 22 años, Lausana recordaba el triunfo de Celine Dion en Dublín para acoger la edición número 34 de Eurovisión.

La bella y elegante Lolita Morena, caso único de quedar tercera tanto en Miss Mundo como en Miss Universo, procedía de los cantones italoparlantes y había tenido un romance con Julio Iglesias. El serio y correcto Jacques Deschenaux era el comentarista habitual para los cantones francófonos de los eventos deportivos. Ambos realizaron una presentación agradable pero poco atractiva para el público más joven.

Por primera vez desde 1970 entre los participantes nadie había estado en Eurovisión en anteriores ediciones y había dos niños: la belga Natalie Pâque por Francia con 11 años y el israelí Gali Natanael de 12. La UER tomaría medidas para evitar esta situación y desde 1990 se requerirían los 16 años.

Celine Dion abrió la noche con el tema "Where does my heart beat now?", que sería su primer top ten en Estados Unidos. 23 minutos tardaríamos en escuchar cantar al primer país, Italia, gracias a una larguísima intro donde una Heidi de 1989 pasaba por las instituciones suizas. Todo un récord.





Yugoslavia cantó la última y ganó por primera y última vez con el "Rock me" de Riva, valorada entre las peores ganadoras de la historia por la mayoría de eurofans y críticos musicales. El maltés Ray Caruana, que era el líder de la banda Live Report, que fue segunda por Reino Unido con la sentida "Why do I always get it wrong?" dijo que se quedaba sin palabras por haber sido superado su tema por una canción "claramente inferior". Siete puntos les separaron.

Nina acudió por TVE con un tema de Calderón, "Nacida para amar". Su directo fue espectacular y muchos especulan que el vestido que llevó fue el que la privó de optar a algo más que un sexto puesto.

La anécdota estuvo en el intermedio, cuando el artista Guy Tell, emulando a Guillermo lanzó una flecha a ciegas que casi le cuesta un disgusto a la muchacha que estaba con la manzana.

1 comentario:

  1. Para mi tambien ha sido una de las peores canciones ganadoras. España llevaba una joya de cancion bien interpretada x Nina.Ah! Felicidades x esta web, estoy enganchado,todos los dias entro a mirarla.Me encanta como describen las noticias!! Gracias!! Saludos desde Gran Canaria!!
    PD:Pongo anónimo porque no me entero muxo de la cuenta google y demas.

    ResponderEliminar