martes, 3 de mayo de 2011

Tal día como hoy... Eurovision'97

Tal día como hoy, 3 de Mayo, hace 13 años, el Point Theatre de Dublín se convertía de forma oficiosa en la sede permanente del Eurofestival tras acoger tres de las últimas cuatro ediciones del mismo.

La RTE de nuevo intentó orientar su realización a un público joven tras una serie de ediciones muy clásicas y alentada por el éxito comercial de la canción británica del año anterior, Oh Ah Just a Little Bit, la más moderna y contemporánea en Oslo.

Un escenario digno de cadena musical, dos presentadores carismáticos y jóvenes, con el plus de que Ronan Keating era el líder de Boyzone, una boyband en la cresta de la ola por entonces y lo mejor de todo: una revulsión de estilos que hacía olvidar la monotonía de baladas y temas lentos de las últimas ediciones.



Así hubo rap, dance, worldmusic, pop, boybands y girlbands y como no schlager y baladas. Algo se cocía y anticipaba la revolución que Dana International causaría en el 98. Por primera vez en seis años gano un tema movido: el himno pop de Katrina & The Waves, reconocido grupo que en los 80 tuvo grandes éxitos como 'Walking on sunshine'. Sería hasta ahora la última vez que ganó Reino Unido.

227 puntos que establecieron un nuevo récord roto solo por el permiso de votar a semifinalistas eliminados en las finales a mediados de la década pasada. La UER creó una nueva fórmula para mantener en 25 a los participantes tras el fiasco de la escucha previa en 1996: haría media aritmética de puntuaciones de los últimos cinco años y los peores no estarían presentes, rotando al año siguiente. Una nueva vuelta de tuerca que provocaba injusticias basadas en la aritmética y no en la calidad musical.



Israel no acudió por ser el día de recuerdo a sus víctimas y Bosnia ocupó su plaza. Austria, Alemania, Suiza, Suecia y Reino Unido usaron televoto por primera vez lo cual agradecieron países como Islandia que recibieron el 90% de su puntuación de estos participantes.

También se produjo un hecho curioso: por primera vez y última aparecieron simultáneamente dos portavoces para dar los votos durante la votación de Francia, Marie Myriam y Frederic Ferrer se turnaban para dar los resultados franceses.



Reino Unido recibió 10 veces la máxima puntuación y desde la cuarta votación no tuvo competencia. Irlanda quedó segunda y Turquía daba una alegría por fin a sus seguidores al ser tercera con la brillantísima interpretación de la cambiada Sebnem Paker. Su 'Dinle' tiene hoy en día status de joya eurovisiva.

España lo hizo mejor de lo esperado gracias a que Marcos Llunas se creció en escena con una impecable atuación logrando que países poco amigos de votar a TVE como Holanda o Dinamarca lo hicieran. Malta nos dió un 12. Se logró un sexto puesto que hasta casi el final era un top5 pero no pudo ser.

Antiguos participantes exitosos de Eurovisión aparecían con saludos grabados, entre ellos Céline Dion, Julio Iglesias o Benny y Bjorn de Abba.

Italia se despidió pero nadie lo sabía y los Jalisse, ganadores de San Remo cerrarían la participación tricolore hasta el presente año.

"Love Shine a Light" se convirtió en un pequeño éxito, lo cual ya era algo más que las últimas ganadores y es una de las canciones emblemáticas de Eurovisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario