miércoles, 18 de mayo de 2011

Tal día como hoy.............Eurovisión 1996.

El 18 de mayo de 1996 se celebró en Oslo la 41ª edición del Festival Europeo de la canción. La ciudad elegida fue Oslo, capital noruega tras el triunfo en 1995 del grupo Secret Garden. El festival se celebró en el Oslo Spektrum con capacidad para 8.000 espectadores y que era una sala de conciertos. Los presentadores fueron Morten Harket, lider del grupo A-Ha e Ingvid Bryn, corresponsal de la televisión noruega en Washintong.

Las imágenes introductorias al festival se titulaban “El hombre y la música·” una alegoría a la relación del hombre con la música a través de toda la historia de la Humanidad. Una vez en el escenario Morten Harket interpretó el precioso tema “Heaven's not for saints” que posteriormente se convertiría en una canción de éxito. Además fue un festival lleno de detalles porque los dos presentadores nos desearon buenas noches en los 17 idiomas, de los países que participaron esa noche.



El escenario representaba una plataforma petrolífera, con algunas superficies que contenían agua por primera en Eurovisión, según palabras de Jose Luis Urribarri, comentarista de ese año. Además se puede decir que fue el festival de los efectos especiales porque cada canción contenía en algún momento algún efecto especial visible a través de la televisión y en algunos momentos unos efectos muy bien logrados.

Cada postal introducía una presentación personal del propio cantante en alguna parte de la ciudad de Oslo relacionado con diversos aspectos de la capital noruega como el arte, la tecnología o el turismo, entre otros. El final de la postal era un saludo de algún máximo mandatario de cada país deseando suerte a su representante.

Previamente a ese festival en marzo de 1996 se celebró un fase previa donde los jurados de cada país escucharon las canciones en audio de los 29 países que querían participar(excepto Noruega, por ser el anfitrión). Una vez emitidos todos los votos fueron publicados los resultados y quedaron eliminados 7 países de los 29 que participaron. De esos 29 países, Hungría,. Dinamarca, Israel, Ex República Yugoslava de Macedonia, Rumania, Rusia y Alemania (por primera vez en su historia) fueron eliminados para participar en Eurovisión. Entre esos participantes estaban Monica Anghel que se presentaría en 2002 junto a Marcel Pavel representando a Rumania con éxito.

Después del pequeño kit-kat irlandés en 1995, el país insular volvió a ganar ese año Eurovisión con la canción “The voice” y la joven y talentosa cantante “Eimear Queen”. Interpretó la canción fabulosamente bien y con unos inconfundibles sonidos celtas tan característicos del país. Formó parte del grupo Riverdance que participaron en el intermedio del festival celebrado en Irlanda en 1994.



En segundo lugar (con 114 puntos) quedó Noruega con la canción “I evighet” y la cantante Elizabeth Andreassen, que ya sabía lo que era participar en un festival de Eurovisión al hacerlo por cuarta vez en 1996. Elizabeht Andreasson representó a Suecia en 1982 formando parte del dúo Chips, logrando una 8ª posición, en 1985 formando parte del grupo Bobbyschocks y logrando la segunda victoria para Noruega en un festival y la tercera vez en 1994 representando a Noruega junto a Jan Danielson y quedando sextos. Puede presumir sin duda de que siempre que se ha presentado a Eurovisión ha quedado entre los 10 primeros lugares. Fue también una de las mejores canciones de la noche y sin duda el país nórdico presentó una gran cantante y una gran canción.



En tercer lugar, volvió a quedar un país nórdico. Le tocó el tema a Suecia con el tema “Den Vilda” y el grupo One More Time que lograron un tercer lugar muy merecido. Entre sus integrantes estaba como pianista el hijo de Agneta, la cantante rubia de ABBA.




Después del segundo lugar de 1995, volvimos a intentar ganar con una mezcla de flamenco pop y volvimos a fracasar con la canción escrita por Ketama “Ay que deseo” y cantada por una de las nuevas promesas jóvenes del flamenco en aquellos años, Antonio Carbonell. Finalmente obtuvimos 17 puntos, que fueron otorgados por Chipre(2), Malta(5), Croacia(4) y Grecia(6).



Ese año en el top5 también nos encontramos con la canción croata, preciosa balada muy bien interpretada por Maja Bladgam y en quinto lugar con la representación de Estonia que ese año volvía después de ser eliminada en 1994. Trajeron al veterano cantante y presentador Ivo Linna, muy conocido en su país y a la joven y casi debutante Maarja Liis Ilus. Juntos cantaron la canción “Kaelakee Hääl” (El sonido de un collar) preciosa canción que les aupó a un merecidísimo quinto lugar con 94 puntos.



Ese año también hubo una canción que logró mucho éxito y fue una de las favoritas al triunfo. Por primera vez Portugal estaba entre las favoritas para ganar y motivos tenían, traían al festival a una gran cantante muy simpática y sonriente llamada Lucia Moniz y una canción con mucho encanto llamada “O meu coraçao no tem cor” que les aupó a un sexto lugar con 92 puntos la mejor posición de una canción portuguesa en toda su historia y la que mayor puntuación ha obtenido en una final de Eurovisión.



Además ese año Reino Unido fue representado por una cantante australiana aunque asentada en Inglaterra, Gina G, aunque era una de las favoritas con su rítmico tema “Just...a little big” solo pudo ser 7ª aunque fue uno de los temas que más quedarán en la retina de todos los eurofans ese año.



Otros aspectos a destacar ese año fue el hecho de que Bélgica trajo una canción en flamenco y Francia en bretón y ninguno de los dos países quedaron bien, demostrando que las lenguas regionales no triunfan en Eurovisión, como se ha demostrado este año con Francia y su desastrosa posición a pesar de ser uno de los favoritos. También ese año Austria trajo al festival un cantante ciego como ya lo hiciera España con Serafin Zubiri y quedó en 11º lugar.

Por la parte baja de la clasificación además de España encontramos a Bosnia Herzegovina, Francia y Eslovenia que se clasificaron para 1997 y Bélgica, Finlandia y Eslovaquia que fueron eliminados para 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario