jueves, 12 de mayo de 2011

Tal día como hoy........Eurovisión 2001.


El 12 de mayo del 2001 y desde Copenhague, la capital danesa se celebró la 46ª edición del Festival de la canción de Eurovisión. El evento se organizó en el Parkem Stadium con capacidad para 35.000 espectadores. Fue uno de los festivales más espectaculares en cuanto a capacidad del escenario, iluminación, realización, etc...El Festival lo presentaron Soren Pilmark y Natasha Crone-Back.



Ese año fueron mucho los países favoritos, España, Francia. Suecia, Dinamarca o Eslovenia contaban en todas las quinielas para llevarse el triunfo o al menos estar en un top5. Finalmente el gato al agua se lo llevó Estonia siendo el primer país del este en ganar un festival de Eurovisión. La canción se llamaba “Everybody” y fue cantada por el joven Tanel Padar que ya estuvo como coro de Inés en Eurovisión 2000 y Dave Benton que había nacido en Antillas Holandesas. Ellos dos acompañados de unos enérgicos bailarines lograron el triunfo en el séptimo intento de este país en Eurovisión.

Así fue la canción de Estonia.



España por su parte realizó una preselección como el año anterior. Participaron 20 concursantes y aunque fue bastante superior a la celebrada en el 2000 tuvimos que soportar canciones bastante insoportables. El ganador fue un joven de 22 años llamado David Civera y que fue conocido por haber participado en el programa Lluvia de Estrellas imitando a Enrique Iglesias y haber participado en programas nostálgicos muy de moda en aquellos años como “Canciones de nuestra vida” entre otros. Quedamos sextos y obtuvimos la mejor posición por España en toda esta década. La canción titulada “Dile que la quiero” fue un éxito en ese verano del 2001 y estaba escrita por Alejandro Abad, que se convirtió en el descubridor del joven David. El turolense demostró toda su simpatía en la canción y tuvo un merecido éxito.



Dinamarca el país organizador llevo a un dúo muy conocido Rollo y King que luego añadieron a una joven profesora que se unió al grupo y quedaron segundos después de Estonia. Trajeron la canción “Never let you go”. Obtuvieron 177 puntos y quedaron a tan solo 21 puntos de la canción de Estonia.



Ese año Grecia obtenía su mejor posición hasta el momento. Trajeron al grupo “Antique” formado por Helena Paparizou y Nikos Panagiotidis ambos de padres griegos pero nacidos en Suecia. Cantaron “(I would) Die for you”. Quedaron terceros y fueron uno de los grupos más exitosos de ese año ya que gracias a ese tercer lugar lograron ser conocidos en toda Europa. Años más tarde Grecia volvería al festival con Helena Paparizou y lograrían el primer triunfo para Grecia en Eurovisión. Antique logró 147 puntos ese año, la mayor puntuación para una canción griega hasta el 2004.



Ese año Francia también era un de las favoritas al triunfo. Presentó una de las canciones más elegantes de la noche aunque sorprendió que cantara la mitad de la canción en inglés lo que hizo que la belleza de su canción fuera algo menor. Remarcar que Natasha St Pier era en verdad canadiense pero de la parte francófona como Celine Dion aunque después de su éxito en Eurovisión se hizo muy conocida en Francia cantando con grandes artistas franceses como Pascal Obispo entre otros. En España dio a conocer su primer disco cantando la canción principal de su tema “Tu trouveras” con Miguel Bosé traducido al español como “Encontrarás”. Francia logró 142 puntos la segunda mejor puntuación de una canción francesa en toda la historia de Eurovisión después de la de Amina en 1991.



Ese año las notas negativas las pusieron Reino Unido que volvía a obtener 28 puntos como el año anterior y quedó en un 15º lugar y Suecia que quedó 5ª con 100 puntos justo por delante de España pero que fue acusada de plagio al tener un parecido más que razonable a la canción que representó a Bélgica en 1996, “Liefde is een kaatstpel” y que en 2004 se demostró que si había sido un plagio.

Esta es la canción sueca:



En este festival, encontramos a tres eurovisivos que volverían a representar a su país en Eurovisión . Por una parte Helena Paparizou, integrante del grupo Antique que representó a Grecia en el 2005 logrando la primera victoria para su país en con la canción “My number one”, Fabrizio Faniello que lograría volver a representar a Malta en el 2006, en la edición celebrada en Atenas pero solo logró 1 punto y quedó en último lugar y por último Gunnar Olafson integrante del grupo Two Tricky que forma parte este año del grupo “Sigurjson Friends” que se encuentran en la final de la edición celebrada este año en la ciudad de Düsseldorf.

En 2001, volvieron al festival Polonia, Lituania, Portugal, Grecia, Eslovenia y Bosnia Herzegovina tras su eliminación en 1999. Ese año se instauró un nuevo sistema por que el los 7 últimos países quedarían eliminados para el año siguiente. Siguiendo esas regla, Noruega, Islandia, Irlanda, Polonia, Letonia, Holanda y Portugal no se clasificarían para el Festival de Eurovisión del 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario