martes, 24 de mayo de 2011

Tal día como hoy...........Eurovisión 2003.

24 de mayo del 2003. Desde el Skonto Hall de Riga, capital letona se celebró una nueva edicición del Festival Europeo de la Canción. Será una de las ediciones más recordadas al ser la última de su historia en la que incluía una sola final. Ese año 26 países participaron en la final lo que supone el mayor número de países participantes en una final. Fue presentado por Marija Naumova, ganadora del año anterior y Reynars Koupers, cantante principal del grupo Brainstorm con el que Letonia debutó en el 2000 en Estocolmo.

Volvieron al festival Islandia, Irlanda, Portugal, Holanda, Noruega y Polonia y causarían baja ese año la Ex República Yugoslava de Macedonia, Lituania, Dinamarca, Finlandia y Suiza que fueron eliminados en el festival del 2002. Debutó Ucrania con escaso éxito.


Ese año ganó Turquía por primera y única ver en su historia. Salieron cuartos con la gran cantante Sertab Erener y su tema “Everyway that I can” en el que desplegaron una puesta en escena típicamente turca con sus velos, sus bailes y su vestuario. Turquía logro 167 puntos aunque ganó en la última votación a tan solo 3 puntos del segundo clasificado.


Bélgica lograba ese año su segunda mejor clasificación en su trayectoria en el festival, un segundo lugar que no lograba desde 1978,. Lo hacía con el grupo Urban Trad y la canción “Sanomi” de lenguaje inventado. Presentaron un bonito tema sin estridencias y muy interpretado y musicalizado. Entre las cantantes del grupo se encontraba la preciosa cantante gallega Verónica Codesal que fue a Eurovisión tras ser sustituida la cantante principal del grupo. Lograron 165 puntos y estuvieron a nada de lograr el segundo triunfo belga en un festival. Sin duda será una de las canciones belgas más recordadas en toda su historia.


El tercer lugar fue para Rusia. Se lo merecieran o no Rusia logró ese año un tercer lugar con el grupo TATU, famosas en el mundo entero por su tema “All the things she said” y por su supuesto lesbianismo que luego fue descubierto como una pura operación de marketing. Con el tema “Ne ver', ne bojsia”, estuvieron a punto de ganar lo que habría sido el primer triunfo para Rusia algo que no lograron al quedar terceros a tan solo 3 puntos del país ganador.


Ese año España fue por última vez favorita. Lo fue con el tema “Dime” escrita por el dúo Andermay y cantado por Beth tras ser elegida entre 9 canciones cantadas además de por Beth, por Manuel Carrasco y Ainhoa Cantalapiedra, finalistas de la segunda edición de Operación Triunfo. Presentamos un buen tema, con una elegante Beth y un buen coro y bailarines que hicieron una correcta actuación. Finalmente logramos ser octavos obteniendo los 12 puntos de Bélgica.


El país organizador también era uno de los países favoritos, a priori. Lamentablemente solo obtuvieron 5 puntos y un 24º lugar solo por delante de Reino Unido y Malta. Presentaban una simpática canción llamada “Hello from Mars” y cantada por el grupo F.L.Y. Martin Freimans el integrante rubio del grupo falleció a los 33 años por una complicación debido a la gripe A. Había sido portavoz de los votos letones e iba a mandar una canción como compositor a la preselección letona del 2011.


Ucrania debutaba ese año después de varios intentos infructuosos. Lo hizo con el bielorruso Olekdsander Ponomarioy y la canción “Hasta la vista” que solo logró 30 puntos y un 14º lugar. Fue un número vistoso y una canción buena pero que en un año de mucha competencia no logró llamar mucho la atención.


Ese año Polonia presentaba una de las mejores canciones en su corta trayectoria. La canción de corte pacifista se titulaba “Zadnic Granych” cantada en polaco, alemán y ruso. Logró un séptimo lugar y a partir de ahi el grupo Ich Troje fue uno de los grupos más reconocidos por los eurofans aunque volvieron al festival en 2006 pero no lograron el pase a la final también representando a Polonia.


Ese año Portugal e Irlanda presentaron buenas canciones pero fueron injustamente tratadas quedando en posiciones discretas, sobre todo Portugal. Reino Unido obtenía un último lugar con un inesperado 0. Además será recordado también el festival porque por primera vez los países se iban colocando en el ranking según los puntos que iban obteniendo en el momento de forma que siempre supiéramos los países que se encontraban en las primeras posiciones.

2 comentarios:

  1. Muy buen año. Portugal y Turquía las dos canciones que más me gustan de ese ya lejano 2003.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hello from Mars, cuántas veces la puse en la radio! Mi favorita :(

    ResponderEliminar