jueves, 12 de mayo de 2011

Tal día como hoy.......Eurovisión 2007.



La edición número 52º del Festival de Eurovisión se celebró en Helsinki, por primera vez en su historia. El festival se celebró en el Helsinki Arena y fue presentado por los simpáticos Janna Pelkonnen y Mikko Lepilampi.

Este Festival fue uno de los más destacados de está década por varias razones. Una de las razones es que por fin, Finlandia lograba celebrar un festival de Eurovisión en su país desde que debutara en 1961. Lo logró en su 40ª participación. Otra cosa a tener en cuenta es el debut en el festival de 4 países. Serbia y Montenegro participaban por primera vez como países independientes después de la declaración de independencia celebrada en el el 2006 y además debutaron Georgia y la República Checa. El último aspecto a tener en cuenta es que en la semifinal celebrada participaron 28 países, récord absoluto de países participantes en una sola final.






Ese año el país ganador fue Serbia arrebatándole el record a Ucrania como país ganador más tempranamente desde su debut. Ucrania ganó en su 2ª participación y Serbia lo hizo el mismo año que debutó como país independiente. El país balcánico presentó una preciosa balada de bellísima factura llamada “Molitva” (Oración), era una canción romántica y muy poética cantada íntegramente en serbio. La defendió la joven de 24 años Marija Serifovic que creó algo de polémica por su masculinizado look que la hacía parecer un hombre y además más mayor de lo que era en realidad. Aún así ella salió con ese look sin cambiar un ápice y demostrando tener personalidad propia. Salió acompañada por las Beauty Queens, grupo también muy conocido en Serbia compuesto por 5 chicas que también acompañaron a Marija vestidas con chaqueta y pantalón similares al look de Marija. Marija obtuvo 298 votos que es la mayor puntuación obtenida por un país balcánico en el festival y la segunda mayor puntuación de un país ganador tras los 387 puntos obtenidos por Alexander Rybak. Aquí está la canción serbia:



En segunda posición quedó Ucrania en su 5ª participación. Presentó al transformista Verka Serduchka que intentó presentarse a la preselección rusa pero al no dejarle, lo intentó por la preselección de Ucrania y ganó. Llevó al festival con una performarce inolvidable en todos los sentidos y quedó en segundo lugar después de Serbia con 235 puntos.



En tercer lugar quedó Rusia con el grupo Serebro y la canción “Song nº1” y que fue una de las mejores canciones de esas noche y de las más recordadas por su actuación que pusieron toda la carne en el asador. Lograron 207 puntos.



Respecto al país organizador, presentaron un buen tema pop con cierto toque gótico recordando al tema con el que ganaron. La cantó Hanna Pakarinnen y el tema “Leave me alone” (Déjame sola).
Lograron tan solo 53 puntos y un 17º lugar, una posición mucho más baja de la que se esperaban.



Ese año TVE realizó la preselección “Misión Eurovisión” en la que eligieron a cantante y canción por separado. Entre los participantes estuvieron Yanira Figueroa, Mirela, Santa Fe, Javier Ríos (ex componente del dúo Rios de Gloria), Cristina Conde (hermana de Anabel Conde y ex miembro del grupo La fiesta), o Amaya Saizar (que formó parte del grupo Bravo) entre otros. Finalmente fueron elegidos el grupo D'Nash con la canción “I love you mi vida”. A pesar de que no presentaron una mala puesta en escena solo obtuvimos 43 puntos y un 20º lugar. 12 de esos puntos nos fueron concedidos por Albania.



De los países debutantes, Montenegro y República Checa no tuvieron mucha suerte ya que no pasaron a la final, Serbia ganó y Georgia obtuvo en la final un 12º lugar y 97 puntos. Vino con la cantante Sopho Kalvashi y la canción “My impossible dream”. (Mi sueño imposible).



De ese festival remarcar que todos los países balcánicos cantaron su canción integramente o una parte en su idioma original. Tan solo la Ex República Yugoslava de Macedonia cantó la segunda parte del tema “Mojot Svet” en inglés. El resto fueron cantadas completamente en los idiomas originales.

Fue el regreso de Austria al festival de Eurovisión después de su ausencia en el 2006 pero solo lograron 4 puntos en la semifinal a pesar de presentar un tema fabuloso y lleno de energía. Ese año Andorra se quedaba a las puertas de la final con el grupo Anonymous

Ese año, Suiza fue representada por René Bauman, más conocido como DJ Bobo pero a pesar de presentar uno de los mejores temas del festival su puesta en escena dejó que desear y eso impidió a Suiza estar en la final de Eurovisión de ese año. Además Estonia fue representada por Gerli Padar hermana de Tanel Padar que había logrado la victoria para este país en 2001. No tuvo tanta suerte y el país báltico no pasó a la final.

Ese año había muchos cantantes reincidentes en Eurovisión, Edsilia Rombley representó a Holanda en 1998, Evridiki representaba a Chipre por tercera vez en Eurovisión después de 1992 y 1994, Karolina Gocheva representó a la Ex República Yugoslava de Macedonia en 2002, Eirikur Hauksson que representó a Islandia en 1986 como miembro del grupo ICY y a Noruega en 1991 como integrante del grupo Just4fun.

Fue un año de contrastes y de grandes éxitos y fracasos. Por un lado pasaban por primera vez a una final Bielorrusia y Bulgaria. Bielorrusia quedaba 6ª y Bulgaria 5ª, sus mejores posiciones en Eurovisión a día de hoy. En el lado opuesto el big4 con muy malas clasificaciones, Reino Unido en 23er lugar, Francia el 22º, España el 20º y Alemania el 19º.

La mala clasificación de Austria hizo que este país no volviera a participar hasta el festival de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario