martes, 24 de mayo de 2011

Tal día como hoy......Eurovisión 2008






En 2008, el Festival de Eurovisión se celebró por segunda vez en su historia en una capital balcánica. Esta vez, fue Belgrado la encargada tras el triunfo el año anterior de Marija Serifovic. Fue uno de los festivales más esperados ya que causó mucha expectación por ver como sería la organización de un país casi debutante (era su tercer año de participación, tras el 2004 y 2005 formando parte de Montenegro) y tras participar por primera vez como país independiente después del proceso político de esa independencia vivido en el 2006. Además se instauraban por primera vez, dos semifinales en vez de una, debido al alto número de países participantes y buscando un mayor equilibrio de resultados por lo que solo se clasificaban directamente para la final, el país anfitrión y los 4 países del bigfour.

El 24 de Mayo del 2008, el Belgrado Arena de la capital serbia albergó la edición número 53 del Festival Europeo de la Canción de Eurovisión. Fue presentado por la tenista Jelena Jankovic y el cantante y compositor Zelko Joksimovic que debutó con Serbia y Montenegro en el 2004 quedando en segundo lugar y fue el compositor en 2008 de la canción serbia. Es una auténtica celebridad en los países balcánicos, principalmente en Serbia. Ese año el lema fue “La confluencia del sonido” (uno de los mejores, a mi parecer) y el lema jugaba con el hecho de que Serbia está dividida entre los rios Sava y Danubio y el símbolo de ese año fue una clave de sol mezclando el rojo y el azul.



En ese año se marcó el record de países participantes, ya que entre países semifinalistas y los 5 países clasificados matemáticamente participaron un total de 42 países. Ese año debutaron San Marino y Azebayán aunque con desigual fortuna.

Ese año Rusia ganaba por primera vez y con rotundidad un festival de Eurovisión. Lo hacía con el famosísimo Dima Bilan que volvía al festival después de su 2º lugar en Atenas. Logró 272 puntos con la canción “Believe” y por fin Rusia obtenía el triunfo que tanto tiempo llevaba esperando. Presentó una puesta en escena bastante particular acompañado de un violinista y de Eugeni Plusenko, el patinador ruso más famoso del mundo. Con sencillez, y de blanco inmaculado Dima Bilan se llevó a todos de calle con su preciosa balada de superación personal llamada “Believe”.



En segundo lugar quedó Ucrania que presentó una de las mejores puestas en escena de la noche y con una preciosa cantante que también cantaba muy bien. La canción “Shady Lady” que quedó en segunda posición con 230 puntos a 42 puntos del país ganador.



La tercera posición fue para Grecia con la guapísima y simpática Kalomira Sarantis que presentó un tema romántico pero de corte adolescente llamado “My secret combination” con la que logró 218 puntos a tan solo 3 votos de Ucrania. Con una puesta en escena de corazones y cuentos de hadas con cambio de vestido incluido Grecia se metió a todos en el bolsillo logrando una 3ª posición.



La cuarta y la quinta posición fueron para Ucrania y Armenia que presentaron dos canciones muy diferentes pero que lograron obtener el beneficio del público.

España por su parte asistió ese año al festival con polémica. Por primera vez en su historia, TVE organizaba una preselección pública por Internet donde todos los candidatos que quisieran participar publicaban sus temas y eran votados por los internautas pero ese sistema se demostro ineficaz debido al hecho de que un reducido grupo de personas podían votar masivamente a un candidato desde diferentes ordenadores sin que se pudiera controlar todos esos votos “fraudulentos”. El hecho es que ese año se presentaron muy buenos temas a la preselección lo que nos hizo albergar esperanza a los eurofans después del fiasco de Misión Eurovisión pero el pescado ya estaba todo vendido. Después de un proceso marcado por la controversia, fueron elegidos los 5 temas más votados esa preselección de Internet (Rodolfo Chikilicuatre, Coral Segovia, La Casa Azul, Arkaitz y Bizarre) y luego un “jurado experto” eligió otros 5 temas de muy dudosa calidad (Lorena C, Marzok Mangui, Innata, Ellas y D-vine). A pesar de que se intentó mantener la emoción hasta el último momento, finalmente fue Rodolfo Chikilicuatre con su canción de “reggaeton”, “Baila el chiki-chiki”. Al final logramos ser 16º con 55 puntos.



En ese festival Serbia trajo al festival la bellísima canción “Oro” con la gran cantante Jelena Tomasevic y escrita por el mismo Zelko. A pesar de su preciosa puesta en escena y de su bonita letra solo pudo ser 6ª con 160 puntos, aún así será una de las canciones balcánicas más recordadas.



Ese año Portugal se clasificaba por primera vez para una final de Eurovisión desde que empezó a existir la fase previa pero a pesar de ser una gran canción y llevar una gran cantante, solo pudieron obtener 69 puntos y un 13º lugar en la final. Portugal empezaría así una racha afortunada que se quebraría este año 2011. La canción es un fado que habla de las mujeres de los marineros que esperan con ansiedad que sus maridos regresen a puerto, la canción “Senhora do mar” y la canta Vania Fernandes.



Suecia volvía ese año con aires de triunfo al participar por segunda vez Charlotte Nillsson (ahora Charlotte Perelli) con su canción “Hero”. Aunque en las encuestas estaba entre las favoritas, finalmente fue repescada por los jurados y en la final su resultado fue un fiasco al obtener tan solo 47 puntos y quedar en un 18º lugar siendo superado por canciones como Albania o España a priori, con peores resultados en las encuestas previas.



Por su parte Azerbayán debutaba ese año y lograba un 8º lugar con una canción que jugaba con el bien y el mal a partir de la puesta en escena del ángel y el demonio con una de las mejores puestas en escena de ese año. La canción "Day after day" y la cantaron "Eimur y Samir".






Ese festival también será recordado por ser el año en que se llevó al cantante más veterano de cuantos han ido a Eurovisión. Formaba parte del dúo “Kralveji Ulice y 75 Cent” y tenía 76 años, éste hombre ha fallecido recientemente. Además, por primera vez un país del este llevaba a una cantante invidente, lo hizo Georgia con Diana Gurtskaya. El Big4 quedaba en posiciones más que discretas, siendo la mejor posición la de España en 16º lugar y Reino Unido volviendo a quedar en último lugar aunque empatado con Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario