lunes, 16 de mayo de 2011

Tal día como hoy.......Eurovisión 2009.

El 16 de mayo del 2009 se celebró la 54ª edición del Festival Europeo de la Canción de Eurovisión. Moscú la capital rusa fue la encargada de realizar por primera vez este festival después del triunfo de Dima Bilan en 2008. El certamen se celebró en el Olimpysky Arena de Moscú y los presentadores fueron Natalia Vodyanova y Andrea y Malakov en las semifinales (con un resultado discreto para los dos, sobre todo para ella) y con Ivan Urgant y la bellísima Alsou (representante de Rusia en el 2000), para la final.

Compitieron un total de 32 países entre el Big four más Rusia en la final y 27 países semifinalistas. Fue el retorno de Eslovaquia al festival tras 10 años de ausencia aunque sin mucha suerte y la última participación de Andorra, República Checa y Montenegro después de sus desastrosas puntuaciones. Además no participó San Marino por motivos económicos después de haber participado en el 2008.



Ese año hubieron muchos países candidatos al triunfo pero el que más atención atrajo y al que todos daban como ganador (y así fue), era al joven Alexander Rybak y su tema de cuento de hadas “Fairlytale”, que arrasó en las votaciones logrando 387 votos, la mayor puntuación obtenida por un país ganador en toda la historia de Eurovisión que fue votada por todos los países y que logró 16 máximas puntuaciones (12 puntos) entre ellos los de España.

Aquí está el tema noruego



En segundo lugar y que fue uno de los favoritos a la victoria, aunque finalmente se quedó segguna fue Islandia con Yohanna y el tema “It's is true?” que logró 218 puntos y obtuvo 3 máximas puntuaciones de Irlanda, Noruega y Malta. Como curiosidad, decir que como coristas, estuvieron Fredrick Omar que formó parte del grupo “Euroband” en el 2008 y de Hera Bjork que representaría a Islandia en 2010.

El tema islandés:




La tercera posición fue para Azerbayán con un duo formado por el sueco iraní Arash y por Aishel Teymurzade. Quedaron en tercera posición con 207 puntos, logrando los 12 puntos de Turquía.



España organizó varias galas en una preselección estilo Melodifestivalen pero sin llegarle a la altura de los talones a la preselección sueca debidos a sus problemas de sonido y en el decorado que parecía convertido en una especie de arma de destrucción masiva debido a caídas y resbalones de varios participantes. Después de organizar una preselección de candidatos por Myspace y de la opinión de un jurado a través de castings presenciales fueron seleccionados 30 participantes. Entre los candidatos elegidos estuvieron Yulia Valentayn (Preselección española 2008), triunfitos como Jorge Gonzalez, Noelia Cano y Soraya Arnelas, además de Mirela (participó en la preselección española del 2007), Melody o Virgina, sobrina del compositor Rafael Artesero. La rivalidad estaba entre Melody y Soraya que eran las dos favoritas para ir a Móscu, finalmente empataron en el último momento pero el voto del público prevaleció y fue ella a Eurovisión con la canción “La noche es para mi”, a pesar de que fue un tema muy bien recibido cuando ganó la preselección , tan solo obtuvo 23 puntos y la 23ª posición solo por delante de Lituania que quedó última. Muchos achacaron su poco éxito al hecho de que TVE no emitió en directo la segunda semifinal donde le tocaba votar (y eso pudo enfadar mucho a los países que participaban en esa semifinal) y a una plana realización en la puesta en escena.



Aquí el tema español:



Rusia trajo a Anastasia Prijodko que vino al festival con la canción “Mamo”, con una impresionante puesta en escena por la imagen de ella saliendo en las pequeñas pantallas del escenario como si fuera envejeciendo y llorando. De cuestionado estilismo, el tema logró 91 puntos y quedo en 11º lugar. Anastasia iba a participar en la preselección de Ucrania pero se quedó en la semifinal, decidió llevar su tema a la preselección rusa y ganó. Aquí está el tema.



Ese año también hubieron muy buenas canciones que no quedaron entre los 5 primeros puestos. Una de ellas fue para la gran diva de la canción francesa, Patricia Kaas, que sola en el escenario cantó fabulosamente bien la canción “Et si fallait le faire”, logrando un octavo lugar con 107 puntos.


En este festival fueron dos los repetidores eurovisivos, por un lado tenemos a Chiara Siracusa, representante de Malta en 1998 y 2005 que después de obtener un 3º y un 2º lugar, solo pudo obtener un 22º lugar y Sakis Rouvas que representó a Grecia en 2004 (quedando en 3º lugar) y quedó en 7º lugar en 2009.

Además ese festival será recordado por la representación de Israel ya que fue la excelente cantante Noa y su amiga Mira Awad de origen árabe. Aunque presentaron una bonita canción pacifista solo pudieron obtener 53 puntos y un 16º lugar aunque seguramente será una de las actuaciones más recordadas por las cantantes y por el mensaje de la canción, de sobras ya es conocido el conflicto de israelís y palestinos. Además Georgia iba a participar pero finalmente decidió no participar tras crearse una polémica con el título de la canción elegida “We don't wanna put in” al sugerir que el título de su canción podría decir “Nosotros no queremos a Putin”, al no querer cambiar el título de la canción decidieron no participar.


El festival fue visto por 5.122.000 personas y un 35'8% de share.

No hay comentarios:

Publicar un comentario