lunes, 9 de mayo de 2011

Tal día como hoy.........Eurovisión '92



El 9 de mayo de 1992 se celebró la 37ª edición del Festival Europeo de la canción de Eurovisión. Tras el triunfo el año anterior de Suecia, (resuelta por número de doces y de dieces al estar empatada con Francia) el país nórdico decidió llevar la edición de este certamen a la ciudad sueca de Malmö. Los presentadores fueron Lidya Capolicchio y Harald Treutiger. El Festival fue realizado en el Malmömässan. Era un recinto deportivo techado localizado en la ciudad sueca. Su capacidad era para 5.800 personas y fue construido en 1970.

Ese año participaron 23 países, todos los países de 1991 más la vuelta al festival de Holanda. España fue la encargada de abrir el festival como en 1990 y precisamente Holanda quienes cerrarían el Festival. Ese año el ganador no costó tanto de decidir como en 1991, Irlanda y Reino Unido eran los países que se jugaban el triunfo y a mitad de la votación Irlanda aventajaba al Reino Unido con tan solo 12 puntos de diferencia. Finalmente Irlanda ganaba con 155 puntos sobre los 139 del Reino Unido. Empezaba así una trayectoria triunfante de Irlanda en Eurovisión que duraría tres años seguidos y en 1996.



Linda Martin ganó ese festival con la canción “Why me” en lo que suponía su segunda participación en el certamen. Ya participó en el Festival de Eurovisión de 1984 representando a Irlanda con la canción “Terminal Three” y quedando segunda a tan solo 8 puntos de la canción de Suecia, “Diggi-loo, Diggi-Ley”. Además suponía el tercer triunfo de Jonhy Logan en el festival aunque esta vez como autor de la canción irlandesa.




Ese año España llevó al cantante ciego Serafín Zubiri y fue el primer cantante invidente en la historia del festival. Más tarde países como Austria, Lituania, Alemania y Georgia llevarían también cantantes ciegos a Eurovisión. La canción se titulaba “Todo esto es la música” y fue una de las canciones más escuchadas en la radio ese año a pesar de que en el festival, solo obtuvimos 37 puntos y nos quedamos en el 14º puesto de 23 participantes.



Entre los países a destacar, Reino Unido quedó segundo con la canción “One step out of time”. El cantante era Michael Ball que fue elegido internamente por la BBC y cantó 8 canciones en una gala televisada de la cual salió elegida la canción ganadora mediante televoto.



Después de Irlanda y Reino Unido, Malta fue el país que quedó en tercer lugar con la canción “Little Child” y la cantante Mary Spiteri.



Italia también fue una de las mejores canciones de ese festival. Llevaban a la fabulosa cantante Mia Martini que participaba por segunda vez en el festival (lo hizo en 1977) como Linda Martin y cantó “Rapsodia”. Quedaron cuartos con 111 votos. Mia falleció en 1995.



Después del triunfo de Amina en 1991, Francia volvió a probar con ritmos exóticos y trajo al cantante Kali que cantó la canción “Monté la riviè” en francés y en patois. El patois es un idioma jamaicano con influencias del inglés y del francés. Esta vez solo quedaron octavos.



Entre los cantantes eurovisivos más conocidos encontramos a Evridiki que volvería a representar a Chipre en 1994 y 2007. Dafna obtuvo el sexto lugar para Israel ese año y volvería como una de las presentadoras del Festival de Eurovisión de 1999 celebrado en Jerusalén tras el triunfo del año anterior de Dana International en Birmingham.

Respecto a los países que quedaron más bajos en la clasificación, encontramos a Alemania que volvió a llevar al festival al grupo Wind pero no tuvieron mucha suerte ya que solo obtuvieron 27 puntos y quedaron en el puesto 16º de 23 países. Destacar las pobres puntuaciones de los países nórdicos. Suecia, Noruega y Finlandia quedarían en los lugares 22º, 18º y 23º. Además destacar que por primera vez en el festival, las 3 canciones que quedaron en el top estaban cantadas en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario