domingo, 8 de mayo de 2011

Vinieron antes...ganaron después!

Muchos son los intérpretes que deciden probar suerte en el certamen musical europeo, con el fin de ganarlo, de promocionarse nuevamente por Europa, o por vivir nuevamente la experiencia que les ofrece un concurso de canciones capaz de reunir a día de hoy a más de 40 países de toda Europa.

En este post, vamos a recordar a cantantes que se presentaron una primera vez, decidieron volver, y finalmente ganaron.


Udo Jürgens se presentó a Eurovisión por primera vez en el año 1964 con el tema "Warum nur, warum?" consiguiendo un quinto puesto. Animado por su buen resultado, lo intentaría tan sólo un año después con "Saf ihr, ich lass sie grüßen", aunque no sería este el año de su victoria, teniendo que conformarse con un meritorio cuarto puesto. Como se suele decir, no hay dos sin tres y a la tercera va la vencida, aunque en esta ocasión, su candidatura estaría más estudiada y cuidada para intentar asemejarse a los triunfos de la época. El título fue en francés, que por los años 60 era la lengua musical de moda y el tema, sería nuevamente una balada, aunque en esta ocasión con fragmentos más pegadizos y fáciles de recordar. Sería "Merci Chérie" quién le haría conquistar el ansiado triunfo en el Festival de Eurovisión en el año 1966.





Vicky Leandros, de origen griego, a los 13 años se mudó a vivir a Alemania donde comenzaría su carrera musical, pero, no es hasta el año 1967 en el que aparece por primera vez en Eurovisión representando a Luxemburgo, con un tema cantado en francés y titulado "L´amour est bleu". Consiguió una cuarta posición y fue el inicio de una carrera llena de éxitos, interpretando sus temas hasta en 8 idiomas diferentes y vendiendo discos por todo el mundo. En 1972, volvió a participar nuevamente en el certamen europeo representando nuevamente al mismo país, con un tema también en francés, llamado "Après toi" que a día de hoy ha conseguido vender 10 millones de unidades.

Y aunque en España tuvimos que ver el festival en blanco y negro, ya hubo países que lo emitieron en color.


Pero no siempre son cantantes solistas los que repiten mostrando una imagen similar a la de la primera vez. Es el caso de Noruega, dónde dos cantantes que participaron en el Festival de Eurovisión con 11 años de diferencia, deciden unirse en dúo para volver. La primera de ellas es Hanne Krogh, que defendió en 1971 el tema "Lykken er" por Noruega, finalizando en el puesto de 17 de 18 participantes. La segunda componente es Elisabeth Andreassen, que debutó en el eurofestival representando a Suecia en 1982, junto a Kikki Danielsson, formando el duo Chips con el tema "Dag efter dag" finalizando en una discreta octaba posición. En 1985, ambas unidas bajo el nombre de Bobbysocks, conseguirían la primera victoria para Noruega con el tema "La det swing". El dúo tuvo cierta repercusión en los años 80 en los paises escandinavos. Elisabeth Andreassen lo intentó en dos ocasiones más, 1994 y 1996, siendo segunda en este último año.



También procedente de un país nórdico y conocida por todos, volvió a Eurovisión para alzarse con la victoria Carola Häggkvist. Saltó a la fama tras ganar con tan sólo 16 años el Melodifestivalen 1983, y acudir al Festival de Eurovisión 1983 con el tema "Främling", donde finalizó en tercera posición. En 1991, conseguiría alzarse con el triunfo con el tema "Fangad av en stormvind" tras tener que deshacer un empate en el primer puesto con la representante francesa Amina. Carola ganaría por tener más cantidad de dieces que Amina (5 frente a 2).

15 años después, Carola volvería a defender los colores de la bandera sueca con el tema "Invincible", donde finalizaría en un digno quinto lugar. Es la única representante que ha conseguido finalizar 3 veces como intérprete entre los cinco primeros y en décadas diferentes.



Aunque hemos visto el caso de dos cantantes que se unieron para formar un dúo y acudir a una nueva cita eurovisiva, también hemos visto un caso contrario. Es el de Helena Paparizou, nacida en Suecia pero de familia griega. Su primera participación fue en 2001, y figuró como la cantante solista del dúo "Antique" que, con el tema "Die for you", consiguió en Dinamarca un excelente tercer puesto, hasta la fecha, la mejor posición para Grecia en un Eurofestival. En 2005 regresaría en solitario defendiendo el tema "My number 1", consiguiendo la primera victoria para Grecia en la 50 edición del festival de festivales.


Irlanda sigue siendo el país que posee más victorias en Eurovisión. Linda Martin, aportó su "granito de arena" con su triunfo en 1992 con un tema de Johnny Logan llamado "Why me?" Era el cuarto triunfo de Irlanda, el tercero de Johnny Logan y la segunda participación de éxito de la cantante irlandesa que ya había sido segunda en su participación en 1984 con su tema "Terminal 3" relegándonos a una tercera posición con el grupo Bravo y "Lady lady", y amenazando con arrebatar la victoria a los Herreys de Suecia. Fue la etapa dorada de Irlanda.


Johnny Logan destaca en este especial, ya que ha sido el único cantante en la historia del Festival de Eurovisión que se presentó en 1980 ganando el certamen con el tema "What´s another year" y volvió en el año 1987 para volver a ganarlo como interprete y compositor con el tema "Hold me now".

Los países del este han sido los grandes protagonistas de los últimos años, por querer hacerse un hueco a toda costa en el Festival de Eurovisión y en Europa. Gran muestra de estas intenciones la ofrece Rusia, país que siempre se ha empeñado en mandar a sus grandes estrellas de la música, consiguiendo grandes resultados en el concurso. Dima Bilan que participó en 2006 por primera vez en el certamen quedando segundo tras Lordi con el tema "Never let you go", ha sido el protagonista del único triunfo ruso en la historia del concurso consiguiendo la victoria el año 2008 con el tema "Believe".


Este resumen de cantantes y canciones demuestra que el Festival de Eurovisión ha sido, es y será grande, tanto que son muchos los que vuelven a repetir experiencia, y a buscar el triunfo para su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario