miércoles, 15 de junio de 2011

Futuras sedes eurovisivas

Un mes después del festival de 2011 se sigue aclarando dónde puede celebrarse el próximo. Bakú y las autoridades azeríes se afanan en diseñar un plan para poder poner en marcha el concurso. Pero ¿qué hubiera pasado si no hubiera sido en Bakú? Este año había varios favoritos y entre ellos analizamos algunas de las posiblidades que,  además, nos sirven para años venideros. Comenzamos con este especial un recoriddo por las posibles futuras intstalaciones que nos puedan acoger y recibir en las próximas ediciones del Festival de Eurovisión. Hoy, Bosnia, Francia y el Reino Unido centran nuestras miras:
Hacemos un repaso entre las mejores localizaciones de estos países:

En Francia, podríamos destacar el Palacio Omnisports de Paris-Bercy, o simplemente POPB, situado en el boulevard de Bercy, en el 12º distrito de París. Es un recinto piramidal con la característica externa de que su fachada está cubierta de césped en los 4 lados.  Fue inaugurado en 1984 y sirve para múltiples deportes,incluso náuticos, y que ha acogido desde entonces a numerosos grupos y artistas internacionales en sus conciertos en la capital francesa, entre ellos las eurovisivas Céline Dion, France Gall o Patricia Kaas. Su capacidad máxima es de unos 17.000 espectadores, similar a la que tuvo el Telenor Arena en 2010.

En Sarajevo, la capital de Bosnia-Hercegovina, de unos 350.000 habitantes, encontramos el Olympic Hall Juan Antonio Samaranch, anteriormente conocido como Olympic Hall Zetra, Zetra Ice Stadium o Zetra Arena. Es un recinto construído en los 80 para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984,  con una característica cubierta de cobre de forma angular. Sufrió numerosos daños durante la Guerra de Bosnia por los bombardeos del ejército serbobosnio e incluso tuvo que ser usado como morgue y la madera de  sus asientos para construir ataúdes para las víctimas en aquella lamentable época. Actualmente está reconstruido desde 1999 y es sede del equipo de baloncesto de la capital bosnia. Tiene capacidad para 12.000 espectadores.

El O2 Arena de Londres es un estadio situado en el complejo del mismo nombre en Greenwich, al sudeste de Londres. Tiene capacidad para 23.000 espectadores y ocupa el lugar del popular Millenium Dome que fue diseñado para los eventos del fin del milenio celebrados en Londres en el 2000. Fue diseñado especialmente para reducir el eco y conseguir un resultado excelente a la hora de albergar conciertos. En 2008 fue nombrado el pabellón con mayor índice de ocupación del mundo con 1.250.000 entradas vendidas.

El O2 podría competir dentro del propio Reino Unido con el Manchester Evening News Arena, de 21.000 espectadores, en esta ciudad del centro-oeste de Inglaterra de 480.000 habitantes (casi 3 millones en su conjunto metropolitano). Fue inaugurado en 1995 como NYNEX Arena para coincidir con la candidatura de la ciudad a los JJOO de 1996 y 2000. Es uno de los recintos con mayor demanda del mundo y ha organizado eventos de todo tipo en los últimos años. Además, la BBC está trasladando su centro operativo a esta ciudad y puede que eso le dé ventaja frente a la capital, además de que estará bastante concentrada en la organización de los JJOO de 2012.

Rumores insistentes indican que el Reino Unido organizaría el festival de 2012 en caso de ganar este año en la capital de Gales, Cardiff. Esta ciudad de poco más de 300.000 habitantes (como Sarajevo) se ubica el Millenium Stadium inaugurado en 1999. A pesar de ser un estadio de fútbol, su cubierta es practicable como la del Telenor o el Parken. Su capacidad para conciertos ha llegado hasta las 70.000 personas en una actuación del ex-Beatle Paul McCartney, pero con gran parte del público de pie. Será otro de los estadios usados para los próximos Juegos Olímpicos.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario