miércoles, 29 de junio de 2011

La EBU insta a Azerbaiján a garantizar los derechos humanos para organizar Eurovisión

El Grupo de Referencia de la EBU para el Festival de Eurovisión ha comunicado por fin algunos datos de su reunión del pasado día 20 de junio. Se confirma que se celebrará los días 22, 24 y 26 de mayo de 2012 en Bakú, Azerbaiján.

Ictimai TV, la televisión pública azerí, ha presentado varios proyectos a la EBU, que por su parte le ha planteado las exigencias en materias tales como un planning detallado, requisitos del auditorio, seguridad y acreditaciones. Entre los proyectos presentados por Ictimai ya iniciados por la radiotelevisión, las autoridades nacionales y las locales de Bakú para mejorar las infraestructuras, los hoteles, el aeropuerto y los medios de transporte. 

Asimismo, la EBU ha instado al gobierno azerí a proveer medidas de seguridad suficientes así como a garantizar la libertad de expresión, de acuerdo con el Artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, a todos los fans, participantes, acreditados y demás ciudadanos además de facilitar el visado que garantice la estancia suficiente a todos los acreditados y poseedores de una entrada para el festival. Se espera que estas garantías sean concedidas y comunicadas en las próximas semanas.

A pesar de los pocos datos conocidos, entre los proyectos que contempla la TV azerí existen unos que se basan en instalaciones ya construidas y otros que contemplan la construcción desde cero, pero hasta agosto no se conocerá más sobre estos detalles en la reunión del grupo de referencia que tendrá  lugar en Bakú para entonces.

En cuanto a novedades que afectan al propio festival, al margen de la organización, está previsto que el año que viene se vuelva a votar después de que cante el  último país participante,  eliminando así la norma introducida en 2010 que permitía votar desde el primer momento. Al parecer, las llamadas recibidas seguían concentrándose tras la última canción y a pesar de que existe una desventaja para los países que actúan en la primera parte del show, se ha valorado más la creencia de que es más  justo votar una vez canten todos, eliminando también así el molesto rótulo que aparece en cada tema anunciando la votación, que suele ocupar más de un 25% de la pantalla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario