sábado, 30 de julio de 2011

Fallece la compositora suiza Nella Martinetti


Con tan solo 65 años nos ha dejado la compositora suiza que puso la letra a cuatro de los temas más emblemáticos de la participación helvética en Eurovisión,"Io Senza té" en 1981 (4º puesto), "Io cosí non ci stó" en el 83 (15º puesto), "Pas pour moi" de 1986( 2º puesto) y el ya mítico "Ne partez pas sans moi" del 88 que otorgó la victoria a la entonces jovencísima Céline Dion.

Hace dos años le diagnosticaron un cáncer pancreático al igual que lo padeció nuestra Rocío Jurado y que finalmente pudo con ella ayer, 29 de Julio, y con sus ganas de vivir en su casa de Männedorf, a orillas del Lago Zürich.

Nacida en el italoparlante cantón del Tesino en 1946, pronto comenzó junto a su hermano a cantar tocando el acordeón y a aparecer en los medios locales. Ese contacto con la radio y la televisión no dejaría de ser constante el resto de su vida, ya que también alimentó programas del corazón y de sociedad a lo largo de su convulsa vida personal.

Muy reconocida en todo el país alpino, tras el éxito eurovisivo su presencia mediática fue a más y culmino cuando llegó a protagonizar la película Mein Name ist Eugen, galardonada con el premio a la mejor película suiza en 2006.

Sin embargo desde que en 2009 se detectó su enfermedad, se mantuvo alejada de los medios, concediendo ocasionales entrevistas. Como hace justo un año, cuando el canal germanoparlante SF le dedicó un reportaje en el que se repasaba su vida contada en primera persona, incluyendo su lucha contra el cáncer.

Desde ENYD lamentamos esta perdida y como homenaje a Nella os dejamos con el momento en el que es presentada como la compositora de la canción ganadora en 1988 en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario