martes, 12 de julio de 2011

Llegaron, repitieron y vencieron

Está claro que Eurovisión está escrito con nombre de mujer. De 56 ediciones celebradas, 34 cantantes femeninas (incluidas las 4 ganadoras de 1969 y excluyendo a las cantantes que fueron con grupos) han ganado el festival. Muchas de ellas ya tenían una carrera consolidada antes de ir al Festival lo que les dio todavía más éxito y fama tras ganar el festival o bien las catapultó definitivamente al estrellato como el caso de Celine Dion como máximo exponente.

Muchas cantantes que lograron un primer puesto o bien una buena clasificación decidieron volver a Eurovisión en busca de un nuevo éxito en el festival, logrando una primera posición o al menos un puesto decente. Muchas lo consiguieron, pero otras acabaron en el pozo de las bajas clasificaciones. Ganadoras de festivales como Dana International, Niamh Kavanagh, Charlotte Nillson fracasaron en sus posteriores intentos eurovisivos. Igual que otras cantantes como Edsilia Rombley que logró un cuarto lugar para Holanda en 1998 pero luego no pudo pasar a la final en el 2007.


Hoy, en este artículo vamos a hacer un pequeño homenaje y a repasar la trayectoria de 10 mujeres que a lo largo del festival han estado 2, 3 o incluso 4 veces en el festival de Eurovisión y siempre han obtenido un top10. No todas las de esta lista han ganado (al menos una de ellas) pero han demostrado la suficiente valentía para volver a un festival y lograr obtener un puesto más que memorable para su país. Repito, que son mujeres que en todas sus intervenciones han quedado siempre en un top10 y 9 de ellas han ganado el festival. Empezamos:

ISABELLE AUBRET. ( LUXEMBURGO 1962 Y LONDRES 1968)

Isabelle Aubret es una de las artistas más reconocidas de Francia y con una trayectoria musical que sigue en activo. Con 24 años participó en Eurovisión'62 logrando el tercer triunfo para Francia con la canción “Un premier amour”. Arrasó literalmente teniendo en cuenta que para los pocos puntos que en esos tiempos se concedían (se daba 1, 2 y 3 puntos) dobló a su máxima competidora obteniendo 26 puntos frente a los 13 de la representante de Mónaco.



En 1968, Isabelle fue otra vez la elegida para representar a su país en Eurovisión. Todos recordarán que Massiel se llevó el triunfo y Cliff Richards quedó segundo. Pues bien, la tercera fue Isabelle Aubret con la canción “Le source” obteniendo 20 puntos y a tan solo 9 puntos de la ganadora, que fue España. Teniendo en cuenta que además de lo cantantes antes mencionados también se enfrentaba a cantantes muy conocidos en sus respectivos países como Sergio Endrigo (Italia) y Carlos Mendes (Portugal) el segundo intento de Isabelle Aubret fue más que exitoso. Un tercer lugar para Francia que sería la antesala ante una cuarta victoria de nuestro país vecino,pero esa, es otra historia.

Isabelle Aubret ya participó en las preselecciones de 1961 (donde quedó segunda), 1970, en 1976 y 1983 (donde quedó tercera).

Curiosidades de la vida, después de la actuación de la cantante francesa, la retransmisión del festival se suspendió una media hora por problemas técnicos.

GIGLIOLA CINQUETTI ( COPENHAGE 1964 Y BRIGHTON 1974).

Una joven de 17 años ganó el Festival de San Remo de 1964 y dos meses después lo hizo en el Festival de Eurovisión de ese mismo año. La canción se llamaba “Non ho l'etá” (No tengo edad) y expresaba el deseo no cumplido de una joven por estar con un chico pero no poder hacerlo por ser demasiado joven. Fue el primer triunfo de Italia en el Festival y barrió en la votaciones. Se daban 1,3 y 5 puntos e Italia logró 49 puntos frente a los escasos 17 del inglés Matt Monro que quedo segundo.

España no dio ni un solo punto a la canción ganadora. El tema fue un éxito en toda Europa y traducido a multitud de idiomas.



En los años posteriores Italia tuvo buenas clasificaciones (a excepción del último puesto de Domenico Modugno en 1966) pero lejos de una nueva y deseada victoria. Posiblemente, en busca de un nuevo triunfo decidieron llevar por segunda vez a Gigliola al festival con la canción “Si”. Volvió en 1974, un festival en el que estuvieron inolvidables cantantes como ABBA, Olivia Newton-John o Peret. A pesar de que presentó el precioso tema “Sì”, no pudo con la fuerza y simpatía de la canción de ABBA por lo que solo pudo ser segunda con 18 puntos frente a los 24 de los suecos.

Gigliola logró labrarse una medianamente exitosa carrera en la música y en la televisión. Se presentó en 12 ediciones del Festival de San Remo, la última en 1995. En 1991 presentó la última edición del festival celebrado en tierras italianas y siempre nos quedará el recuerdo de su desafortunado vestuario, que dejó bastante que desear, y de su mediocre intervención como presentadora en esa edición.

A pesar de su decepcionante participación como presentandora, siempre nos quedará en el recuerdo, ese primer triunfo italiano gracias a ella cantando una canción que ha traspasado fronteras y que es bellísima, a pesar de que la letra de la canción pueda haber quedado un poco desfasada para los tiempos que corren.

VICKY LEANDROS (LUXEMBURGO 1967 Y EDIMBURGO 1972)

En 1967, ganó una joven y descalza Sandie Show con la inolvidable “Puppet on a string” pero hubo otra canción que dejó huella a pesar de que solo pudo quedar cuarta con 17 puntos. La canción era “L'amour est bleu” y la cantante Vicky Leandros. Ella es de origen griego pero a los 8 años se trasladó a Alemania donde fijó su residencia.

Con 18 años representó a Luxemburgo con “L'amour est bleu” y a pesar de no triunfar, fue el pistolezo de salida a una carrera musical muy exitosa. Su tema fue traducido en 8 idiomas y sus discos se vendieron en todo el mundo. España le dio un punto a la canción de Luxemburgo.

Los años posteriores de Luxemburgo fueron desastrosos en Eurovisión y decidieron llevar por segunda vez a Vicky Leandros al festival. Esta vez si ganó con 128 puntos, 14 puntos más que la segunda clasificada, Reino Unido. La canción se llamaba “Aprés toi” y el jurado español le concedió 2 puntos tan solo. El tema logró vender más de 10 millones de copias.



Su carrera musical ha sido bastante exitosa, logrando numerosos premios y vendiendo más de 100 millones de discos a lo largo de toda su trayectoria. En 2006 intentó representar a Alemania pero quedó tercera.

ANNE-MARIE DAVID. (LUXEMBURGO 1973 E ISRAEL 1979)

Anne Marie David nació un 23 de mayo de 1952. Formando parte del musical “Jesucristo Superstar” en el papel de Maria Magdalena cuando fue la elegida para representar a su país en Eurovisión. Con 21 años se presentó por primera vez y lo ganó con la preciosa canción “Tu te reconnaîtras”. Consiguó 129 puntos, 4 puntos más que la canción española y ganando al mismísimo Cliff Richard que quedó tercero. Aunque ya tenía un camino hecho su triunfo le llevó a tener una carrera más consolidada.



Seis años despues decidió volver al festival con la canción “Je suis l'enfant soleil” pero representando a Francia. Quedó tercera con 106 puntos, después de Betty Missiego con “Su canción”. Aunque no fue la ganadora el tema que presentó en Eurovisión fue record de ventas y consagró su carrera musical.

En los siguientes años, participó en la gala del 25º aniversario del Festival de Eurovisión, participó en musicales y en 1985 recibió el premio a la mejor intérprete extranjera. Dos años después quedó tercera en el Festival de Viña del Mar con la canción “2000 ans dejá”.

Ese mismo año y por sorpresa Anne Marie David decide dejar los escenarios durante 15 años. Vuelve a los escenarios en el 2003.

Es reconocida como “La voz de cristal”. En el 5º Congreso OGAE España el que aquí suscribe, como varios compañeros tuvimos la oportunidad de estar cerca de ella y de escuchar varios aspectos que no sabemos si todo el mundo conoce. Cuando ella fue al ESC73, su canción fue elegida entre más de 200 canciones después de la votación de un comité musical. “Tu te reconnaîtras” y la canción “Lui” quedaron empatadas a puntos y ella decidió que fuera la primera canción al considerarla mejor para el festival. Además, gracias a su participación en Eurovisión 1973 tuvo la oportunidad de estar viajando y cantando por toda Europa durante 3 años. Ese mismo año se alegró mucho de la participación de Israel por primera vez en su historia. De 1979 nos contó que el vestido que llevó en la actuación lo compró varias horas antes de actuar, ya que el vestido elegido se le manchó de café por culpa de la torpeza de un camarero del hotel donde se alojaba.

Comentar que estuvo simpatíquisima y muy cercana,. Fue un gusto el tener a una estrella como ella tan cerca.

ELISABETH ANDREASSEN (HARROGATE 1982, GOTEBORG 1985, DUBLÍN 1994 Y OSLO 1996).

Elizabeth Andreassen (o Andreasson) es una experimentada cantante que ha representado 4 veces a su país en Eurovisión. 3 veces formando parte de un grupo o dúo y una como solista. Las 4 veces ha logrado quedar en tre las 10 primeras y en una de sus intervención logró una victoria.

La primera vez de Mrs Andreassen fue en 1982 junto con Kikki Danielsson formando el grupo Chips. Ya habían participado en la preselección sueca en 1981 quedando segundas. Ese año lograron un 8º lugar con 67 puntos pero eso solo fue el comienzo de su exitosa carrera.

En 1985, el festival se celebró en Goteborg y Elizabeth volvió al certamen acompañada de Hanne Krog formando el grupo Bobbysocks con la canción “Lat de swinge” y fue profeta en su tierra, ya que ganó en su ciudad natal, consiguiendo el primer triunfo para Noruega en el festival. Consiguó 123 puntos frente a los 105 de la canción alemana. En tercera posición se clasificó Kikki Danielsson representando a Suecia y que formó parte del grupo Chips con Mrs Andreassen. A pesar de ese triunfo, Elizabeth todavía participaría más veces en Eurovisión y en sus distintas preselecciones.

En 1994 vuelve al festival representando a Noruega (ella es sueca de nacimiento, pero nacionalizada noruega) junto con el gran cantante Jan Werner. A pesar de su gran actuación y ser una de las actuaciones favoritas solo consiguieron ser sextos con la canción “Duett” y obtuvieron 76 puntos. Aún así fue una maravillosa actuación y quedaron en un buen puesto teniendo en cuenta la gran calidad musical de ese año (Edyta Gorniak, Sara Tavares, Evridki...eran solo alguna de las cantantes de ese año).

Su última participació fue en 1996 y reprensentando por tercera vez a Noruega aunque por primera vez en solitario. Presentó en el Spektrum de Olso la preciosa canción “ I Evighet” con la que logró un segundo puesto que supo a victoria a pesar de llevarse el triunfo la inolvidable canción “The voice”. Fue una de las mejores canciones de ese festival y de toda la historia no solo por su representante sino por la delicadeza y sobriedad de la canción.



Elizabeth Andreasson también participó en las finales suecas de 1984, 1990 y 2002. En este 2011 también participó en el Melodifestivalen pero quedó la última de su semifinal celebrada, paradójicamente, en Goteborg. Ha participado en varios musicales como “El Fantasma de la Ópera”.

Sin duda si hay una artista que podemos calificar de eurovisiva es Elizabeth Andreassen al haber participado 4 veces en el festival. Es la cantante femenina que más veces ha participado en el certamen y siempre ha logrado quedar entre los 10 primeros, además de ganar en 1985. Según parece Elizabeth sigue teniendo ganas de volver al festival. Muchos la esperaremos con los brazos abiertos

CAROLA HÄGGKVIST. (MUNICH 1983, ROMA 1991 Y ATENAS 2006)

Si Elizabeth Andreasson es la reina eurovisiva por Noruega, tenemos que decir que Carola es la reina eurovisiva pero por Suecia. 3 veces que ha participado esta mujer en el festival y 3 buenas clasificaciones conseguidas. Hablar de Carola es hablar de una mujer que ha dejado huella en el festival.

Con 16 años Carola hizo su primera aparición en un festival de Eurovisión. Fue en 1983, un año con grandes cantantes como Corinne Hermès, Ofra Haza o Guy Bonnet entre otros. Ella presentó la canción “Främling” con la que obtuvo 126 puntos y una meritoria tercera plaza. Se quedó a tan solo 16 puntos de la canción luxemburguesa que ganó ese año el festival. El tema vendió un millón de copias.

En 1991 Carola volvió por segunda vez al festival que se celebraba en la bella ciudad de Roma. Presentó la canción “Fangad av en Stormvind”. Fue un festival muy competitivo y lleno también de muy buenos cantantes. Ese año empató con la representante francesa, Amina. Era la segunda vez en el festival que se producía un empate por el primer puesto. Finalmente se tomó la decisión salomónica de que ganaría el país con más 12s. Al estar empatado en máximas puntuaciones, ganó Suecia al obtener más 10s (5 10s de Suecia frente a los solo 2s de Francia), que Francia. Carola conseguía la tercera victoria para Suecia.



15 años después Carola volvía por tercera vez al festival en busca de un nuevo triunfo. Aunque puso toda la carne en el asador, solo logró un 5º puesto con 170 puntos y la canción “Invencible”.

Carola participó en el Melodifestivalen del 2008 junto con Andreas Johnsson pero no consiguieron superar la fase de la repesca.

Carola es una de las divas gays por excelencia aunque hace algunos años y debido a su posición religiosa lanzó unas declaraciones desafortunadas para los homosexuales.

LINDA MARTIN (LUXEMBURGO 1984 Y MALMÖ 1992)

Linda Martin nació en la ciudad irlandesa de Omagh. Ha representado dos veces a su país en Eurovisión. Su primera ocasión fue en 1984 con la canción “Terminal 3” escrita por Johnny Logan. Obtuvo 137 puntos a tan solo 8 puntos de la canción sueca, que fue la ganadora. España le concedió 10 puntos.

En 1992 Linda Martin volvió al festival y consiguió el cuarto triunfo para Irlanda (luego vendrían 2 triunfos más consecutivos). Además la canción estaba escrita por Jonhy Logan, que ganaba una vez má, pero en esta ocasión, como compositor. La preciosa canción irlandesa “Why me” obtuvo 155 puntos por 139 del cantante inglés, por lo que una vez más Reino Unido quedaba en segunda posición, como en 1970 donde ganó el país insular por primera vez con la cantante Dana. Fue tal el éxito conseguido, que se editaron sellos con su rostro. Además la canción “Why me” se convirtió en un verdadero hit en parte de Europa.



Entre su trayectoria posterior, fue jurado de la primera, segunda y cuarta edición del programa “You're a Star”. Linda Martin ha participado en nueve preselecciones irlandesas para Eurovisión.

HELENA PAPARIZOU (COPENHAGUE 2001 Y KIEV 2005)

Después de una ausencia de dos años Grecia volvió al festival en el 2001. Lo hizo con un dúo muy conocido en Grecia. Lo formaban Nikos Panagiotidis y la entonces desconocida (para público no griego) Helena Paparizou. Este dúo se formó en 1999 y obtuvo mucho éxito con unas canciones que mezclaban los sonidos dance traídos de los países nórdicos con los sonidos griegos tradicionales. Precisamente, eso éxito es lo que les llevó a que fueran elegidos para participar en la preselección griega de ese año. Ganaron y representaron a Grecia con la canción “Die for you”. Sin hacer mucho ruido, se alzaron con la tercera plaza que era la mejor posición que Grecia había obtenido en toda su historia en Eurovisión. Consiguieron 147 puntos superando a países favoritos ese año como Francia o Suecia. España les dio el 12.

A pesar del éxito obtenido, el dúo se separó en el 2003 y Helena empezó su carrera en solitario firmando un contracto con una discográfica a nivel internacional. A finales de ese año grabó su primer sencillo que se convirtió en un éxito en Grecia. Además colaboró con varios artistas griegos como Antonis Remos y Sakis Rouvas.

Debido a su creciente popularidad en Grecia, Helena fue elegida para representar, de nuevo, a su país en Eurovisión y asistió al festival con la canción “My number one”, de nuevo con una canción moderna pero con algunos sonidos tradicionales griegos. Acompañada de cuatro impresionantes bailarines hicieron un espectacular número con el que consiguieron que Grecia obtuviera su primer triunfo en el festival. Ganaron con 230 puntos, 32 puntos más que la canción “Angel” cantada por Chiara. Hoy por hoy, Helena Paparizou sigue siendo una de las mejores embajadoras de la música griega en Europa y en el mundo.



LENA MEYER-LANDRUT (OSLO 2010 Y DUSSELDORF 2011)

En 2010 y después de los continuos fracasos de Alemania en el festival, decidió apostar por una preselección diferente. La preselección se llamaba “Unser Star für Oslo” (Nuestra estrella para Oslo) y se presentaron 4.500 candidatos de los que fueron elegidos 20. Una de ellas fue Lena Meyer que no tenía ningún tipo de experiencia musical. Pues bien, finalmente ella se ganó el billete para Oslo y una vez allí ganó y arrasó en las votaciones. No solo consiguó el segundo triunfo de Alemania en toda su historia sino que lo hizo con rotundidad. Obtuvo 70 puntos más que la segunda clasificada, Turquía. Lena pasó a convertirse en una estrella en Europa gracias al apoyo de los eurofans. “Satellite” ocupó el primer puesto Alemania y Suiza y segundo en Austria.



En una jugada arriesgada, se decidió que Lena volviera este año como representante y así lo hizo con la canción “Taken by a stranger”. Aunque ha sido un festival muy competitivo, Lena consiguió quedar en un honradísimo 10º lugar gracias, una vez más, a una canción interesante que ha sabido darle su propio estilo y una puesta en escena que no dejaba a nadie indiferente. La canción que cantó este año en Alemania logró un 2º lugar en Alemania aunque no tuvo tanto éxito en Austria o Suiza. Aunque es una cantante amada y odiada a partes iguales (yo mismo la odié el año pasado y este 2011 la empecé a amar siendo mi top7) ha dejado ya su huella en Eurovisión. ¿La veremos una tercera vez? No hay dos sin tres.

KATJA EBSTEIN (AMSTERDAM 70, DUBLÍN 71, LA HAYA 80)

Como os decíamos al principio del artículo, las 10 mujeres de las que hablamos en este artículo han sido triunfadoras y ganadoras, todas menos una. De todas maneras, sería injusto no nombrarla en este articulo después de haber obtenido dos terceros lugares y una segunda posición en los 3 años en los que participó en Eurovisión. Pocas artistas pueden presumir de algo así.

Katja Ebstein es una cantante alemana, aunque de origen polaco nacida en 1945. Representó 3 veces a Alemania en Eurovisión. En 1970 se presentó por primera vez y quedó tercera después de Irlanda e Inglaterra con la canción “Wunder gibt es immer” . España le dio 4 puntos. Al igual que han hecho este año volvieron a mandar a Katbja a Eurovision y volvió a quedar tercera después de Mónaco y España con unos espectaculares 100 puntos y enfrentándose a estrellas de la canción como Massimo Ranieri. Presentó el tema “Diese Welt”.

Por último. Katja volvió al festival en 1980 y por segunda vez en tierras holandesas. Fue otro festival con grandes estrellas como Johnny Logan o Anna Vissi. Quedó en segundo lugar con 128 puntos a tan solo 15 de Irlanda y Jonhy Logan. Con la canción “Theater” obtuvo su mayor éxito en Eurovisión. Es la artista más exitosa sin haber ganado nunca el Festival.



Ha sacado más de 25 álbumes y ha conseguido varios premios, el último, en 2009.

Pues bien, estas han sido las 10 mujeres elegidas en este artículo que han logrado obtener triunfos y éxitos para sus países cada vez que han estado en Eurovisión. Me habría gustado también incluir en esta lista a cantantes como Danijela (1995 y 1998) o Maarja Liis (1996,1997) pero tenían que ser 10 y creo que han sido elegidas las mejores. De todas maneras, seguro que serán nombradas en alguna otra crónica, porque se lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario