jueves, 21 de julio de 2011

Si Europa se pusiera de acuerdo

Nuestro colaborador Javier Varela nos ha hecho un interesante estudio que recoge las posibilidades que podría tener España en Eurovisión, teniendo en cuenta las máximas puntuaciones otorgadas a las participaciones más recientes de TVE. Y estos son los curiosos resultados:

SPAIN, 142 POINTS
O LOS DATOS MÁS CURIOSOS DE LOS PUNTOS OTORGADOS A ESPAÑA
Por si a alguien le llama la atención el título, para tranquilidad de los/las lectores/as, os podemos asegurar que no nos hemos vuelto locos ni pretendemos cambiar las reglas de Eurovisión. Hemos titulado así este artículo tras analizar la estadística de los puntos recibidos por España en los últimas cinco ediciones del concurso (2007-2011). Estas son las conclusiones principales, algunas de ellas muy curiosas:

- “Fieles amigos” o los países que más han contribuido a llenar nuestro casillero: Portugal, es toda una muestra de “buen vecino” siendo el único país que nos ha votado en todas las ediciones del lustro que analizamos, 49 puntos en total y una mdia de 9,8. Albania se ha convertido en otro amigo al darnos 25 puntos los últimos cinco años, con una media de 5. Tras los albaneses viene otro país vecino, Andorra, con dos máximas puntuaciones en 2008 y 2009, sin embargo en cuanto a media de puntos dados a España, 8, superan a Albania ya que no han participado en las dos últimas ediciones del concurso. Francia con una media de 4,6 puntos -incrementada gracias al 12 de este año- y Suiza con una media de 3 completan el top5 de los “amigos” de España en la votación.

- “Vale, pero sólo por esta vez” o los países que nos han votado en una ocasión: Hay varios países que sólo se han acordado de nosotros en una ocasión en los últimos años: Lituania (8 puntos), Letonia (5), Estonia (4), Macedonia (4), Moldavia (4), Montenegro (4), Rusia (4), Ucrania (4), Chipre (4), Finlandia (4), Turquía (3). Hay que reconocer en este punto el mérito de Daniel Diges al lograr el voto de varios países del este tan poco proclives a votar a España.

- “Ni lo sueñes”, los países que no nos han dado ni un punto: En el período objeto de estudio -quizá el quinquenio menos brillante de la historia eurovisiva española- también hay países que no nos han otorgado punto alguno: Alemania, Bosnia, Croacia, Noruega, Islandia, Irlanda, Suecia, Polonia, Holanda, Serbia y Hungría, como casos más “llamativos”, es decir, los países que acumulando más participaciones no han votado nunca a España entre 2007 y 2011.

- Otras curiosidades:
o Grecia nos da su máxima puntuación con un 8 a Rodolfo Chikilicuatre en 2008, sin embargo al año siguiente sólo nos concede un punto y no nos vota en las dos últimas ediciones.
o 2011 ha sido el único año de los analizados en que España ha recibido más de una puntuación máxima, algo que no sucedía desde 2004.
o Malta, usual amiga de España en los ’90, no nos vota desde 2007 en que nos dio dos puntos.
o Sólo Dinamarca nos ha dado un punto –en 2008- y ninguno más, es decir, el resto de países que han votado en algún momento ha España nos ha dado o más de un punto o nos ha concedido votos en varias ediciones.
o Ninguno de los países ganadores entre 2007 y 2011 votó a España en el año de su victoria.

- “Si Europa se pusiera de acuerdo” o la teoría del potencial de voto español: En este último apartado hemos querido analizar, a la vista de nuestras últimas cinco participaciones, cuál sería nuestro potencial de voto. Así, tomando como referencia la puntuación máxima que nos dado cada país a lo largo de estas últimas ediciones e imaginándonos un festival con 46 participantes incluyendo a España, nuestro país recibiría 142 puntos con 4 “doces” de Portugal, Albania, Francia y Andorra; 2 “ochos” de Grecia y Lituania y un 7 de Armenia. Más difícil es identificar esa cuantía de puntos con una posición, ya que el reparto varía mucho de un año a otro pero a modo de ejemplo podemos decir que, con 135 puntos y 43 países participantes, Dinamarca ha sido quinta en Düsseldorf, o con el mismo número de competidores y 137 puntos, Turquía fue 7ª en 2008.

Como vemos, podemos aspirar, como mucho y poniendo de acuerdo a todos los jurados, a un modesto lugar en la segunda parte del top 10. Aún nos queda camino por recorrer y es conveniente que quien tenga la responsabilidad, este próximo año elija con más tino. 

2 comentarios:

  1. Fran creo que hay un pequeño error,creo, Armenia dio a España 7 puntos en 2010 a Dani Diges serian creo 149 puntos

    ResponderEliminar