jueves, 15 de septiembre de 2011

"Amaury debería haber parado su actuación"

En declaraciones a Radio International, tras su actuación el pasado fin de semana en el Eurovision Live Concert de Setúbal, la ganadora de Eurovisión 1977 Marie Myriam repasa su carrera, su relación con el festival de Eurovisión y la participación de Francia en la edición de 2011. Sin duda, una entrevista muy interesante y un gran trabajo de los amigos de Radio International.

La última ganadora por Francia del festival de Eurovisión considera que Amaury Vassili "debería haber parado su actuación en la final de Eurovisión 2011" tras notar que el sonido de su auricular no era el correcto, lo que le llevó a perder el tono durante buena parte de la canción, a pesar de que en todos los ensayos de la semana su trabajo había sido espectacular y era el gran favorito.

Marie, que fue presidenta del jurado francés de este año, cree que el tipo de canción lírica que Francia presentó este año tiene la característica "de que puede gustar o ser odiada" a partes iguales, con lo que se corría el riesgo de no conseguir un buen resultado.

La cantante francesa recuerda sus orígenes portugueses, dado que sus padres eran de esta nacionalidad, aunque ella nación en el antiguo Congo belga y recaló en París en los años 60, donde sus padres abrieron un restaurante del que ella se haría cargo más adelante.

Recuerda con emoción su victoria en Wembley tras ganar, gracias a un primitivo televoto, la preselección francesa, y cuenta la anécdota de como la caída de un cámara que le seguía camino al escenario para repetir la canción le cortó el llanto y pudo cantar correctamente. mientras que Angela Rippon la hacía bebiendo champán y celebrando el triunfo. Con un único tema anterior a "L'oiseau et l'enfant", titulado "Ma colombe" (Mi paloma", el triunfo fue una gran sorpresa. Desde entonces, la canción se ha convertido en un auténtico clásico de la música del país vecino y se conoce desde pequeño ya que es frecuentemente utilizado en las escuelas para enseñar primeras palabas en francés, dado su rico vocabulario y los juegos de palabras que incluye su excelente letra. Descarta, sin embargo, volver a Eurovisión a estas alturas, sobre todo porque echa de menos la orquesta: propone que, al menos, se recuperara para interpretar los temas de la final.

Hace un repaso también por su carrera tras su victoria, remarcando que le encanta seguir relacionada con el festival, acudiendo a los compromisos que la TV francesa le plantea como última ganadora del país, cosa que nos ha permitido seguir viéndola a menudo como portavoz del jurado, en el Congratulations 2005 y otros eventos especiales. Su último disco fue un especial navideño grabado con la orquesta de Budapest y un "Best of" hace unos años, y sus actuaciones en directo siguen repartiéndose por toda la geografía gala, en un menor nivel que años atrás ya que, como ella misma declara, "soy abuela y tengo que cuidar de la pequeña".

En el especial que France 3 emitió en la semana de Eurovisión de 2011, Amaury y ella cantaron a dúo una bonita versión del popular "El pájaro y el niño".


1 comentario: