martes, 13 de septiembre de 2011

Europa prepara sus finales nacionales para Eurovisión 2012

Repasamos todo lo publicado hasta ahora entorno a las futuras finales nacionales que ya comienzan a rodar en muchos de los países participantes en Eurovisión 2012. Mientras, quedamos a la espera de la idea que RTVE pueda tener en cuanto al proceso de selección escogido para este año.

  • Malta ha anunciado sus reglas para la preselección del próximo año: podrán presentarse autores extranjeros aunque el cantante deberá ser de la isla. No podrá haber mmás de dos canciones de un mismo artista en la final. Los 5 ganadores últimos de la preselección maltesa no podrán participar, es decir, Olivia Lewis, Morena, Chiara, Thea Garret y Glen Vella. La final se celebrará el 27 y 28 de enero.
  • Ucrania va a intentar mejorar su proceso de selección y organizará una final en febrero, para lo que ya ha empezado a recopilar temas. Igualmente, tendrá asegurada una plaza en la final el ganador del talent show que presentarán en la NTU Phillip Kirkorov y Ani Lorak.
  • Se espera que el 15 de septiembre la BHRT (TV Bosnia) el nombre de su futuro representante en Bakú y los rumores apuntan claramente a que será otro veterano cantante y ya eurovisivo anteriormente: Hari Mata Hari. Tras su paso por Eurovisión en 2006, los periódicos bosnios incluso adelantan que estaría acompañado por un grupo creativo de primer nivel, al escribir el tema el autor de "Moltiva" (RS07, ganadora del festival), el letrista de "Lejla" (BA06, su anterior tema eurovisivo) y la letrista de "Ovo je Balkan" (RS10). 
  • Misija Eurovizija es el nombre de RTVSLO ha dado para la primera parte de su proceso de selección para Eurovisión 2012, que culminará con la acostumbrada final del EMA en enero. Tras varias rondas de clasificación, estos concursantes pasarán a ser finalistas del EMA. Los concursantes no deben tener firmado ningún contrato con agencias ni discográficas y los programas estarán copresentados por Maja Keuc. Darja Svajger será uno de los miembros del jurado.
  • Islandia presenta su Sjónsvarpsins Songvakeppni, en el que pide canciones a todos los autores interesados, residentes en Islandia. Habrá varias semifinales y una final entre enero y febrero.
  • Letonia comienza a recibir temas para el Eirodziesma con la novedad de que este año habrá una selección previa a través de internet durante el mes de octubre, aunque los votos recogidos no darán lugar a ninguna clasificación automática. No obstante, indican que los jurados los podrá tener en cuenta de cara a los finalistas definitivos, que serán publicados el 8 de noviembre. Los artistas se darán a conocer el 1 de diciembre. Habrá dos semifinales el 7 y el 14 de enero y una final el 18 de febrero.
  • Noruega ya cerró su fecha de recepción de canciones, con lo que se pone en marcha ya mismo el proceso de selección para el próximo Melodi Grand Prix 2012. Esperan un número de canciones recibidas al nivel del año pasado, cuando se alcanzaron las 700.
  • Hasta el 11 de noviembre está abierta la posibilidad de enviar canciones a la preselección búlgara, que celebrará dos semifinales el 12 y 14 de noviembre en el Palacio Nacional de Cultura de Sofia y la final el 28 de enero. 
  • La primera final para Eurovisión 2012 llega aún antes que al año pasado: el próximo 10 de diciembre las televisiones suizas elegirán al representante en Bakú en Kreuzlingen. Los finalistas se elegirán por una votación en internet (donde también participa un jurado), y la elección directa de dos canciones por la tv italiana suiza, 3 por la francesa (que se elegirán al 50% por televoto y jurado) y 3 por la alemana.
  • Un nuevo y ambicioso proyecto va a ser lanzado por la tv finlandesa YLE para seleccionar al nuevo representante del país en Eurovisión. Se trata de conseguir el  mayor espectáculo musical del país y se llamará UMK (Uuden Musiikin Kilpailu) y quiere conseguir seleccionar a la mejor opción entre profesionales y nuevos talentos.
  • Aalborg albergará el 21 de enero el Dansk Melodi Grand Prix de 2012, donde participarán en una sola final los cantantes que hayan sido seleccionados de entre las canciones recibidas por la DR. Además, se reserva el derecho de elegir a tres o cuatro finalistas directos (wildcards).
  • Bélgica y su operador flamenco de tv han anunciado que elegirán a su representante de forma interna, visto el éxito obtenido en 2010 con esta fórmula en la persona de Tom Dice. 
  • Como ya anunciamos, Suecia ha desgranado la lista de ciudades que acogerán la gira de Melodifestivalen 2012 y las fechas  de celebración. Podéis verlas en el artículo que le dedicamos.
  • John de Mol, aclamado productor de tv holandés, creador de formatos como Gran Hermano )y esposo de la eurovisiva Willeke Alberti), será el encargado de organizar la preselección holandesa, en vistas de renovar los pasados y lejanos éxitos que el país solía obtener en Eurovisión. El presentador será Cornald Maas y han declarado que "ya están revisando anteriores festivales, ganadores y buscando un denominador común" para escoger al mejor candidato. Por su parte, el actor americano David Hasselhof desmiente su interés en la participación por Holanda en el festival.
  • En el ámbito de los rumores, Charlotte Church sustituye a las Spice Girls como posible candidata a representar al Reino Unido en Bakú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario