lunes, 12 de septiembre de 2011

Revista de prensa

A pesar del mes en que nos encontramos, Eurovisión no deja de proporcionarnos noticias. Por ello, ENYD os trae un resumen de las noticias aparecidas recientemente en el mundillo eurofán:



  • Lituania confirma su participación, tras dos años en los que se ha dudado de su continuidad inmediata en el concurso, debido a falta de presupuesto. Este año y con vistas a que los artistas lituanos tengan más tiempo parar preparar su participación, han confirmado que estarán en Bakú. Mientras preparan su representante en el Junior, indican que gracias al patrocinio del operador telefónico Teo y a una negociación con la UER que mejora el pago de su cuota por la participación, han conseguido que un país más  se siga sumando al eveno.
  • La televisión pública griega ERT anunció que se estaba planteando la discusión de la posibilidad de que se traspasara la producción y retransmisión de la selección nacional y posiblemente la de la final de Eurovisión 2012 a una cadena privada, dadas las dificultades económicas por las que atraviesa el país en general y el gobierno en particular. Según informaciones recientes, se baraja como fórmula más probable la co-producción, que ya ha sido utilizadas en países como Alemania (junto a la cadena de Stefan Raab), Ucrania o Bielorrusia. Los próximos meses serán cruciales para conocer el futuro griego en Eurovisión, país que ha conseguido convertirse en una referencia de que, con interés, se pueden cambiar décadas de olvido para copar las más altas posiciones de los tops cada año. Cabe recordar que, desde 2004, Grecia ha estado siempre en la final y nunca ha dejado de ser top 10 (3ª, 1ª, 9ª, 7ª, 3ª, 7ª, 8ª, 8ª).
  • El Festivali i Këngës 2011 está ya preparándose. La preselección albanesa de hecho para el festival de Eurovisión celebra su 50 aniversario y tendrálugar de nuevo en el mes de diciembre. Estará producido y presentado por dos de los nombres más importantes de la TV albanesa y aunque la RTSH no ha confirmado aún la participación en Bakú, todo parece indicar que lo harán en breve.
  • Desde Italia sugieren la posibilidad de que no sea el festival de Sanremo la vía de selección para su representante en Eurovisión 2012. Un nuevo programa, llamado Star Academy, que se emitirá en RAI2 y sustituye al anterior X-Factor, anuncia tener como premio no solo la grabación de un trabajo discográfico para el ganador, sino también la participación en una importante competición musical que se emitirá en RAI en 2012. Puede significar esto que el ganador obtenga una plaza en Sanremo 2012, como ya lo hizo Nathalie Giannitrappani (ganadora de X-Factor 2010) o bien que la obtenga para Eurovisión. 
  • John de Mol,  importante productor de TV europeo y encargado de la selección holandesa de 2012, ha declarado que su objetivo principal es devolver a Holanda a la final,  que no pisa desde 2004. Ha indicado también que no es fácil convencer en estos momentos a un gran nombre del panorama musical holandés para que participe en la preselección, y que tampoco eso es garantía de un éxito posterior en Eurovisión. Insiste en que la prersentación de la canción y la actuación en sí es muy importante. Holanda es el caso opuesto de Grecia: desde 2004, su último año en la final, no ha conseguido pasar del 13º lugar en las semifinales (2008), llegando a ser últimos con su elegante apuesta de 2011.
  • Natasha St-Pier será la imagen de la firma de joyería francesa Clio Blue, a la vez que continúa  con su tour "Confidences autour d'un piano" por la Franconfonía. Además,  hará  la versión francesa del musical "Don Juan" y se espera que lance un nuevo disco entorno a la primavera de 2012, fecha ideal para que se aprovechara el festival de Eurovisión como plataforma de lanzamiento del nuevo trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario