jueves, 8 de septiembre de 2011

Toda la verdad (hasta ahora) sobre Bakú 2012

Ante tanta información que se está dando sobre el futuro festival en Bakú, donde unos dudan, otros garantizan, algunos confían y los demás suponen, en ENYD os traremos un resumen amplio de todo lo que está pasando y se está diciendo entorno a la organización de Eurovisión 2012. Tras numerosos rumores de ida y vuelta, ya hay cuestiones que pueden materializarse en algo físico, como por ejemplo el pistoletazo de salida a la construcción del Baku Crystal Hall, que ha tenido lugar en esta misma semana. 


Situado en la Plaza de la Bandera de la capital azerí,  tal como ya comentamos en artículos anteriores, y con 25.000 espectadores de capacidad, la empresa alemana Alpine Bau Deutschland AG es la encargada de construirlo, responsable de construir otros estadios deportivos en Europa. Comprometidos a finalizar los trabajos en 8 meses, lo que no es posible garantizar es que dicho recinto vaya a ser con seguridad el que acoja al festival de Eurovisión 2012. La posibilidad de que no esté listo para abril, cuando debe comenzar a montarse el escenario, es el principal escollo con el que se encuentra el proyecto. Las autoridades de Bakú liberaron hace unas semanas unos 6 millones de € para este proyecto. Además, el paseo marítimo que discurre por el Caspio será ampliado para que llegue hasta dicha plaza, ocupando un total de 6 kilómetros y estando listo también a tiempo para Eurovisión. No obstante, curándose en salud, la UER no ha querido citar aún por tanto el lugar donde se celebrará el concurso. 

Por otro lado, las otras dudas que Bakú plantea y que preocupan a la UER se refieren a los visados. En la reunión de agosto se solicitó al gobierno azerí una simplificación y facilidades para la obtención de los mismos para todos los que se desplacen al país para el festival. A día de hoy la respuesta de varios respsonsables de inmigración del gobierno ha sido que no está previsto ningún cambio, que las embajadas del país en toda Europa deben ser suficientes para que los que se quieran desplazar consigan sus visados. Los habitantes de la mayoría de los países de la CEI y Turquía no lo necesitan y solo si el Comité Organizador les solicita algún cambio se revisaría. Tampoco se está considerando la posibilidad de expenderlos en el aeropuerto.

Finalmente, en cuanto al tema de alojamiento, ya ha sido facilitada al Grupo de referencia una lista con hoteles de 2, 3, 4 y 5 estrellas en Bakú que podrían acoger a delegaciones y fans, además de contar con varios nuevos establecimientos en construcción, de los que 6 serán de cinco estrellas. No descartan la posiblidad de disponer de barcos-hotel en el Caspio para acoger a los visitantes. Hay que recordar que el año pasado se barajó la idea de alojar a los fans en campings...

El aeropuerto también será objeto de reforma para permitir una capacidad de hasta 8 vuelos simultáneos. La asociación azerí de turismo también se está encargando de elaborar mapas, donde figuren los puntos más importantes e interesantes de Bakú no solo turísticamente, sino también incluyendo aquellos necesarios para una segura y tranquila estancia en la ciudad. También existe un plan para dottar a la ciudad de un servicio de taxis seguro, con asistencia en inglés y a buen precio, evitando así las dificultades habituales en este servicio, con vehículos piratas y un nivel lejano del europeo. Con la ayuda solicitada a Turquía para estos menesteres confían en conseguir un nivel de servicio destacable.

Queda pendiente saber a qué nivel llega a comprometerse el Estado azerí para mantener y respetar los derechos humanos y de expresión tras los expresos requisitos solicitados por la UER. Armenia es la delegación más interesada en estos aspectos, que ha anunciado ya que esperará a la reunión de octubre en Ginebra para confirmar su participación y que no se conformará con que el gobierno azerí le asegure estas garantías sino que pedirá a la UER misma que sea la que asegure el cumplimiento. Todo un reto... Como muestra de todo lo que Bakú quiere convertirse de aquí al 2020, año para el que ha solicitado organizar también las Olimpiadas, os dejamos este vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario