lunes, 17 de octubre de 2011

Eurofans contra eurofans

Tenía esta idea desde hace mucho tiempo rondando en mi cabeza, los demás miembros del grupo que hacemos ENYD lo pueden corroborar. Y lo tenía por otros motivos distintos a los que me animan a publicarla definitivamente. Pero la situación creada tras el último Congreso de OGAE, con informaciones, reinformaciones, expulsiones y silencios me ha vuelto a recordar que, por desgracia, está muy de actualidad. De ninguna manera la intención de este artículo es recriminar a nadie ni decirle a cada quien lo que tiene que hacer, ni se posiciona a favor de nadie, ni siquiera estaba escrito en referencia a los últimos sucesos Ogae-Eurovision-spain., con lo que nadie se llame al error ni se sienta aludido en las cuestiones que, a modo quizás de editorial, hemos reflejado aquí. Personalmente estoy orgulloso de ser eurofán y de mis amigos eurofans. Y así quiero seguir estando. Recomiendo que a quien no lo sienta así, lo pruebe; es mucho mejor.



Cuando se creó el festival de Eurovisión, y aún hoy, la idea era reunir en una noche las diferentes maneras y formas de ver y entender la música de los distintos países europeos, una noche de convivencia e incluso hermandad en el clima de reunificación europea de los años 50 tras décadas de guerra y distanciamiento. Si ese clima de hermandad, fraternidad, tolerancia, diversidad de gustos y amistad se ha logrado mantener durante casi 60 años, hay algo que no entiendo.

¿Por qué existe esa inquina entre los mismos eurofans? Y mucho menos, ¿porqué se fomenta? Se habla que si de los eurofans clásicos, los eurofans de libro (¿?), los eurofans que llegaron después del boom OT... No entiendo la manía de clasificar, a veces con intención de mofa, en un grupo u otro. Y si no, cuando un mismo eurofan habla de los eurofans en tercera persona como si no se incluyera. Claro está, lo hace porque tiene la intención clara de autoexcluirse del grupo porque lo que va a afirmar sobre estos no es nada positivo. O llevar la desavenencia personal entre dos personas que dentro de una relación normal puede surgir pero que en nuestro pequeño gran mundo a veces se lleva hasta lugares sin duda fuera de su sitio.

No sé si es por falta de tolerancia, o por no saber aceptar las cosas como son (que no todo el mundo piensa como uno), por tener cogido con alfileres el sentido común o bien por aburrimiento que algunos llegan a estas situaciones. Pero creo que hay que animarse a compartir dentro de la diversión que es Eurovisión los puntos de vista de los demás, a saber sacar de cada tema la bondad que lleve, y dejar a un lado actitudes malévolas muy habituales en personalidades no del todo asentadas, quizás necesitadas en negar a los que le rodean para rearfirmarse .

Particularmente, me siento orgulloso de haber conocido durante los últimos 15 años a gente de todo tipo, con gustos de todo tipo y orígines y edades muy variadas. Y de haber podido llegar a la amistad con muchos de ellos. Me encanta que haya eurofans de mil formas, a los que le gusten las divas, a los que prefieran el folk, a los que se queden con las pachanguitas e incluso a los que no les gusta nada. Como la vida misma. Siempre digo que Eurovisión hace amigos, incluso permite hacer amigos a aquellos que están tan por encima de todo que no necesitan amigos. Aunque luego los clasifiquen. 

Un esfuerzo para sentirnos todos dentro del mismo barco, aunque cada uno tenga sus detalles... Un esfuerzo, a aquellos que aún no sientan dentro, claro. Todos los demás ya estamos agusto navegando y no dando ahogadillas.

6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Gran artículo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Eurospain.es17 de octubre de 2011, 22:39

    Muy de acuerdo Fran, un resumen de la vida misma del eurofan

    ResponderEliminar
  3. ufffffff, que lioooooo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran Soy Javi Marinez y estoy totalmente de acuerdo contigo ,todos somos eurofans y hay que respetarnos unos a otros,sin importar nada,un saludo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón!!! Debemos disfrutar de esto, no puede ser que se nos vaya la vida en ello!

    ResponderEliminar
  6. Tambien decir que los señores de eurovision-spain uno de los bandos de la guerra han suspendido a todos los foreros que no apoyan su acoso y derribo contra la OGAE..y eso si ke es una verguenza¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar