jueves, 6 de octubre de 2011

Giorgia anuncia su interés en Sanremo de nuevo con Gianni Morandi

Poco a poco se van conociendo nuevos detalles del próximo Sanremo 2012. La excelente edición que tuvo lugar el pasado febrero, con un nivel de calidad muy alto y unos resultados de crítica y audiencia formidables, han jugado a favor de que sea de nuevo el veterano cantante Gianni Morandi el encargado de conducirlo. Hay que aclarar que el presentador del festival no solo se encara en este caso de conducirlo, también participa activamente en la organización del espectáculo. De ahí la importancia del nombre. Además, ha declarado que le gustaría que cada noche del festival haya una presentadora distinta que le acompañe, a diferencia de lo habitual.
Por otro lado, la gran artista italiana Giorgia es uno de los primeros nombres que sale a la luz como posible participante en el concurso. La cantante romana es una de las más respetadas en el panorama musical italiano y ya ha concursado anteriormente en Sanremo con bastante éxito. Su carrera sigue adelante de manera fulgurante con 12 álbumes en el mercado, todos ellos con varios discos de platinos gracias a sus ventas. Su potente voz y su tono característico forman ya parte de las más grandes de la historia de la música popular italiana. Tras su nombre se esperan muchos otros, ya que pretenden dotar al festival de un amplio elenco de grandes artistas consagrados, como el año pasado. Repasamos su carrera por Sanremo:

Giorgia debutó en 1993 en la categoría de Nuevas propuestas, donde alcanzó un modesto 7º lugar con su tema, ya clásico, "E poi", teniendo que competir con nombres como Irene Grandi o el mismísimo Andrea Bocelli, que venció en esta categoría.



Nada más al año siguiente, vuelve con el tema "Come saprei", cuyo uno de sus autores era Eros Ramazzotti. Ya en la categoría general, se alza con un triunfo apoteósico, por delante del duo de Gianni Morandi y Barbara Cola, de Ivana Spagna, de Andrea Bocelli con su éxito mundial "Con te partirò", e incluso de grandes nombres que no se clasificaron del todo bien: Gigliola Cinquetti (14º), Massimo Ranieri (15º), Toto Cotugno (17º), Loredana Bertè, hermana de Mia Martini (19º) o Patty Pravo (20º).



Sin amilanarse, en 1996 quiso volver al escenario sanremese con el tema "Strano il mio destino", que acabó en su decente tercer lugar, por delante de nuevo de Ivana Spagna, Al Bano, Paola Turci, Luca Barbarossa, Enrico Ruggeri... Aquel año venció el duo Ron e Tosca con "Vorrei incontrarti fra cent'anni".


Hubo que esperar a 2001 para volver a ver a Giorgia en el escenario del Ariston. Con el fantástico tema "Di sole e d'azzurro", logró alcanzar el segundo puesto, solo superado por la joven Elisa. Ambos temas y ambas intérpretes merecían sobradamente el triunfo y lo ideal hubiera sido una victoria compartida. Matia Bazar, Michele Zarrillo, Peppino di Capri o Anna Oxa fueron otros grandes nombres de aquella edición, que fue conducida por Raffaella Carrà.



Que una artista consagrada sobradamente como Giorgia sea un nombre más de los otros muchos que desean seguir aprovechando la grandísima difusión que supone Sanremo no es más que una muestra de inteligencia al igual que en otros países utilizan sus propios festivales musicales retransmitidos por TV y que también terminan desembocando en Eurovisión. Si alguien es capaz de hacerle entrar esta idea a nuestro mundo musical y televisivo en España, merecería un lugar en el santoral.

1 comentario: