sábado, 21 de abril de 2012

Good evening from Spain

Artículo de Javier Varela.

Hace unas semanas hacíamos un estudio de los puntos recibidos por nuestro país en los cinco últimos festivales de Eurovisión. En este post vamos a hacer el análisis inverso, es decir, a dónde van los puntos que otorga España en sus votaciones. Para ello y al igual que hicimos en aquella ocasión, vamos a tomar como referencia las cinco últimas finales del certamen.



Esta es la tendencia en las votaciones “from Spain”:

- El voto de la diáspora también se nota en nuestras votaciones. Al igual que sucede a lo ancho y largo del viejo continente, la presencia de ciudadanos/as de otros estados tiene una incidencia significativa en el voto. En España hay una fuerte inmigración procedente de Rumanía y Armenia, esto explica, en parte, que sean los dos países que más puntos reciben en las votaciones españolas (49 y 30 respectivamente). En cuanto a Rumanía podemos destacar dos aspectos: primero, que es el único país que obtiene puntos de España en las cinco finales entre 2007 y 2011 (con una media de 9,8 puntos) y, segundo, que tras recibir nuestro 12 en 2007 y 2008, desde la introducción del jurado en 2009 no vuelve a lograr dicha puntuación.

- Nos portamos bien con nuestros países vecinos. Portugal, obtiene votos españoles en todas las finales en que participa (2008, 2009, 2010) con una media de 7,3 puntos y queda tercera en la clasificación quinquenal. En cuanto a Francia, nuestra vecina gala logra arrancar 15 puntos en tres de las cinco últimas ediciones, lo que hace una media de 3 y la sitúa en séptimo lugar entre nuestras preferencias.

- Alemania es nuestra “big” favorita. El país germano es el que más puntos consigue entre los big con un total de 20 puntos, siendo el cuarto país más votado por España en los últimos cinco años con una media de 4 puntos. El Reino Unido sólo recibió puntos en una de las ediciones analizadas, fue en 2009 de la mano de Jade Ewen, su 10 sitúa al país británico en el 11º lugar general.

- ¿Vota España al país ganador? Sí, excepto en esta última edición en que Azerbaiján no recibe punto alguno de nuestro país, aunque, curiosamente el año pasado Safura obtuvo el 7 de España. En 2007 le damos 1 punto a Serbia, en 2008 el 5 a Rusia, y en 2009 y 2010 damos nuestra máxima puntuación a respectivamente a Noruega y Alemania.

- Otras curiosidades:

o Albania no recibe ningún punto de España en las tres finales en que participa en el período analizado, sin embargo la votación albanesa sí es generosa con nuestro país al darnos 25 puntos en los últimos años.
o Ni Bosnia vota a España ni España a Bosnia pese a coincidir en las cinco últimas finales.
o Grecia ha sido votada por nuestro país con un total de 11 puntos. El voto heleno le ha otorgado a España 10.
o Ucrania recibió buenas puntuaciones entre 2007 y 2009, sumó 20 puntos y queda en el quinto lugar general. Sin embargo en los dos últimos años no ha conseguido puntos de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario