jueves, 13 de octubre de 2011

Xronia Polla, Nana.


Hoy, 13 de octubre felicitamos a Nana Mouskouri, una de las grandes estrellas de la música mundial, que ha participado en el festival de Eurovisión y ha vendido la friolera de más de 300 millones de copias de sus discos.

Nana Mouskouri (su verdadero nombre es Ioanna) nació en La Canea, pequeña ciudad de la isla griega de Creta, el trece de octubre de 1934. Por tanto, hoy cumple 77 años.

Todo el mundo la conoce sobre todo por su intervención en el Festival de Eurovisión de 1963, pero Nana empezó su carrera musical con tan solo dieciseis años. A esa tierna edad, cursó sus estudios en el conservatorio de Atenas pero fue expulsada tras descubrirse que se escapaba para ir a clubs de jazz donde conoció entre otras cantantes a Harry Belafonte.

En 1959, empieza a despuntar la carrera de Nana dada su versatilidad sobre todo tipo de géneros musicales (jazz, pop, gospel, clásica...). En 1960, ganó el Festival Internacional del Mediterráneo en Barcelona, es premiada su canción “Nunca en domingo” y gana un Oso de Oro en Berlín tras poner su voz a un documental sobre Grecia y ganó su primer disco de oro con la canción Weisse Rosen aus Athen (La Rosa blanca de Atenas).

En 1963, representó a Luxemburgo en Eurovisión con la canción “A force de prier”, a pesar de quedar en una 8ª posición, Nana consiguió la fama mundial. A partir de ahí, logró un éxito internacional con sus conciertos, siguió grabando temas en multitud de idiomas incluidos el latín y el hebreo.



En los años 90, además de continuar sacando discos, mostró su faceta más solidaria siendo embajadora de UNICEF.En el 2006, fue la invitada especial para accionar el reloj que daba comienzo a los votos telefónicos.

En 2008, se retiró definitivamente del mundo musical tras 50 años de carrera artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario