martes, 29 de noviembre de 2011

EUROVISION JUNIOR 2011: PRIMERA RONDA DE ENSAYOS

Hoy ha tenido lugar la primera ronda de ensayos de la próxima edición del Festival de Eurovisión Junior, dónde 13 paises lucharán por la victoria en Yerevan, capital de Armenia.

Aunque el concurso lo abre Rusia, hasta ahora considerada por muchos la gran favorita para hacerse con la victoria, la ronda de ensayos de hoy la ha comenzado Letonia con la jovencita de 14 años Amanda Bashmakova, que nos sorprende con una balada clásica muy bien interpretada llamada "Moondog". Su dulce voz junto a esta suave melodía la pueden hacer dar una posible sorpresa el próximo sábado. Podéis ver su ensayo pinchando aquí.

A continuación ha salido a escena la rubita representante de Moldavia, Lerika que con gran desparpajo, interpreta su tema "No, No". Se mueve por el escenario como pez en el agua, coquetea con las cámaras y se desenvuelve vocalmente bien. Atractiva actuación, aunque, por ahora no figura entre las más coreadas para hacerse con el triunfo. Puedes ver su actuación aquí.

En tercer lugar, aparecieron en escena los anfitriones, con Dalita y su "Welcome to Armenia", La joven de 12 años, recuerda a algunos en su estética a la representante de Armenia en 2010 Eva Rivas, por su larga melena, y lo alta que es, y el espectáculo puede recordar en ocasiones al de Reino Unido 2007 por el tema de las maletitas. Aún así y con todo esto, cuentan entre los favoritos para ganar esta edición del concurso. Aquí os dejamos el video.

Y por fín, tras varias chicas en escena, aparece el primer chico de la mano de Bulgaria, de tan solo 11 años, cuyo nombre es Ivan Ivanov, y que presenta uno de los temas pop de la noche bajo el título " Superhero". Buena presentación, con un espectáculo llamativo y bien presentado, podéis ver el ensayo pinchando aquí.

Tras Ivan llega el ensayo de la mas pequeña de todos los intérpretes, la lituana Paulina Skrabyte, que con 10 años representa a su país con la balada pop "Debesys" El tema es muy discreto, y aunque Paulina se muestra grande y sólida en el escenario, hasta el momento no destaca entre las favoritas. ¿Se volverán las tornas y conseguirá la victoria el próximo sábado? Puedes ver su ensayo aquí.

Ucrania llega con Kristall y un tema muy apto para bailarlo, de título "Europe". Es cierto que en general tanto en el concurso de adultos como en el de niños, Ucrania no suele pasar desapercibida, aunque en este primer ensayo, quizás ha sido una de las peores vocalmente hablando, lo cual puede jugarle alguna mala pasada. Veremos como evoluciona en los próximos ensayos hasta su actuación el próximo sábado. Este es su ensayo.


Macedonia presenta con Dorijan Dlaka y su pareja de baile, uno de los espectáculos más diferentes de la noche. Bailando a lo "Dancing in the rain", con sombrilla con motivo de la bandera de su país, la hacen una opción diferente a las demás, aunque quizás carente de la energía necesaria para copar los puestos de cabeza... ¿Gustará? Puedes ver aquí el primer ensayo.

Hay pocos países que no sean de la Europa del este, y Holanda es el primero de ellos en salir. Lleva a la joven de 13 años Rachel con el tema Teenager. El tema es de los que cuenta con el favor del público y de la prensa acreditada. En su primer ensayo ha mostrado profesionalidad y presencia en escena, con un espectáculo con 4 bailarines en torno a un andamio, con coreografía final. Holanda ya tiene una victoria en el concurso con Ralph. Será la segunda vez que ganen? Creo que cuentan con muchas papeletas para el triunfo. Aquí os muestro la actuación.


Bielorrusia tiene dos victorias en el concurso, y este año se presenta con  Lidiya Zablostskaya y el tema Angela Dobla. Creo que no dejará indiferente al público. Lleva un buen tema, y vocalmente lo clava, es sencillo pero enérgico e impactante, y como se suele decir no hay dos sin tres...victorias! Suerte Lidiya!!


Suecia es el segundo de los tres países de la "Europa tradicional" que participa en el concurso Junior.  La trayectoria del país escandinavo en el certamen dista mucho de la que tiene en el senior, y es que tan solo han conseguido estar entre los 5 primeros una sola vez con Molly Sanden, que fué tercera. Este año, el participante sueco es el quinceañero Erik Rapp, que con el tema "Faller" ha pisado por primera vez el escenario armenio, con un gran tema, pero se le ha visto estático, con poco gancho, rígido y poco adaptado al escenario, para un tema muy bailable y que quizás requiere otro dinamismo. Vocalmente no ha estado mal del todo, y el chico tiene buena imagen, pero, ¿será suficiente?. Podéis ver su ensayo pinchando aquí.

Georgia es un país que cuenta con buena trayectoria, un triunfo incluido. El ensayo del quinteto Candy y el tema "Candy music" no deja indiferente a nadie, ya que es el único grupo de este año frente a tanta solista femenina. El tema es música pop dance basada en ritmos de los 80. Ellas suenan muy bien en directo y salen en un puesto envidiable, lo cual les puede beneficiar lo suficiente como para alzarse con uno de los puestos de cabeza. Este es su ensayo.


Belgica es el tercer y último de los países de la Europa del Oeste que participa. Femke es una chica de 11 años que se presenta con un tema que inspira dulzura y buen rollito. A priori no cuenta entre las favoritas para alzarse con la victoria, pero saliendo en ultima posición y dejando tan buen sabor de boca, ¿quién sabe? A mi personalmente me recuerda a alguna de las ganadoras en el concurso... ¿Conseguirá ganar para Bélgica por primera vez?. Mira su ensayo pinchando aquí.

La última en ensayar ha sido la que se considera hasta el momento la máxima favorita para hacerse con la victoria, y es la Rusa de 14 años Katya Ryabova, y su tema Romeo and Juliet. Abre el concurso con un tema redondo, y bien presentado. Para mi gusto quizás demasiado trillado en el concurso de adultos en cuanto al tipo de canción y la puesta en escena. Aún así destaca y es un modo brillante de abrir el concurso. Este es su ensayo.


Como conclusión final voy a hacer varios comentarios: en primer lugar destacar la gran profesionalidad y arrojo de los participantes infantiles, así como la calidad de los temas con respecto a un festival senior, y es que sigo pensando que los pequeños arriesgan mucho más y llevan estilos diferentes y muy actuales, cosa que en el senior a veces se echa en falta. En segundo lugar, destacar que la edad media de los participantes este año es más elevada que en otras ediciones y en tercer lugar destacar que cada vez más es la Europa del Este quien mantiene este concurso vivo.

Desde ENYD, os seguiremos informando de los próximos ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario