sábado, 19 de noviembre de 2011

FYROM apuesta fuerte con Kaliopi (actualizado)

Como si de un efecto contagio se tratase, los países balcánicos parecen dispuestos a acudir en bloque con lo mejorcito de cada casa.

Si en Bosnia todo indica que Hari Mata Hari será su representante en Azerbayán, ayer la televisión serbia comunicaba por sorpresa la inesperada elección del gran Zeljko Joksimovic. Hoy, la cenicienta eurovisiva balcánica, Fyrom, no se ha querido quedar atrás y ha anunciado que la célebre cantante Kaliopi será su representante en Bakú.

Kaliopi, que cumplirá 45 años el próximo 28 de Diciembre, es una de las cantantes más populares de la zona balcánica. A los 9 años ya ganó su primer concurso musical y mantuvo una carrera juvenil activa creando un grupo de rock homónimo con el que publicó dos álbumes y recorrió escenarios y platós de televisión de toda la antigua Yugoslavia. Su primer gran éxito fue 'Bato'





Casualmente, una de sus últimas apariciones televisivas fue en la final yugoslava de 1987 celebrada en Belgrado, donde obtuvo un 10º puesto con el tema 'Emanuel'

En 1988 se trasladó a vivir a Suiza, la banda se disolvió y los macedonios no volvieron a saber de ella hasta que la televisión de su país anunció su primera participación en el Festival de Eurovisión. El 1 de Marzo reapareció en la primera semifinal de una selección macedonia con 29 aspirantes. La canción que interpretó era "Samo ti". Arrasó en la final y sacó 100 puntos de ventaja a la segunda clasificada, la no menos popular Maja Odzaklievska.




Lamentablemente aquel año la UER adoptó por única y última vez el formato clasificatorio previo basado en la escucha ciega de cassettes por un jurado multinacional. FYROM se quedó fuera logrando el 27º puesto de 29 candidaturas. Solo 22 obtenían el pase a Oslo.

No sería hasta 1999 cuando por fin volvería con un álbum - Oboi Me - tras tres años de silencio. El éxito fue tal que le permitió crear su propia discográfica. Desde entonces ha publicado 8 álbumes, donde suele ser incluso la única compositora de los temas. Su creatividad musical no ha encontrado límites pues ha escrito y protagonizado un musical, compuesto un ballet y la banda sonora de una película. Sorprendió como un jarro de agua fría su segundo puesto en la final nacional de 2009 en la que participaba junto a Naum Petreski.



Con todo este bagaje el nombre de Kaliopi es ya toda una institución musical en la zona balcánica y tiene la categoría de mito en su pequeño país. Por eso la apuesta de la televisión macedonia es de especial importancia y demuestra que al menos los Balcanes apuestan fuerte en el escenario de Bakú.

En principio, la final nacional tendría un formato similar al que se enfrentó el fallecido Tose Proeski en 2004, con cinco temas que elegirán entre ella misma, el jurado y televoto. Pero la propia Kaliopi ha confirmado que ella elegirá personalmente la canción entre todas las enviadas y la presentará oficialmente en un show dedicado a ella a principios de febrero en la televisión macedonia.

Suerte Kaliopi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario