miércoles, 2 de noviembre de 2011

Jóvenes aunque sobradamente preparadas

Eurovisión es un certamen musical que ha evolucionado con el tiempo. Este evento ha sufrido importantes cambios como el de pasar del blanco y negro al color o del aprovechamiento de todos los elementos posibles para crear grandes puestas en escena. Otro de los cambios importantes ha sido el hecho de que, en sus comienzos, los países se afanaban en llevar a su máximas estrellas al festival que, en gran parte, eran ya veteranos salvo algunas excepciones. 40 años después, las cosas han cambiado y ahora muchos países se arriesgan a llevar a jóvenes cantantes (femeninas en su mayoría) que o bien están empezando en el mercado musical o después de llevar años en el mundillo de la música están comezando a ser reconocidas.



En esta humilde crónica se pretende hacer un pequeño homenaje a aquellas cantantes que participaron en el festival con una edad entre 15-19 años y que dejaron muy buen sabor de boca en el escenario independientemente, de la posición que obtuvieran en el concurso. En toda la historia de Eurovisión han sido muchas mujeres las que responden a ese perfil pero hoy vamos a hacer un repaso a 10 de esas cantantes. No están todas las que son, pero son todas las que están.

Empezamos:

ANABELA (EUROVISIÓN 1993) 16 AÑOS.

En 1993, Portugal sorprendió a todos llevando una cantante jovencísima de tan solo dieciseis años. Presentó el precioso tema “A cidade até ser dia”. En el festival no pudo disimular de ninguna manera que era una niña ya que la ternura y dulzura con la que cantó la canción la delabata pero si que pudo demostrar el aplomo y la profesionalidad de una cantante veterana que no tenía ningún miedo a cantar en un escenario así. Quizás ella todavía no era consciente pero enseñó al mundo como a tan corta edad se podía disfrutar de estar cantando sobre un escenario en el que te están viendo millones de personas y ella lo consiguió haciéndonos disfrutar a muchos eurofans de su canción y de su interpretación. Ese año fue el descubrimiento de una artista que luego tendría una profílica carrera teniendo la oportunidad de trabajar con grandes artistas. Sin duda, ésta es la primera muestra de como Portugal tiene una gran baza en aquellas jovenes cantantes auténticos prodigios musicales que pueden dejar el pabellón muy alto de un país, sin ni siquiera haber llegado a ser mayores de edad.

Anabela tras su paso por el festival, ha sacado varios discos al mercado pero siempre marcados por una corriente más bien poética y muy influenciada por las raíces típicamente portuguesas. Además la hemos podido disfrutar como cantante formando parte de varios temas del disco “Mayo Longo” del gaitero gallego Carlos Nuñez.

Precisamente a ella le debemos le hecho de haber puesto la voz a un tema tan bello como “El Pozo de Arán”:



ANNIE COTTON. (EUROVISIÓN 1993) 17 AÑOS.

En 1993, el país alpino llevó al festival a una cantante canadiense de tan solo 17 años que defendió el tema “Moi, tout, simplement”. La joven Annie llevó un vestuario que le hacía parecer más mayor de lo que era en realidad pero esa noche eso se convirtió más en una ventaja que en un inconveniente ya que defendió la balada con una voz muy madura y potente que sorprende a tan corta edad. Con su sola presencia supo llenar el escenario mientras cantaba ella sola en el escenario, complementada con el gran trabajo orquestal que permitió así un tercer lugar para Suiza que no ha vuelto a repetir posteriormente y que “Moi, toi, simplement” sea uno de los temas suizos más recordados. Ese 1993 fue desde luego el descubrimiento de otra joven promesa de la canción aunque no fuera originaria de tierras suizas, al igual que ya pasó con Celine Dion.

De la carrera posterior de Annie, tras el festival, poco se sabe. Según parece, ha enfocado su trayectoria profesional al mundo de la interpretación saliendo en varias series de la televisión franco-canadiense.

Os dejo el video con el tema “Moi,tout, simplement”



SARA TAVARES (EUROVISIÓN 1994) 16 AÑOS.

Sara Tavares es una cantante portuguesa (además de pianista, guitarrista y percusionista) aunque de orígenes caboverdianos. Con 15 años participó en la versión portuguesa de Lluvia de Estrellas y solo un año después fue elegida para representar a Portugal en el festival de Eurovisión. Con el tema “Chamar a música”, nuestro país vecino logró una de las mejores posiciones (un muy honroso octavo lugar) en el certamen europeo siguiendo el éxito obtenido por Anabela un año antes. A pesar de su juventud, ya que solo tenía 16 años cuando fue al festival, demostró tener las tablas suficientes para cantar el tema de de manera inmejorable, con una gran perfección pese a su corta edad y desde luego demostrando tener una inmejorable actitud artística como así se ha demostrado a partir de su intervención en Eurovisión.

A pesar de que en el festival interpretó una balada de gran belleza y calidad, Sara se ha inclinado por cantar temas de estilos muy diferentes y siempre mezclados con raíces africanas, portuguesas y norteamericanas. Con 8 discos en el mercado ha demostrado ser una cantante con personalidad propia no dejándose llevar por la comercialidad o el oportunismo de cantar solo en inglés y manteniendo como lengua principal el portugués. Entre otros premios ganó en el año 2000 el Globo de Oro portugués a la mejor cantante.

Por muchos años que pasen, creo que todos estaremos de acuerdo en que Sara Tavares es hoy por hoy, una de las cinco mejores cantantes que Portugal ha llevado al festival. Ella ya forma parte de la historia eurovisiva y desde luego en un puesto más que destacado.

Aquí os dejo un video con “Boom feeling” una de sus canciones de su disco “Balancê” interpretado en directo:



MAARJA-LIIS ILUS (EUROVISIÓN 1996 Y 1997) 16 Y 17 AÑOS.

En 1996, Estonia volvía al festival por segundo año tras ser eliminada para la cita de 1995. Llevaron al festival al veterano Ivo Linna y a la joven de dieciséis años Maarja Liis Ilus que prácticamente hacía su debut profesional sobre un gran escenario a pesar de haber participado en diversos musicales. Los dos interpretaron magistralmente el tema “Kaelakke Haal” con una gran química y un excelente juego de voces. Lograron un quinto lugar que fue muy celebrado en su país. El tema fue grabado en distintos idiomas. Maarja empezaba aquí una prometedora carrera musical aunque con algunos altibajos.

Al año siguiente Maarja fue elegida otra vez como representante de Estonia en el festival y esta vez, en solitario. Vino al festival con la fabulosa “Keelatud Maa” y un sobrio vestido negro que le hacía parecer más mayor a pesar de su juventud. Demostró seguridad, sobriedad y una gran dominio de la escena en su interpretación en el escenario del Point Theatre. Parecía como si hubiera pasado de niña a mujer en tan solo un año. Su valía fue recompensada con un octavo lugar de 25 participantes.

Su relación con Eurovisión continuó al presentarse al Melodifestivalen en el 2003 con el tema “He's always on my mind” pero no pasó las semifinales y en el 2004 quedó cuarta en en el Eurolaul en su tercer intento en la preselección estonia.

Ha hecho varios duos con cantantes eurovisivos como Koit Toome y Lauris Reinicks y ha participado en varios musicales como “Miss Saigon” a lo largo de su carrera.

Para el que suscribe, considera que Maarja es una de las mejores representantes que este pequeño país báltico ha tenido junto con Sahlene y Evelyn Samuel, en cuanto a cantantes femeninas se refieren. Si por mi fuera, no tendría ningún problema de volver a verla en el festival.

Aquí os dejo a Maarja con Lauris Reiniks y el tema “And you came”



MÉLANIE COHL (EUROVISIÓN 1998) 16 AÑOS.

Los años noventa no le sentaron nada bien a Bélgica que en la mayoría de los casos no conseguía salir del pozo de los últimos clasificados. En 1998, una joven de dieciseis años llamada Mélanie Cohl se lanzó al mercado musical con el single “Dis oui”· y fue precisamente este tema el elegido por la televisión belga para participar en Eurovisión, ese mismo año. Con sencillez, elegancia y un gran magnetismo y dulzura con la cámara, Mélanie se ganó el favor del público europeo logrando un sexto lugar para Bélgica que no volvería a repetir hasta doce años después. A pesar de ser una canción de amor adolescente y tierna ella la interpretó de manera muy formal y comedida y con un vestuario que, al igual que hemos comentando en casos anteriores, le hacía parecer más mayor de lo que era . Parece que se imponía el estilo de vestir de chaqueta y pantalón a las jóvenes cantantes de esa época.

Después del festival participó en la banda sonora de pelis Disney como “Mulan” poniendo su voz a la versión francesa del tema principal y en diversos musicales en Francia.

Según parece, la joven Mélanie abandonó definitivamente su carrera musical en el 2005 con una gira que hizo por territorio belga.

Con solo dos discos en el mercado, su participación en musicales y su éxito en Eurovisión, sin duda su presencia, su ternura y la belleza del tema “Dis Oui” han logrado que Melanie permanezca en el corazón de todos los eurofans 13 años después de su participación.

Aquí un video de la canción “Je saurait t'aimer” versión francesa de “The power of love”



ALSOU (EUROVISIÓN 2000) 17 AÑOS.
En el año 2000, Rusia concursó por cuarta vez en el festival. Tras la participación de Youdipph, intervinieron en Eurovisión dos máximas estrellas de la música rusa Philip Kirkorov y Alla Pugacheva pero cantando canciones menores y sin obtener el éxito esperado. Aprovechando los nuevos vientos que corrían en el festival que pedían canciones más modernas y adecuadas a un público más joven y disfrutando de la norma de la libertad de idioma volvieron en el año 2000 con la jovencísima cantante Alsou y cantando en inglés. Muy atractiva y con gran presencia, la televisión rusa hizo una de las mejores puestas en escena del festival dando desde luego una imagen nueva, fresca y juvenil que en años posteriores imitarían el resto de países. Alsou cantó el tema “Solo” acompañado de dos fornidos bailarines y lograron obtener un segundo lugar en competencia con los ganadores, los Olsen Brothers. Seguramente, ese segundo lugar no se lo imaginaban ni la propia televisión rusa lo que vio el camino ideal para intentar ganar llevando canciones comerciales destinadas al público juvenil pero obteniendo desigual fortuna.

Alsou ha grabado ya seis discos y es muy conocida en Alemania, Estados Unidos, Australia y Canadá además de los países ex-soviéticos. Además ha hecho dúos con cantantes como Enrique Iglesias, Sting o Bon Jovi y ha grabado canciones para bandas sonoras de diversas películas.

Sin duda, Alsou significó un punto y aparte en la participación de Rusia en ese momento ya que mostró una imagen mucho más dinámica y atrevida de la que el país nos tenía acostumbrados. Además en cada aparición de Alsou ya sea o no relacionada con Eurovisión se la sigue recordando, se la sigue aplaudiendo y sigue demostrando lo gran cantante que es, lo bella que sigue siendo y lo bien que se defiende en otros campos como demostró con su faceta de presentadora en el Festival de Eurovisión del 2009.

Aquí os dejo un video cantando el tema “Winter”:



INES (EUROVISIÓN 2000) 19 AÑOS.

A pesar de ser un país joven en Eurovisión, Estonia ha gozado de mucho éxito con preciosos temas cantandos en estonio y en inglés tras la norma de la libertad de idioma. En su sexta participación, la televisión del país llevó al festival a la joven cantante Ines Etti que tan solo tenía 19 años cuando participó en Eurovisión. Con una estética a lo “vaquera del Salvaje Oeste” interpretó el tema “Once in a lifetime” con gran sencillez, muy segura de sí misma y sin grandes alardes escenográficos. Este país demostró así que se podía obtener un buen puesto en Eurovisión sin fuegos artificiales, humo ni luces por doquier. Entre los miembros del coro estaba el futuro ganador Tanel Padar. Gracias a su participación en Eurovisión Inés llegó a convertirse en una cantante muy exitosa en su país. Además, en todos estos años siempre ha estado relacionada con Eurovisión en diversos ámbitos. Ella estuvo a punto de defender el tema “Runaway” en el Eurolaul del 2002 pero finalmente lo hizo Sahléne lo que causó bastante controversia por su retirada en el último momento. Además participó como portavoz de los votos estonios y fue presentadora de la preselección estonia en el 2005. Un año después, quedó segunda en el Eurolaul detrás de Sandra Oxenryd y al año siguiente lo volvió a intentar obteniendo un sexto lugar.

Con 30 años ya ha sacado seis discos, tiene más de 20 singles a sus espaldas y un premio como “Mejor Artista Femenina del Año” en los “Estonian Music Awards”. Sin duda, Ines es otra de esas cantantes que ha demostrado que la juventud no es un handicap sino más bien una virtud para demostrar las grandes cualidades que se puede tener como cantante y ella las tiene. Otra joven artista que siempre se quedará en la retina de los eurofans.

Aquí os dejo a Ines cantando “Once in a lifetime” en un especial que se realizó recordando las canciones estonias que han participado en Eurovisión:



ANJEZA SHAHINI (EUROVISIÓN 2004) 17 AÑOS.

Tras un cambio bastante importante con la aparición de las semifinales, muchos fueron los países que vieron sus puertas abiertas para poder encontrar su hueco en el festival de Eurovisión. En 2004 debutaron dos países balcánicos, Serbia y Montenegro y Albania.

A través de la preselección albanesa “Festival I Kenges” fue elegida la joven de diecisiete años Anjeza Sahini con el tema “Imazhi Yt”. Para el festival, el tema fue traducido al inglés con el tema “The image of you”., La canción albanesa fue muy bien recibida y logró un séptimo lugar que ha sido la mejor posición obtenida por el país balcánico en el festival. Anjeza cantó en el escenario con muchísima garra, carisma y una inusual entereza para ser una cantante tan joven. Dejó el pabellón albanés muy alto y así fue recompensada. Anjeza puede estar orgullosa de ser la primera representante de Albania en su país y la que mejor puesto ha conseguido. Mostró una imagen joven y dinámica del país, algo que no se percibió del todo en las canciones posteriores que han mandado al festival. Anjeza lo ha vuelto a intentar en dos ocasiones más. En el 2006, participó en la final albanesa pero no logró clasificarse entre los tres primeros. Su último intento eurovisivo fue en el 2010 pero quedó segunda detrás de Juliana Pasha a pesar de ser la favorita para llevarse el triunfo.

Después de tomarse algún descanso en su carrera musical ha sacado dos discos al mercado y ha participado en diversos proyectos musicales relacionados con la música albanesa.

Aquí un video de Anjeza con su canción “Lot Pendimi”.




LISA ANDREAS. (EUROVISIÓN 2004) 16 AÑOS.


Salvo la actuación de ONE, la trayectoria de Chipre entre el 99 y el 2003 últimos años 90 fueron bastante desastrosos en lineas generales. En 2004, Chipre apostó por la jovencísima Lisa Andreas, cantante inglesa aunque con descendientes chipriotas. Fue junto con Anjeza la cantante más joven que participó ese año en el festival con la canción “Stronger every minute”. La canción era una balada de corte americano y la imagen de Lisa le daba un aire a Barbara Streisand. Con esas credenciales y su corta edad no parecía que fuera a ser un año muy bueno para el pequeño país. Una vez que Lisa se subió al escenario derrochó todo un verdadero torrente de voz que no tenía nada que despreciar al timbre musical de cualquier diva estadounidense. Cantó muy bien, defendió una canción no precisamente fácil y mostró su talento innato para la canción y así fue recompensada con un más que merecido quinto lugar.

Después de participar en Eurovisión, sacó varios singles, cantó en las distintas fases de la preselección de Chipre para Eurovisión 2006 y en programas como Factor X pero no hay muchas noticias de ella. Esperemos volver a saber algo de ella muy pronto y que siga mostrando toda la fuerza escénica que Lisa poseía en el escenario.

Aquí os dejo con el tema “Stronger every minute”:



YOHANNA (EUROVISIÓN 2009) 19 AÑOS.

A partir del año 2001, la trayectoria de Islandia en el festival fue bastante irregular y más bien tirando a mediocre salvo el 2003 y el 2008 en menor medida. En 2009, Islandia cumplía 10 años desde que obtuviera ese segundo lugar en Jerusalén, que todos recordamos. Pues bien, para ese festival la elegida fue la hoy célebre Jóhana Jónsdóttir más conocida como Yohanna. Con el tema “It's true?”, Islandia volvía a lograr un segundo lugar una década después del logrado por Selma. Fue desde luego muy celebrado aunque su victoria fuera arrebatada por segunda vez, por un país nórdico. Yohanna cantó con muchísima dulzura y romanticismo un tema de desamor. Al igual que le ocurrió a Sara Tavares, su vestuario le hacía parecer más mayor de lo que era en realidad pero desde luego demostró aplomo y una gran belleza, no solo física, sobre el escenario del Olimpisky Arena de Moscú. Acompañada de un fondo escénico que parecía sacado de un cuento y teniendo como coro a dos eurovisivos (Fredrick Omar de “Euroband” y Hera Bjork), Yohanna dejó el pabellón muy alto y si no fuera por el “Huracán Rybak” habríamos podido disfrutar hace un año del primer festival celebrado en tierras islandesas. A pesar de no ganar, su tema eurovisivo se convirtió en un éxito y ha sido traducido a diversos idiomas entre los que se encuentra el españól y el francés. En 2011 lo volvió a intentar pero quedó en segundo lugar después de los “Sigurjon's friends” con el tema “Nott”.

A pesar de que empezó a tener un gran reconocimiento gracias a Eurovisión Yohanna se puede considerar una niña prodigio con mayúsculas ya que con tan solo 12 años firmó un contrato musical con el conocido productor Tony Mottola y en 2008 participó en un concierto homenaje a Madonna en Broadway.

Sin duda Yohanna es otra de esas cantantes queridas por los que somos amantes de Eurovisión y muchos de nosotros deseamos volver a verla en el certamen con una canción que permita que por fin Islandia pueda acoger la realización del festival que desde hace tantos años desea.

Aquí está Johanna con su tema “Beautiful silence”.



Éstas son 10 de las mejores cantantes precoces que se han presentado al festival. Además de las aquí nombradas hay muchas más que forman parte de este grupo. Entre ellas está Helena Paparizou (ya nombrada en otras crónicas), Sandra Kim, Filipa Azevedo, Miriam Christine o Bobbie Singer, todas ellas jovenes precoces que supieron dejar el pabellón de sus respectivos países bien alto independientemente del puesto obtenido en la final de Eurovisión.

Sin duda alguna, el festival tiene nombre de mujer y asi de ha demostrado. A pesar de que este año haya ganado un dúo y los dos puestos siguientes fueran de cantantes masculinos, no creo que suponga un cambio de tendencia en el festival y seguro que el año que viene volveremos a ver el triunfo de una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario