martes, 29 de noviembre de 2011

La indonesia Anggun, por Francia a Bakú.

Hay nombres que siempre salen a la palestra en cuanto se anuncia una elección interna de alguna televisión participante en el ESC: es el caso de Tarkan en Turquía, Maya Buskila en Israel o mismamente Chenoa en España.

Durante algunos años por Francia siempre asomaba entre el abanico de sospechosos habituales el nombre de Anggun. Y por fin se ha hecho realidad.



Nacida en Indonesia en 1974, comenzó una exitosa carrera musical en su país que la condujo a crear su propia discográfica con tan solo veinte años. Consciente de la limitación geográfica decidió vender su exitosa compaía para lanzarse a la aventura de conquistar el mundo. Tras un primer contacto discográfico en Londres, donde no ocurre nada, se muda a Holanda sabedora de la influyente comunidad indonesia en ese país. El destino quiere que haga una escala en París donde decide quedarse como turista una semana.

Al final, fueron seis años. Corre 1996 y esa semana en París consigue contactar con el cantante Florent Pagny y este a su vez le presenta a Erick Benzi, que había producido a Celine Dion, Goldman, Halliday... Benzi queda impresionado por las mismas demos que habían sido rechazadas en Londres y al poco tiempo Sony Music y Columbia la fichan para su catálogo. Anggun tiene que aprender francés a marchas forzadas y en enero de 1997 se publica su álbum debut en Francia, Au nom de la lune.

El single La neige au Sahara se convierte en una de las canciones más escuchadas en Francia en 1997. Al final de ese año una edición internacional "Snow in the Sahara" ve la luz y se publica en 33 países. La relojera suiza Swatch la utiliza en varios comerciales y llega al #1 en muchos charts internacionales.



1998 es el año en el que intenta la aventura americana, donde pasa nueve meses de promoción en EEUU y Canada. Se convierte en la primera cantante asiática en entrar en Billboard, ser entrevistada para CNN y conseguir miles de ventas de su disco. Aún a día de hoy es el más vendido por una asiática fuera de Asia. Como colofón es nominada como Artista Revelación en los Victoires de la Musique galos, aunque pierde ante... Lara Fabian!



Su álbum de 2000, año en el que se nacionaliza francesa, no obtiene el éxito deseado en Europa, sí en Asia donde mantiene su status de superstar, aunque como consuelo cantará en la gala anual de Navidad desde el Vaticano.



Tras una gira que finaliza en su país natal, se instala en 2003 en Québec desde donde lanza dos trabajos más de escaso éxito. A pesar de todo colabora puntualmente en dúos con cantantes consagrados como Julio Iglesias, Serge Lama o más recientemente el alemán Schiller. En 2007 es madre por primera vez, fruto de su relación convertida en matrimonio en 2010 con el escritor francés Cyril Montana.

Nombrada Embajadora de Buena Voluntad para la FAO en 2009, su último trabajo discográfico es muy reciente: en marzo de 2011 publica en su país natal "Echoes" que vió la luz en su versión francófona el pasado 7 de Noviembre en Europa. 'Je partirai' fue su primer single.



Hoy France3 ha sorprendido con la noticia de su elección. Tras Amaury Vassili, Warner Music France coloca de nuevo uno de sus artistas en Eurovisión. Anggun, cuyo nombre significa "la gracia creada por un sueño", hará las maletas para viajar al más asiático de cuantos festivales de Eurovisión se han celebrado hasta ahora. Quizás su exitosa vítola de artista asiática en aquellas latitudes otorgue un empujón a su candidatura, al menos esa es una de las razones esgrimidas por Marie-Claire Mezerette, Directora de Entretenimiento en dicho canal.

La canción, inédita, será presentada el próximo mes de Enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario