domingo, 18 de diciembre de 2011

Análisis completo de la Final Nacional de Malta

Después de que hace unos días, la televisión maltesa pusiera a disposición de todos los eurofans, los temas completos candidatos a Eurovisión, vamos a realizar un pequeño análisis de cada una de las canciones. En este análisis nos vamos a aventurar a decir cuales creemos que tendrán más posibilidades de clasificarse e incluso de ser las posibles ganadoras así como aquellas que creemos que se quedarán en el camino. Recordemos que de esos 24 temas, solo participarán 16 en la gala final.

AMBER: "ANSWER WITH YOUR EYES"

Amber, ya se presentó el año pasado a la pre maltesa con el tema "Catch 22", una de las dos canciones elegidas que presentó a la gala. Finalmente quedó 13ª. Esta vez se presenta con el tema "Answer with your eyes" con una balada en el pleno sentido de la palabra de un estilo muy americano y cantada por una manera muy personal por esta cantante con ciertos cambios en la voz que la hacen muy atractiva y creo que con una buena puesta en escena podría dar mucho juego. Ella se presenta con un look algo más masculinizado del que nos tiene acostumbrado y en algunos momentos nos recuerda a Marija Serifovic, comparaciones odiosas aparte. Creo que sin duda tiene que pasar a la final porque es una canción de calidad, muy bien interpretada y con una cantante que seguro que ofrecerá un buen directo en el escenario. Sin duda, pasará a la final.

ANNA AZZOPARDI "STILL WAITING"

Anna Azzopardi es otra de las cantantes (y van dos) que se presentaron a la preselección del año pasado pero su tema "Unfaithful" se quedó en la semifinal, además de ser corista de representantes malteses en varias ocasiones. Esta vez, vuelve con un tema escrito por nuestro compañero Samuel Bugia llamado "Still waiting". Particularmente, el tema me gusta, es una canción a la que le veo posibilidades y que tiene mucho encanto gracias a la presencia de la cantante y a esos coros que la complementan muy bien. Puede estar perfectamente en la final, pero veo complicado que pueda quedar entre los cinco primeros, porque considero que muchos de los que voten se inclinarán antes por compositores malteses que extranjeros. Me gustaría equivocarme, pero esa es mi opinión. Me parece una representante digna y sería injusto que se quedara en la semifinal. Aún así, veremos que ocurre.

ANNALISE ELLUL "WHOOP IT UP"

Annalise Ellul es también hermana de Allison Ellul que participó en el Malta song for Europe del 2009. Se presenta con el tema "Whoop It Up". Es el primer tema bailable de los candidatos al festival y hay que decir que es más efectista que efectivo. Mucha coreografía (nada original eso sí), mucho movimiento de cámara por todos lados y una canción pegadiza pero bastante vacía de contenido. No creo que pase a la final, y si lo hace es porque tiene que haber algún tema movidito en la gala. Sin duda, uno de los peores temas de la gala escuchados hasta ahora.

CLAUDIA FANIELLO "PURE"

La hermanísima Faniello se presenta por enésima vez a Eurovisión buscando el triunfo que le permita representar a su país en Eurovisión. "Pure" está escrito por los famosísimos Gerard James Borg y Philip Vella. El tema es otra balada a lo "Celine Dion", sentido, con un derroche vocal de la Faniello pero nada original y atractivo que le pueda hacer diferenciarse de muchas de las baladas maltesas que hay en la preselección. Creo que estará en la final, pero dudo mucho que esté en el top5 de la pre maltesa y creo que esta año Claudia tampocó representará a Malta en el festival.

CORAZON "MYSTIFIYING EYES"

Corazón se presenta por segundo año a la preselección de Malta. Su primera participación fue en el 2009 pero no logró pasar a la final. El tema con el que se presenta es "Mystifiying eyes". A mi entender, es una canción tan bonita como insulsa, me recuerda a las típicas baladas irlandesas de los 90 pero que ya tuvieron su minuto de gloria. Este tema suena a anticuado, ya oído y aunque remonta algo en el último minuto con el acompañamiento de los coros y el gorgorito de Corazon no creo que esté en la final y si pasa dudo que llame la atención. No la veo en Bakú. Canción escrita por Paul Giordamaina, otro compositor maltés fijo en todas las preselecciones de Malta.

DANICA MUSCAT "7 DAYS"

Danica es una de las cantantes más jovenes de esta preselección. En su corta carrera profesional tiene en su haber, el hecho de haberse presentado a varias preselecciones maltesas para el Eurojunior y a varios festivales representando al país insular. Con la canción "7 Days" participa por primera vez en la preselección maltesa de los adultos. Con letra y música de Philip Vella, Danica presenta una balada romántica elegante, sobria y también bastante edulcorada. Ella tiene un aire a Filipa Azevedo en la cara y en los gestos y no lo hace nada mal. A mí la canción no me da ni frío ni calor, creo que pasará a la final y que puede estar entre las 8 primeras, pero me cuesta verla como ganadora. Podría ser el tema sorpresa de este año, la típica canción que no está en las encuestas y luego gana. De llegar a Bakú su éxito dependería mucho de la puesta en escena.

DEBORAH C. FT LEILA JAMES "YOU MAKE ME GO UP UP"

De ellas no tenemos ninguna referencia por lo que nos ceñimos al tema que presentan este dúo femenino. La canción se llama "You make me go up up". Otro de esos temas simpáticos y ligeramente divertidos que no pueden faltar en este tipo de preselecciones. De nuevo, movimientos de cabeza, de cadera, coreografía sencilla adelante y hacia atrás y hasta ahí puedo contar. El tema es bastante normalito, lineal y por mucho arreglo que se le haga el desaguisado seguiría siendo el mismo. No creo que pase a la final. Este no será el tema de Malta en Bakú....o eso espero.

DOROTHY BEZZINA "AUTOBIOGRAPHY"

Dorothy Bezzina participa por tercera vez en el Malta Song For Europe, después de haber participado en el 2009, pero no pasó de las semifinales y en 2010, quedó en 10º lugar. Viene esta vez con el tema "Autobiography". Para mí, el mejor de los temas escuchados hasta ahora. La música que acompaña al tema creo que es bastante atractiva y logra que la canción no se haga aburrida, sino todo lo contrario, que resulte un tema interesante, llamativo y que creo que tiene que estar en la final sí o sí.

ELEANOR CASSAR "I WANT TO RUN AWAY"

Ahora es el turno de Eleanor Cassar, habitual de la preselección y que se presenta por novena vez. Obtuvo su mejor clasificación en el 2009 cuando quedó segunda después de Chiara Siracusa. Ha participado en las últimas 4 finales maltesas y esta vez lo intenta con el tema "I want to run away".Creo que es otro tema de calidad este año. Eleanor canta muy bien y es una tema al que le veo posibilidades, siempre que lleve unos coros potentes y una buena puesta en escena. Desde luego que pasará a la final y espero que esté en en el top5 de la pre maltesa. Sin duda, se lo merecería.

FABRIZIO FANIELLO "I WILL FIGHT FOR YOU"

Fabrizio Faniello es otro de esos representantes que nunca faltan en este evento. Este año, es la octava vez que se presenta al Malta Song for Europe. Lo ganó en el 2001 quedando noveno en el festival de Eurovisión celebrado en Copenhague y en el 2006, quedando último en Atenas. Se presenta este año con la canción "I will fight for you". Fabrizio presenta un típico tema Faniello, canción romántica con algo de "marcheta", pegadiza y bastante interesante, aunque creo que le falta algo de fuerza. El sigue tan atractivo como siempre y sus fans no dudaran ni un minuto en que su canción esté en la final, desde luego. Creo que también estará entre los cinco primeros clasificados aunque no lo acabo de ver en Dusseldorf.

FRANCESCA BORG "TAKE MY FAR"

Francesa Borg lo intenta por tercera vez, después de que sus dos temas anteriores ("I surrender (2010) ) y "Falling in love (2009) ), no pasaran las correspondientes semifinales. Se presenta esta vez con "Take my far". Otra bonita canción pero que la veo pasada de moda, no tiene nada de atrayente ni de interesante. Suena bien pero no me emociona, me deja totalmente indiferente así que creo que Francesca se volverá a quedar en la semifinal por tercera vez.

GIANNI "PETALS OF A ROSE".

Debut de este cantante en el Malta Song for Europe. Presenta el tema "Petals of a rose". Me ha sorprendido porque me esperaba algo peor. Es una más que aceptable canción pop-rock, diferente a lo que suele traer Malta y sería interesante que ganara algo así. Creo que debería pasar a la final y luchar por estar en las primeras posiciones y porque no ganar. Sería una propuesta interesante, diferente para lo que Malta suele traer y con una buena puesta en escena creo que podría lograr el pase para la final en Eurovisión sin problemas, además el tal Gianni canta muy bien.

ISABELLE "WALK ON WATER".

Isabelle se presenta por primera vez a la preselección maltesa y lo hace con la canción "Walk on water". Considero que es una balada pop bien estructurada y muy bien interpretada por Isabelle. Me recuerda a esas baladas que países como Irlanda y Reino Unido llevaron en los 90 y por eso puede sonar algo anticuada pero creo que si se le da más fuerza a los coros y algo más de fuerza a la música puede quedar una canción más que aceptable. Otro de los temas que veo en la final pero que su éxito depende de los elementos que incluyan a la canción para potenciar sus virtudes, si la dejan igual podrá pasar a la final pero poco más.

JANICE MANGION "WHILE HER EYES STILL GLOW"

Janice Mangion ha participado haciendo duetos junto con otras cantantes maltesas como Dorothy Bezzina y Jessica Muscat que también se presentan a esta preselección. Presenta el tema "While her eyes still glow". Otro de esos temas que mejoran a medida que avanza la canción (sobre todo en el último minuto) pero que también peca de sonar algo anticuada y pasada de moda. Me da a mí que pasará a la final pero que luego no creo que consiga muchos puntos. No tiene nada que la haga especial salvo la buena voz de Janice. No será el tema de Malta en Bakú.

Janvil es junto con los Faniello o Eleanor Cassar otro de los viejos conocidos de la pre maltesa. Se ha presentado ya a cinco preselecciones y este año lo vuelve a intentar con "You are my life". Este año nos presenta un tema amable, simpático, pegadizo aunque creo que demasiado lineal y algo escaso de fuerza para lograr captar la atención del espectador. No la veo en la final, porque aunque Janvil canta bien y el tema se hace llevadero, se escucha tan rápido como se olvida. Es una canción que te deja a medio gas.

Jessica Muscat se presenta por cuarta vez a una final maltesa. No ha tenido mucha suerte ya que en 2008 y 2009 no pasó de las semifinales y en el 2011 quedó 15ª sin un solo voto. Lo intenta esta vez con "Dance Romance". Jessica sigue en su línea y noso vuelve a presentar un tema romántico pegadizo, muy juvenil y que creo que puede dar mucho juego encima de un escenario. Ella defiende muy bien el tema (es autora del mismo) y considero que pasará a la final sin duda y que tiene posibilidades de estar al menos entre los 8 primeros, creo que este año Jessica tendrá más suerte. No lo veo como el tema maltés para Bakú pero se aparta del gran número de baladas que siempre encontramos en las preselecciones del país insular. Tiene cierto charmed para captar la atención.

Su verdadero nombre es Priscila Psaila y ya ha participado en varios festivales musicales como el UNIVERSONG 2007 celebrado en Tenerife. Como si de una profecía se tratara, en su debut en la pre maltesa cantará la canción "First time".He de decr, que a mi el tema me parece una balada muy de himno, para mostrar el derroche vocal de la cantante y a mi me gusta. No me desagrada para nada y el final es muy efectivo. Creo que, salvo sorpresa, puede quedar muy alto en la clasificación y Kaya lo defiende muy bien.

Klissman es otro joven cantante maltés presente (casi siempre) en las diferentes pres maltesas y este año no podía ser menos. Ha participado en las últimas cinco últimas preselecciones y este es su sexto intento. Su mejor posición es un 7ª lugar que intentará mejorar este año con el tema "No wau back".Klismman presenta otro tema romántico, comercial, que suena muy bien y es muy interesante, además de que Klismman tiene muy buena imagen. Creo que también estará en la final luchando por los primeros puestos. Creo que ya solo por el tesón de Klismman se merecería quedar entre los cinco primeros, como mínimo.

Kurt también ha participado en varias preselecciones de su país y el año pasado quedó tercero. Intentará dar en la diana del triunfo con la canción "This is the night". Kurt también presenta otro tema romántico, algo infantiloide a mi parecer, muy normalito en cuanto su estructura y con menos atractivos que por ejemplo el tema de Klissman. Me atrevería a decir que no lo veo en la final pero seguro que me equivoco.

Lawrence ha participado varias veces en la preselección maltesa, obteniendo dos segundos lugares en 1999 y en el 2003. Intentaré esta vez conseguir su pasaporte directo a Bakú con la canción "In your eyes".Una balada sobria para un cantante bastante sobrio. Parece la réplica de Chiara en hombre, un tema romántico que defiende el solo en el escenario (aunque seguramente en la gala usará coros al igual que suenan en la canción) con todo su potencial de voz. Pongo la mano en el fuego y creo que va a ser uno de los 3 temas posibles que Malta llevé a Bakú.

Nadine otra joven cantante maltesa que ya ha participado en varios festivales de música viene a esta preselección con el tema "Can't get away". Tengo que decir que a mi particularmente el tema me deja bastante frío y me parece insulso. No lo veo en la final ni por asomo.

Richard ha desarrollado parte de su vida musical en Londres y al igual que otros cantantes que participarán en esta misma gala, también sabe lo que es intentar representar a Malta en una gala. El año pasado quedó segundo a tan solo dos puntos de Glen Vella y esta vez viene a por todas con el tema "Look at me now". Una canción de mucha calidad, interesante, con empaque y con muchísima fuerza y con un cantante con muchas cualidades. Creo que también estará en el top5 de la pre maltesa y que junto con Lawrence Gray, Dorothy Bezzina y Eleanor Cassar lucharán por ser los próximos representantes de Malta en Eurovisión.

Romina no es nuevo en esto de los festivales musicales y ha participado en certámenes como el "Festival Independenza", "The Malta Song for Europe", "Discovery Festival", etc....Acude al Malta Song for Europeo con la canción "DNA" buscando obtener el billete que le lleve a tierras azerís.Es un tema simpático pero totalmente intrascente y simple. Parece estar más cerca de un eurojunior y me recuerda a esos temas eurovisivos de los 70 divertidos, simpáticos pero sin valor alguno. No creo que esté en la final, me dolería que le quitara el puesto a alguien que se lo merece más.

Wayne presenta un tema popero de calidad y uno de los mejores de esta edición. Desde luego que muestra mucho talento ya que es autor y compositor de la canción. Con toda justicia debería quedar entre los ocho primeros pero ya sabemos como se las gasta el jurado maltés en ocasiones. Creo que por calidad, por valentía y por el buen hacer de Wayne, un top8 el día de la final maltesa no se lo va a quitar nadie.

LAS 8 CANCIONES ELIMINADAS.

1.- "WHOOP IT UP" ANALISSE ELLUL.
2.- "MISTIFIYING EYES" CORAZON
3.- "YOU MAKE ME GO UP UP" DEBORA H FT LEILA JAMES.
4.- "TAKE MY FAR" FRANCESCA BORG.
5.- "YOU ARE MY LIFE" JANVIL.
6.- "THIS IS THE NIGHT" KURT CALLEJA.
7.- "CAN'T GET AWAY" NADINE BARTOLO.
8.- "DNA" ROMINA MAMO.

LAS 5 CANCIONES QUE CREEMOS QUE ESTARÁN EN EL TOP Y SERÁN LAS CANDIDATAS PARA REPRESENTAR A MALTA: (En orden alfabético)

1.- "AUTOBIOGRAPHY" DOROTHY BEZZINA.
2.- "I WANT TO RUN AWAY" ELEANOR CASSAR.
3.- "I WILL FIGHT FOR YOU" FABRIZIO FANIELLO.
4.- "IN YOUR EYES" LAWRENCE GRAY.
5.- "LOOK AT ME NOW" RICHARD EDWARDS.

Como pasa en todas las preselecciones maltesas, todo queda en casa. Más de la mitad de las canciones están escritas por autores como Philip Vella, Paul Giordimania y Gerard James Borg. Comentar que la canción de Fabrizio Faniello está escrita por autores suecos.

Pues en 48 días sabremos todas las respuestas y veremos nuestro índice de aciertos y de fallos.