viernes, 30 de diciembre de 2011

Así se vivió la 50ª edición del Festival i Këngës


Con casi 20 minutos de retraso empezó la gala final de la 50ª edición del Festival I Kenges. Después de las presentaciones oficiales de los mismos presentadores, de la orquesta y del jurado empieza la gala.


1.- Bojken Lako & Sam – Te zakonshem

Una canción bastante lineal y aburrida y ellos no son precisamente grandes cantantes. La canción coge algo de ritmo en la segunda mitad pero no es nada del otro jueves. No creo que queden muy bien esta noche. Primera canción "moderna" de la noche. Recuerdan estetícamente a los representantes búlgaros del 2007.

2.- Saimir Braho – Ajer

Una canción con una base musical interesante (suena a banda sonora Disney) y Saimir lo hace bien pero resulta también monótona y con escaso atractivo. Un aire a lo Polonia 99, al menos para mí.

3.- Marjeta Billo – Vlen sa nje jete

Una canción y una cantante muy noventeras. No la veo ganando. No creo que llame mucho la atención.

4.- Herci Matmuja – Aty ku me le

Una canción albanesa en toda su extensión bonita, profunda, con un buen acompañamiento del coro y con la bonita voz de Herci que le permite mostrar un importante desarrollo vocal. ¿Primera gran favorita de la noche? Veremos....

5.- Xhensila Myrtezaj – Lulet mbledh per henen

Otra bonita canción con un acompañamiento orquestal más que interesante. Otra de las posibles candidatas al triunfo. Mala suerte que salga después de Herci.

6.- Toni Mehmetaj – Endrra e pare

Llega el chulazo de esta edición con otra canción que podríamos decir moderna para lo que nos tiene acostumbrados la representación albanesa. Es una pena que Toni vocalmente no sea gran cosa y que la canción se acaba haciendo muy repetitiva y aburrida pero musicalmente hablando resulta bastante interesante. No la veo entre las cinco primeras.

7.- Iris Hoxha – Pa ty .. asnje sekond

Llegamos a otra de las canciones con más calidad de la noche. La cantante también es muy buena y con una gran voz. Creo que sería una buena representante tanto si se queda la canción en albanés como si se pasa al inglés. Muy bien acompañada por el coro. Creo que también estará entre las favoritas.

Primera pausa de la noche.

8.- Gerta Mahmutaj – Pyete Zemren

Otra de las canciones que ha causado mucha simpatía. También podríamos decir que es "modernilla"y es joven, con buena imagen. Una de las cantantes más jovenes de la noche que presenta una canción también con un corte muy juvenil. Podría dar la sorpresa.

9.- Bashkim Alibali – Kengen time merr vehte

Como no podía faltar en ninguna preselección llegamos a la canción verbenera, a la canción con cierto toque cómico. El más veterano de la noche. No creo que haga mucha pupa.

10.- Altin Goci – Kthehem prap

Una canción amable, que suena muy bien y con un cantante que cumple con su cometido sin grandes alardes. Aún así la canción suena también pasada de moda. Musicalmente hablando muy interesante.Un toque ochentero

11.- Elton Deda – Kristal

Otro de los veteranos del certamen. El es buen cantante pero a mi el tema se me hace un poco aburrido y monótono aunque mejora en la segunda mitad. Buen acompañamiento musical. Podría quedar bien pero no la veo como posible representante de Albania en Bakú 2012.

12.- Endri dhe Stefi Prifti – Mbi çdo iluzion

De veterano en veterano y tiro porque me toca. Otra de esas canciones que han pasado (creo yo) más por los cantantes que por la canción. Nada del otro mundo, nada atractivo y no haría nada en Eurovisión.

13.- Rona Nishliu – Suus

La gran favorita de la noche por los eurofans españoles. Un look bastante interesante a lo que estamos acostumbrado a ver de las cantantes albanesas. Una canción intimista , para demostrar la gran voz que tiene y un acompañamiento musical excelente. Rona tiene la mejor voz de la noche, en algunos momentos me recuerda a Edyta Gorniak por estilo de canción y por voz. Sin dudarlo merece estar entre las favoritas. Canciones así elevan la calidad media del certamen.

14.- Kamela Islamaj – Mbi yje

Otra canción para mí de calidad, vocalmente potente y que con arreglos puede resultar muy interesante. Aunque puede recordar a baladas de los 90 pero en esta ocasión con calidad, atractivo y que se deja escuchar sin problemas. Además Kamela es muy buena cantante.

Segunda pausa de la noche.

15.- Frederik Ndoci - Oh.. jeta ime

Canción estilo Ndoci, una canción lenta, no mala pero aburridilla y sin nada interesante que remarcar. Me gustan más las dos mujeres que le hacen las segundas voces. Posiblemente tendrá éxito por que ser quién es pero no lo veo repitiendo experiencia eurovisiva

16.- Mariza Ikonomi – Me ler te te dua

Una de las cantantes que más veces se ha presentando al Festival I Kenges. Para mí, una de las mejores de la noche. Buena voz, buena canción y que suena pero que muy bien en albánes, además no se hace cansina y Mariza muy bien. El coro le acompaña de una manera muy eficaz. Esperamos que tenga suerte.

17.- Elhaida Dani – Mijra vjet

Otra bonita canción,con cantante de preciosa voz y orquestación interesante. Sin duda otra balada balcánica en todos los sentidos. Podría estar en el top5 perfectamente.

18.- Rudina Delia – Me kerko

Otra canción que no suena nada mal pero que después de tantas baladas se hago algo repetitiva y cansina. Ella canta bien pero tanto en su aspecto personal como en la canción suenan muy pasadas de moda.

19.- Samanta Karavello – Zgjome nje tjeter enderr

Otra de las repetitivas del festival. Buena balada como casi todas las de esta noche y ella lo hace bien y aunque tiene buena voz para mí le falta algo, no destaca lo suficiente entre el gran número de baladas de la noche. No creo que consiga mucho. Otra oportunidad perdida para Samanta.

20.- Dr. Flori – Personale

Hemos empezado con una canción "moderna" y acabamos con otra también "moderna". Considerado el Pitbull (el cantante) albanés. Suena interesante porque es también diferente a lo que Albania suele mandar al festival. Sería curioso que fuera esta canción a Eurovisión, aunque no creo que pasaran de la semifinal. Al menos, muestran algo diferente de los que nos tienen acostumbrados. Aún así, se hace bastante lineal y escasa de atractivo.

Fin de las 20 canciones. El presentador pide un aplauso para la orquesta de la televisión albanesa.

Tercera pausa de la noche.

Vuelven de la publicidad mostrando lo que consideramos la "green room" del Festival I Kenges.

Después de eso llegan los actos previos a las votaciones que no pueden faltar en una gala de estas características. Uno de esos actos es la intervención de todos los cantantes eurovisivos albaneses a excepción de Luiz Ejlli que muestran su participación eurovisiva a través de un video. También nos encontramos con un coro de niños cantando un villancico y una pareja de baile clásico.

Más tarde llegan los diferentes premios que se otorgan. Rona Nishliu gana al de mejor interpretación. Fredrick Ndoci también gana otro premio.

Por último, las tan ansiadas votaciones con puntuaciones bastante parecidas entre los jurados y donde Rona Nishliu, Elton Deda, Saimir Braho y Samantha Karavello parten como favoritos según se van repartiendo las votaciones. Finalmente Rona consigue la mayoría de las máximas puntuaciones y es coronada como la ganadora de la 50ª edición del Festival I Kenges y la próxima representante de Albania en el festival.

De nuevo, nos encontramos ante una cantante de look bastante personal, con una voz única y grandiosa y con una canción también muy diferente al resto de propuestas albanesas de la noche caracterizadas por baladas con bastante parecido entre unas y otras.

Desde aquí deseamos toda la suerte del mundo a Rona Nishliu y a ver si consigue que Albania vuelva a estar en la final del Festival de Eurovisión.

Para cualquier cosa relacionada con el festival y sus canciones, pulsad aquí.

En breve, se hará un artículo especial sobre la representante albanesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario