sábado, 10 de diciembre de 2011

Suiza decide: crónica de la final.




Una muy moderna entradilla dió paso a un eufórico público que llenaba el Bodensee Arena de Kreuzlingen, normalmente un estadio de hockey sobre hielo en este pueblo del norte del país de 18000 habitantes.

Sven Epiney (39), comentarista del Festival para la televisión suiza germanoparlante, da la bienvenida y presenta a los expertos que son el presentador de radio Nik Hartmann, el actor Carlos Leal -hijo de padres gallegos - y el productor musical Stämpf. No obstante el resultado lo decidirá el televoto al 100%.

El mismo escenario que el año pasado da paso a los participantes que interpretarán versiones de dos minutos de sus canciones. Las postales de presentación son idénticas al año pasado también: los cantantes hablan de sus motivaciones artísticas y vitales entre paisajes suizos.



01 Patric Scott feat. Fabienne Louves



Dúo mixto que recuerda un poco a los ganadores azeríes, aunque Fabienne, de lentejuela roja, se parece más a Jade Ewell que a Nikki. Les acompañan unas coristas sentadas en sillas, no falta el ventilador en el puente y no es la mejor actuación del joven Patric Scott. Se hace corta la versión de dos minutos la verdad. Del estribillo al puente y apoteosis final. Carlos Leal les dice que ha faltado más sensibilidad en escena, y es que en dos minutos no da tiempo a tenerlo todo a cuenta.

02 Emel

Presentan a esta chica de Zürich como un cantante muy conocido entre la comunidad turca suiza. Su canción habla de una niña que crece entre dos culturas, como ella. La verdad que las postales son más largas que las canciones. La voz de Emel no parece muy potente, va acompañada de dos bailarines asiáticos y podríamos decir que nos recuerda a la holandesa Hind y su canción de 2008. No ha entusiasmado mucho al trío de expertos.

03 Chiara Dubey



La más novata de todos los participantes, de la zona italiana, con la canción compuesta por ella misma, "Anima Nuova". Preciosa puesta en escena con un guitarrista detrás y muchos velones encendidos en el suelo. Nos acordamos de Mai Meneses. Aunque ha añadido un vibratto del que carecía la versión audio, su voz está llena de sensibilidad, suena fuerte en el puente y nos deja la sensación de que esta norma de los dos minutos para este tipo de canciones es una auténtica tontería. Las postales y los comentarios de los expertos duran más que las versiones. Tenemos a la primera candidata seria de la noche y recibe el primer gran aplauso del público.

04 Guillermo Sorya



Representante de la televisión francófona, de origen español y vive en Zurich desde hace 10 años. Hace seis meses que publicó su primer cd y no se separa de su guitarra. "Baby Baby Baby" tiene una base funky muy de los 80 y está en inglés. Guillermo aparece muy guapo con una pajarita roja pero sus condiciones vocales no son las mejores. Un coro soul de tres chicas le acompaña y el comité le dice que es una canción radiofórmula pero que no ha sonado con fuerza.

05 Macy



Cuatro chicos con un cd en el mercado que presentan una canción sobre dos enamorados y en la que depositan mucha confianza en ganar. "Shining" está en inglés y ha sido seleccionada por la rama germana. Definitivamente no es la mejor noche musical por las voces que estamos escuchando ya que la fuerza de la canción se diluye por una muy floja actuación de Cyril, el cantante y la pista musical le sobrepasa en todos los sentidos. Tampoco harán daño.

06 Sosofluo

Sophie Rochat estudia en Lausanna, le encanta la comedia musical y toca el piano. Quiere participar representando la zona francófona con su tema fresco, pop y alegre. "Quand je ferme les youx" es su canción, su voz suena perfectamente - por fin - y el estribillo es alegre. Su look nos recuerda a Adele y a Sarah Down Finer. Al final se le ha ido un poco la canción pero es la mejor actuación de la noche. El tema suena algo pasado de moda, la verdad. Carlos Leal ha sido muy duro al decirle que no es una canción de sonido internacional y que la música en francés ha exportado temas mucho mejores. Ha dejado un ambiente muy frío este comentario...

07 Atomic-Angels

Francesca, Martina y Michelle son de origen filipino. Las tres estudian y viven en Berna. "Black Symphony" es lo más moderno que hemos podido escuchar hasta ahora. La producción es muy buena, así como la coreografía de las tres chicas, que llevan vestidos negros. Sus voces no tanto ya que no casan muy bien... el público les da un gran aplauso, pero la actuación ha sido bastante pobre. Los expertos dicen que no es una canción para Eurovisión. Los comentaristas franceses se preguntan si alguno de ellos ha visto alguna vez Eurovisión.

Una pausa entre las canciones 7 y 8  nos ofrece un reportaje sobre Bakú. Lo sitúan en el mapa y un vídeo nos muestra lo más típico de la capital azerí de la mano del presentador Sven, que se ha desplazado hasta allí para hacerlo. Nos enseña el solar donde se construirá, así como las obras que están teniendo lugar... el mercado y sus vendedoras de azafrán, las frutas y verduras... nos dice que en la siguiente pausa nos enseñará el lugar más espiritual del país.

08 IVO




Con dos álbums y telonero de Shakira, este rockero rubio de melena ya consagrado en la escena musical suiza canta "Peace and Freedom" porque cree que estos valores son sobre los que hay que cantar. Voz rasgada y canción himno que nos recuerda a las de Andreas Johnsson. Actuación muy profesional tanto por su parte como por las tres coristas aunque la canción no deja huella. Gran aplauso. Insiste en que piensa que Suiza es el país que tiene que llevar un tema que hable de paz y libertad al mundo. Carlos Leal le ha dicho que es la mejor canción y Stämpf alaba sus ganas de llevar un mensaje musical de libertad. Parece que tiene fanbase.

09 Ze Flying Zezettes Orchestra


Los favoritos de la televisión francófona, este sexteto con pretensión de divertir gracias a sus letras irónicas y con doble mensaje llegan con "L'autre". Tiene una flauta peruana que marca el ritmo de esta canción muy bien interpretada, quizás la mejor hasta ahora. No tienen la desfachatez de los rusos de "Lost and forgotten", aunque se encuadraría en su mismo estilo. El experto Nik Hartmann dice que le ha gustado mucho aunque no le ha dado impresión de ser un grupo sino de ir cada uno por su lado. El cantante principal le contesta que ellos están acostumbrados a tocar en directo y no a platós de televisión, pero que lo tendrán en cuenta. Los comentaristas francófonos no dejan de quejarse de la falta de conocimientos eurovisivos de los expertos ya que Schampf les ha dicho que la música tradicional o del mundo no tiene recorrido en un concurso como Eurovisión.

10 Raphael Jeger



Raphael toca el violín y el piano, ha compuesto la canción "The song in my head", ideal para Eurovisión por los instrumentos y lo tradicional de su melodía, según él. Comienzo Rybak-esque violín en ristre, también lleva chaleco. Lástima que la voz suene temblorosa porque los coros acompañan muy bien. Raphael juega con la cámara en esta mezcla de violín, estrofa schlager y scratch de discos. Muchos aplausos para esta canción muy eurovisiva, según los expertos, aunque dicen que suena repetitiva y Carlos le afea a Raphael que todo está muy impostado.

11 I Quattro

Hace dos años que llevan juntos y se dedican a dar un toque operístico a grandes temas suizos de siempre, lo que les ha hecho muy conocidos en su país. "Fragile" está cantada en inglés y si bien está impecablemente cantada, los otros intentos operísticos eurovisivos han fracasado. Una soprano rubia aparece de repente en escena y hace un agudo en el puente. Termina la actuación más profesional de la noche. Los expertos dicen que es una canción muy navideña pero le falta personalidad, quizás por eso han añadido la voz femenina. Los comentaristas francófonos dicen que no es original llevar ópera a Eurovisión, pero su interpretación ha sido la mejor hasta ahora.

12 Sinplus



La televisión italiana ha elegido a este grupo con un gran fanbase en Suiza y con muchos fans desplazados al Bodensee Arena. Dos hermanos de Lucerna con familia de musicos. "Unbreakable" es un sentimiento musical, según ellos, escrito pensando en Eurovisión. La voz del solista suena bien y aunque su inglés deja mucho que desear. La producción es muy buena y es la más moderna de la noche. Les ha gustado mucho a los expertos, que incluso les comparan con The Cure o The Killers. Su voz les ha sonado particular aunque le falta "punch", dice Carlos, que dice que Eurovisión se ha vuelto muy kitsch y esta canción es muy moderna. Los de la tele francófona dicen que Carlos ha manifestado opiniones contradictorias durante toda la noche.

13 Lys Assia




Nacida en 1924, la primera ganadora de Eurovisión llega acompañada de la composición musical de Jean Paul Cara, compositor de L'oiseau et l'enfant, y Ralph Siegel, ambos entre el público. Su video presentación la trata como una auténtica reina con un carruaje sobre el que confiesa que la música es toda su vida y por eso ese es el tema de esta canción. Acompañada por 5 voces en el coro y con un vestido negro abierto aparece elegante y feliz en escena. Aplausos tras las primeras notas, se nota su profesionalidad y la está intepretando realmente bien. Muy dulce y sin estridencias, el puente lo hace de manera sencilla y la termina perfectamente. Muy emocionante y emocionado el público que se pone en pie. Ella también lo está al final y pide a los expertos que sean amable con ella, lo que provoca las risas del público. La verdad que había magia en el escenario y es sin duda la más especial actuación de la noche, aunque los expertos dicen que moderna, la canción, precisamente no es y para Carlos la imagen de Suiza en el mundo es un poco anticuada y para 2012 no es la imagen más moderna que se pueda dar. A pesar de todo se pone en pie y la aplaude.

14 Katherine St-Laurent

La quebecoise, participante en el Idol canadiense, tiene 20 años y quiere seguir la estela de canadienses de éxito en el Eurofestival (Céline Dion, Annie Cotton, Natasha St Pier). De hecho esta canción esta compuesta pensando en el Festival. En inglés y francés "Wrong to let you go" suena muy bien y Katherine está acompañada por un coro de tres voces. Aparece vestida como una diosa griega pero su voz, impecable a veces, floja otras, deja muchas dudas. La canción parece muy contemporánea a pesar de ser una balada, en la línea de Yohanna en su día, si bien carece de suficiente gancho. El puente y el estribillo final suenan potentes. Los expertos coinciden en que suena actual aunque debería alejarse de querer sonar como Celine Dion. Katherine se muestra muy natural e incluso intenta saludar en alemán, lo cual despierta las risas del público.


Ya han terminado las canciones y desde aquí pensamos que el método de reducirlas a dos minutos es totalmente ineficaz. Es el momento de las votaciones. El público aplaude mucho en el recap a Chiara Dubay, Ivo, Sinplus y Lys Assia. Y creemos que entre los tres últimos estará quien vaya a Bakú, sin descartar a Katherine.

Anna Rossinelli canta tras finalizar las votaciones, la han presentado como la preferida de los suizos tras su descubrimiento gracias a Eurovisión.

Lo que está claro es que la final lleva 2.30h en el aire y todavía no conocemos al ganador a pesar de reducir a 2 minutos las 14 canciones.
Y vuelve el presentador a enseñarnos curiosidades in situ de Azerbaiyán. Entre ellas un campo del que sale fuego fatuo (por eso lo de Azerbaiyán, Land of Fire). Incluso sale cenando con Ell, que confiesa ser vegetariano...

Los comentaristas franceses añaden que el video no dice nada sobre Azerbaiyán como un país falto de libertades y democracia y dan paso a las valoraciones finales de los expertos. Recordemos que no tienen ningún valor de cara a la votación.

Los expertos dicen que se debaten entre la decisión políticamente correcta de Lys Assia y la decisión del corazón de Chiara Dubay e Ivo.

Salen todos al escenario y llaman a los tres con mayor votación.

Chiara Dubay, Ivo y Sinplus.

Sorpresa porque el descarte ha sido Lys Assia y nadie lo esperaba. Dos de la tele italiana y uno de la tele alemana.

Los tres dan un paso adelante y el presentador anuncia que el ganador del televoto es....

SINPLUS!

Este ha sido el resultado del televoto:
  1. Sinplus – Unbreakable 17.87%
  2. Ivo – Peace And Freedom 16.02%
  3. Chiara Dubey – Anima Nuova 13.82%
  4. I Quattro – Fragile 10.56%
  5. Katherine St-Laurent – Wrong To Let You Go 9.91%
  6. Patrick Scott feat. Fabienne Louves – Real Love 9.81%
  7. Raphael Jeger – The Song In My Head 5.96%
  8. Lys Assia - C’était ma vie 5.46%
  9. Macy – Shining 3.49%
  10. Atomic Angels – Black Symphony 2.36%
  11. Emel – She 1.30%
  12. Guillermo Sorya – Baby Baby Baby 1.19%
  13. Ze Flying Zezettes Orchestra – L’autre 1.17%
  14. Sosofluo - Quand je ferme les yeux 1.08%

Los hermanos de Lucerna partían entre los favoritos y son los primeros candidatos de la televisión italiana en ser seleccionados para representar a Suiza desde 2000.
"Unbreakable" es la ganadora. Aquí tenéis el enlace para escucharla en Spotify  y el video promocional:







































































1 comentario: