miércoles, 22 de febrero de 2012

Austria 2012: Canción a canción


Tras completar la lista de candidaturas, la ORF ha dado ha conocer a los medios de comunicación la mayoría de las canciones austríacas que competirán el próximo 24 de Febrero en una elección 100% televoto. Te recordamos que en estos posts (I y II) puedes conocer más a fondo quién es cada uno de los competidores.


La emisora Ö3 ha tenido un papel muy activo en el proceso previo y ayer convocó a todos los cantantes que tuvieran preparada su actuación para una gala emitida por la radio y cuyas actuaciones (cada una en la mejor calidad que hemos encontrado) os traemos a continuación. Tan solo falta conocer el resultado del reality Blockstars en el que jovenes problemáticos hacían de la música su nuevo medio de vida. Iremos actualizando este post a medida que presenten sus videos oficiales.


!Deladap - Crazy Swing

El Dj Stani Vana pone la música que canta la romaní de maravilloso nombre, Melinda Stoika. Este swing alocado no es otra cosa que una fusión gipsy con sonidos de Big Band con un resultado bastante agradable. Aunque a nuestro parecer, le falta algo de gancho. Este es su video oficial:



James Cottrial - Stand up

Un medio tiempo optimista en la línea de los trabajos de este inglés que se quedó  en Viena tras una Erasmus y que podríamos comparar con las primeras versiones de "Open your heart" de Birgitta en 2003. Se deja oir, no es una mala composición, pero pasa algo desapercibido.



Krautschädl - Einsturzgefhor

Estos tres jóvenes del norte traen una propuesta que combina todos los estilos que mejor saben hacer: ska, funk, metal y rock. La parte vocal suena bastante interesante aunque pesa mucho más la instrumental y descompensa el conjunto: una manera de desmarcarse de los Trackshittaz, con quienes compiten en nicho de voto. "Peligro de derrumbe" es la traducción de su tema.



Norbert Schneider - Medicate my blues away

Con fino sentido del humor el guapo de Norbert canta este easy-listening que podría servir de música de transición en algún programa infórmatico para edición de video. De nuevo, otro tema ameno y cordial pero que no supone una amenaza para el resto de competidores.



Mary Broadcast Band - How can you ask me?

Este grupo que se ganó la plaza a última hora ya estuvo entre los precandidatos que no pasaron la votación SMS durante la pre austriaca de 2011. Aunque mantienen ese tono oscuro de sus canciones, a diferencia de sus otros temas, este tiene un marcado acento 'country'. Su directo es bueno y creemos que si mejoran sus estilismos, podría pasar a la ronda final de votaciones.



Papermoon - Vader, Father, Mon Pére

En su día fueron los "Amaral" austríacos y parece que queda lejos ese tiempo. Una nana sentimental algo anodina en francés, alemán e inglés dedicada a la figura paterna que no presenta mucha originalidad. Su popularidad puede ayudarles en un concurso de estas características y recientemente Tom Dice o Paradise Oskar han demostrado que la combinación "voz + guitarra + mensaje" puede funcionar. Tenemos nuestras dudas en este caso.



Trackshittaz - Woki mit deim Popo

La sensación del año pasado en ventas tras finalizar detrás de Nadine Beiler, parte como favorita con este funky repetitivo y machacón que no tiene la originalidad de su famoso Oida Tanz! de 2011. Es el grupo a batir ya que cuenta con una fanbase muy activa y tras la propuesta clásica del año pasado el público austríaco ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de cambiar de registro.



Valerie - Comme ça

Veterana en los escenarios a pesar de sus 33 años, pone en marcha su elegancia y presencia estilosa para esta Chanson cabaretera presentada con medida picardía. Aunque destaca en el conjunto de canciones seleccionadas, no nos imaginamos a los austriacos eligiendo 46 años después otro tema con título en francés creyendo en que tenga posibilidades de ganar.



Conchita Würst - That's what I am 

La sensación eurovisiva de la pretemporada no decepciona con la elección del tema más schlager de la terna finalista  pero tampoco esconde mucha sorpresa esta canción de reafirmación personal correctamente interpretado. Austria es un país que no ha dudado en enviar todo tipo de extravagancias, en mayor o menor medida, a lo largo de los tiempos eurovisivos. Así que solo un directo desastroso puede impedir que Conchita se cuele en la ronda final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario