domingo, 29 de enero de 2012

Crónica de la primera semifinal húngara 'A Dal' 2012

Ayer sábado 28 de enero tuvo lugar en los estudios centrales de la Magyar Television la primera semifinal de la preselección húngara que han dado en llamar "A Dal" - La canción -.

Tras los fenomenales índices de audiencia del año pasado, la expectación en torno a Kati Wolf y el éxito comercial de su canción, la MTV decidió organizar una final nacional abierta en la que 20 canciones repartidas entre dos semifinales se disputarían el honor de ser la décima canción húngara en Eurovisión.

A continuación os ofrecemos un repaso de lo que ha sido esta primera semifinal y a medida que contemos con los videos de las actuaciones iremos actualizando esta entrada.


Con algunos problemas de sonido que permanecerían a lo largo de las dos horas de duración y el cartelito de regulación de edad que solo recomendaba para mayores de 16 años el visionado del programa, dio comienzo la retransmisión con un  repaso a las nueve participaciones húngaras precedentes.

La pareja mixta de presentadores dio la bienvenida al jurado en el que estaban Kati Wolf, y Viktor Rakonczai, compositor de Hungría 2011 y 1997, además de integrante de los V.I.P. que cantaron aquel año en Dublín junto a otros dos caballeros que eran críticos musicales.  Cada uno disponía de un ipad en el que mostraban tras cada actuación su puntuación de 1 a 10.

01 Attila Kökény & Tamara Bencsik – Állítsd meg ad idöt

El sonido de un clarinete iniciaba la actuación de este simpático duo. Durante los tres minutos ella estuvo mucho mejor que el. Con un estribillo animado y pegadizo donde los agudos de él y sus subidas destrozan los puentes de la canción. Tamara merecería mejor pareja musical. Kati les dice que es un dúo tipico eurovisivo y el jurado les da 24 puntos.




02 András Kállay-Saunders - I love you

Se presenta este robusto cantante con un estilo R&B. El es de raza mixta, negro y caucásico, nació en EEUU. Empieza la canción en plan íntimo acompañado de una guitarra. El estribillo es más animado, pero sin más. El 'Love you' nos deja un poco fríos. Al jurado parece que le encanta y le da 32 puntos. Fue cuarto en el último Megasztar, un reality tipo Factor X que ganó Magda Ruzsi (Hungría'07) en su segunda edición. Casualmente, su novia, Renata Tolvai, que participará en la 2ª semi, fue la ganadora de su año.






03 Barna Pély, Eszter Pál & István Pál “Szalonna” – Hangok a szívekért

Es el toque folkie de la noche, pero mal entendido. Eszter canta como si de una tonada asturiana se tratase, Istvan toca un violín y Barna canta con la guitarra eléctrica. Terrible es poco. No pegan absolutamente nada. Un dolor de cabeza. El jurado les da 29 puntos. En fin.



04Annamari Dancs - Feel

Annamari y sus cinco bailarines presentan un tema místico-operístico. Desgraciadamente Annamari se perdió alguna clase de lírico y su vibrato no alcanza a darle la energía que pide este tema con una pista musical cercana al electro pop. El puente y el final de la canción hacen que Maria Callas se esté revolviendo en su tumba. 15 puntos del jurado que no están nada contentos con Annamari.


05 Gábor Heincz - Learning to let go

Fue corista en 2009 del aeróbico Zoli Adok y hoy se presenta este chico con guitarra y pantalones con tirantes. Un look muy geek  con sus gafas de pasta.  La canción sería de esas que se consideran muy del gusto danés. Aunque musicalmente nada nuevo. Tiene un gran recibimiento del público. Al jurado y al públco del plato les ha encantado y recibe 38 puntos.



06 Compact Disco - Sound of our hearts

Futurista puesta en escena de unos de los favoritos de la semi. Muy a lo Depeche Mode, la pista musical suena muy bien, pero la voz del solista está un poco por debajo. Muy contemporaneo consigue levantar la canción al final. Interesante propuesta, la mejor hasta ahora, al menos internacionalmente.  Gran aplauso del plato y recibe unos estupendos 39 puntos del jurado. Fueron los representantes de la MTV Hungría en los últimos MTV EMA y creemos que la televisión húngara quiere que vayan ellos.



07 Rudi Krisz – A fél veled egész

Rudi es un muchacho guapo y jovencito que comienza al piano esta balada sentida, muy a lo Simply Red. Aunque no tarda en aparecer la sensación de que la pista musical es distinta, comienza el caos, se levanta y toda la presentación finaliza en una conjunción musical anodina. Le vemos un poco soberbio recibiendo la baja puntuación del jurado. 18 puntos nada más.



08 Niki Gallusz & Márton Vizy – Európa, egy a szívunk

Se presenta este matrimonio simpático. Él comienza al piano y ella en pie cantando.Hay un grave problema de sonido al principio pero ellos siguen con esta europeísta canción que pretende ser un himno de amor y unidad. Y no es nada de eso ni parecido. Problemas aparte tienen una terrible actuación y el presentador les anuncia que repitan la canción para desesperación de los televidentes. Al final el jurado parece sentirse cautivado por este "Heal the world 2" y le da 31 puntos.


09 Gabi Tóth – Nem kell végszó

Pelo rubio cortísimo y vestidazo de rojo con un velo enorme en el que se esconde un bailarín. Potente canción  e interpretación. Quizás sobreactuada. Ella se desprende de ropa poco a poco y está fuera de sí recorriendo el escenario en una performance demasiado energética, aparece y juega con la sombra chinesca del bailarin escondido y la acompañan cuatro coristas entusiasmados. Y ella no para de saltar en su vestido rojo y animar al público. 34 puntos del jurado. 






10. Caramel – Vízió

Gran acogida del plató ya que es un cantante bastante popular y de hecho esta en el top10 magiar esta misma semana con otro tema. Cantante en la linea de Sergio sin las Ladies. Durante la actuación no hace bien un par de cambios de tono y también sobreactúa un poco y aunque el agudo al final le sale bien, es una extraña mezcla de tonalidades para un tema rock con un estribillo poco memorable. Muy buena valoración: 37 puntos del jurado. Estamos ante el ganador del 2º Megasztar y actual jurado del programa.



Finalizadas las actuaciones, se eligen a tres candidaturas para la final según la puntuación del jurado que son:  las canciones 5 (Gábor Heincz "Learning To Let Go"), 6 (Compact Disco -"Sound Of Our Hearts") y 10 (Caramel - Vízió). Se abre el televoto para los otros siete temas participantes.

Friderika ameniza el intermedio con el mismo señor que tocaba la guitarra en el Point Theatre en el 94.
Y se anuncia la repescada por el público... Gabi Tóth y su vestidazo rojo de mujer fatal han conquistado a la audiencia gracias a su revolucionada actuación.

El sábado que viene estaremos atentos a la segunda semifinal húngara aquí en eurovisionnocheydia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario