martes, 10 de enero de 2012

Nina Badrić representará a Croacia en Eurovisión 2012

La estrella croata Nina Badrić representará al país balcánico en Bakú. Así lo anunciaba ella misma anoche en las redes sociales y lo ha confirmado oficialmente hoy la televisión croata HRT. Tras la promesa de la emisora de relanzar el Dora con artistas de primer nivel y los rumores de que sería la popular banda dance Colonia quien representaría al  país en Eurovisión 2012, anoche saltó la sorpresa con el nombre de Badrić.

Nina es una artista de primer nivel en la escena musical panyugoslava con nueve discos publicados, todos ellos top tres en el mercado croata. Nueve años después de ser segunda en la final nacional podremos verla al fin en el escenario de Eurovisión.

Os la presentamos a continuación:



Nina Badrić nació el 4 de julio de 1972 en Zagreb, la capital de la República Socialista Yugoslava de Croacia. Tendrá por tanto 39 años cuando pise el escenario de la próxima edición del festival de Eurovisión. Tras ser cajera de un banco en sus primeros años profesionales (como Niamh Kavanagh), su carrera comenzó interpretando temas principalmente dance aunque pronto los combinó con pop, temas melódicos, soul e incluso r'n'b en los años recientes. Su interés por Eurovisión comenzó pronto, incluso antes de lanzar su primer álbum, ya que en 1993 tomó parte en el primer Dora que organizó la tv croata. Su tema "Ostavljam te" llegó al 7º lugar:



Tras el debut croata en el festival pasando por la primera semifinal de la historia eurovisiva, Nina fue 10ª en el segundo Dora con "Godine nestvarne", un gran tema dance que fue un éxito en las listas del país y  dio título a su primer disco, lanzado al año siguiente llegando al número 3 en la lista de ventas.


Una vez obtenido este primer éxito, no cejó en su empeñó de llegar a Eurovisión y tomó parte en el Dora 1995 con el tema "Odlaziš zauvijek", que a pesar de convertirse en otro éxito espectacular solo fue 18º en la final nacional, dominada por gustos bastante conservadores. La canción fue incluída en el mismo álbum de debut y hoy es un clásico moderno de la música croata.

Desde entonces, el nombre de Nina Badric no ha dejado de estar presente en la vida musical y del espectáculo de Croacia. También un sex-symbol, su popularidad es notoria y ha conseguido adaptarse y reconvertir su voz y su imagen a estilos más serios, llegando incluso a compartir grabaciones con otras estrellas del panorama exyugoslavo como Dino Merlin, Tose Proeski, Hari Mata Hari, Karolina Goceva, Vanna, Oliver Dragojevic y un largo etcétera, todos ellos eurovisivos (Dragojevic participó también en el Dora).

La última vez que Nina intentó alcanzar la participación en Eurovisión fue en 2003, cuando fue subcampeona del Dora de ese año que ganó la debutante Claudia Beni y su "Više nisam tvoja". Nina cantó una preciosa balada mediterránea titulada "Carobno jutro" (Un día mágico) con la que creemos que hubiera conseguido un resultado mejor que el que Claudia alcanzó en Riga, además de ser un mejor ejemplo del estilo de canción a la que Croacia nos estuvo acostumbrando en sus años de esplendor eurovisivo.



Este año, Nina ha cumplido lo que llevaba varios deseando. Y la HRT ha preparado un Dora especial: la primera noche se dedicará a recorrer las 20 ediciones que lleva el concurso en activo y la segunda, a elegir la canción que Nina cantará en Bakú. Sin duda, un aliciente para no perderse este XX Hrvatska pjesma za pjesmu Evrope, Dora 2012.

Sretno Hrvatska!! Zagreb 2013!!

1 comentario:

  1. Que buena artista lleva Croacia,me encanta.Haber si hay suerte con la canción.

    ResponderEliminar