lunes, 9 de enero de 2012

Quién es Quién en Austria 2012 (y II)

Prácticamente un mes después de hacer pública la lista con nueve de los diez finalistas de la preselección austríaca de este año, la ORF ha comunicado la identidad de la última de las candidaturas a representar al país alpino en Bakú en la gran final del 24 de Febrero.

Tras presentar aquí a los cinco primeros en este post, os damos a conocer algunos apuntes interesantes sobre el 50% restante de candidaturas.


06: Norbert Schneider - "Medicate My Blues Away"
website: http://www.norbertschneider.at/
A este vienés de 32 años se le conoce como "El dandy del blues y el rock". En su haber tiene dos hits en 2010: "Hooked on you" y "Take it easy" y ganar dos concursos musicales, el Soundcheck de la emisora Ö3, y el Vienna Blues Award. Puede ser su gran año europeo si sus compatriotas le seleccionan ya que este mes de marzo representará a Austria en el European Blues Challenge de Berlín. Su voz y su estilo podrían compararle a Roger Cicero (Alemania 2007). Su carrera comenzó de adolescente en diferentes bandas y formaciones recorriendo los circuitos mundiales de blues y jazz, incluso de telonero de B.B. King, Pink, One Republic o Simply Red. A modo de anécdota: fue uno de los últimos extranjeros en abandonar Nueva Orleans ante la llegada del Huracán Katrina en 2005.





07: Trackshittaz - "Woki mit deim Popo"
website: http://www.trackshittaz.at
El dúo austríaco viene desde la región más septentrional del país, Mühlviertel, cuyo dialecto es ininteligible para algunos germanoparlantes. En cualquier caso, su funky lleno de energía, adrenalina e incluso agreste les llevó al segundo puesto en la final austríaca del año pasado con "Oida Taunz!". Aunque Manuel y Lukas habían saltado a la fama al versionar en youtube el "Alors on Dans" de Stromae, su participación en la pre austriaca les catapultó al nº1 en singles y álbumes, posiciones que han mantenido hasta bien entrado el pasado otoño. Repiten con vítola de favoritos este año con un tema de ese estilo que ellos han acuñado como: tractor-rap-gansta party.



08: Valerie - "Comme ça"
website: http://www.valeriesajdik.com

Interesante la vida de esta vienesa de 33 años que pasó su infancia en Moscú como hija de diplomático. Siempre con un aura glamourosa, multilingüe y con estudios de derecho, nunca abandonó su pasión musical.  En 1998 formó parte de la girlband C-Bra que solo sacó un disco pero obtuvo algunos hits. La breve experiencia musical hizo que se decantara por el jazz y la chanson trasladándose a vivir al sur de Francia. Allí formó la banda "Saint Privat" con un estilo entre bossa nova retro y electrónica, produjeron varios hits y ganaron en 2005 el premio musical al Mejor Debut del Año en Austria. No obstante en 2007 comenzó su carrera en solitario y también alcanzó los charts con un par de temas. Sus pinitos como actriz la ayudan a tener un gran presencia escénica de la que sabe sacar partido.





09: Conchita Wurst -  "That's What I Am"
website: http://www.conchitawurst.com/ 
La sensación eurovisiva de la temporada mereció un post propio en nuestra web. Allí encontrarás toda la información relevante de esta sorprendente artista. 



10: Mary Broadcast Band - "How Can You Ask Me?" 
website: http://www.marybroadcastband.at/ 

La emisora Ö3 mantuvo hasta bien entrado el pasado mes de Diciembre la convocatoria abierta a todo tipo de nuevos artistas y bandas para obtener la plaza de Wildcard que restaba por saber. Más de un centenar de candidaturas enviaron sus propuestas, y los elegidos fueron Mary Broadcast Band. Casualmente también habían entrado en la preselección del año pasado, pero no pasaron el segundo corte de "Guten Morgen Düsseldorf"  aun siendo la 8ª opción para el público (el jurado les colocó en el puesto 25º de 30). La banda liderada por Mary Lamaro planea sacar su tercer álbum para este año manteniendo su estilo soul rock y recordando a las bandas californianas de los años 60. Puedes escuchar su primer album en Spotify.




Hoy 9 de Enero se darán a conocer las canciones participantes. Esperamos actualizar estas entradas con los temas de cada candidatura en cuanto nos sea posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario