viernes, 20 de enero de 2012

Quién es Quién: Pre Dinamarca 2012


Los participantes del DMGP 2012.


El Gigantium de Aalborg acogerá mañana sábado día 21 de Enero otra formidable final danesa.  Las magníficas producciones de la DR en los últimos años han desembocado en excelentes clasificaciones y en esta ocasión ya han declarado sin tapujos que quieren ganar en Bakú.

Mañana bloguearemos en tiempo real el Dansk Melodi Grand Prix  y como aperitivo os damos a conocer  a las nueve esperanzas danesas ya que la canción 'No Where' de Valen:tine fue eliminada por haberse hecho pública antes del 1 de Septiembre de 2011.


1.  Jesper Nordhest - "Take our hearts"

Este adolescente de 17 años nació en Copenhague. y se hizo popular al lograr el tercer puesto en el Factor X local en  2010.  Gracias a una wildcard de la DR presentará su primer single participando en el Dansk Melodi Grand Prix. Su intención es poner patas arriba al Gigantium con su canción 'club'. Su canción quiere crear una atmósfera tipo Coldplay con la energía de la musica club. Su madre es sueca y se autodefine como un fiel seguidor del Melodifestivalen del país vecino.



2. Aya - "Best thing I got"

La cosa que mejor tiene Aya es contar con el equipo que compuso la exitosa Satellite de Lena. Nacida en Odense, empezó cantandocountry. Tiene su álbum debut en marcha y cuenta que su canción es un tema pop extravagante con una melodia pegadiza. La define como  una canción tan alocada como ella y promete tres minutos vistosos. De entre todas las participaciones danesas,  Fra Mols til Skagen del 95 es su favorita.


3. Kenneth Potempa - "Reach for the sky"

Era el solista de una banda llamada Neeva. Procedente de Aarhus, comienza ahora su carrera en solitario con este pop rock optimista.  Se decidió a participar al percibir un cambio en el DMGP  de los últimos años hasta aceptar sonidos más contemporáneos. Define su tema como una canción internacional y potente.  Los compositores son los mismos de 'Breathing' y 'Sleepless' (ambas segundas en los DMGP'10 y DMGP'11). Dice que su origen polaco jugará a su favor en Eurovisión.


4. Ditte Marie - "Overflow"

Ya fue 3ª el año pasado como parte del grupo Le Freak. Esta será su primera experiencia en solitario. Define la canción como armoniosa, delicada e inteligente, de esas que  - según sus propias palabras - "te hacen volar" por su texto sorprendente. Los compositores han hecho temas muy conocidos entre los eurofans como  el 'Unstoppable' de Ola o el 'Genom Allt' de Carola. Cuidará la puesta en escena con una luz especial.... su mejor recuerdo eurovisivo es el  teléfono rojo de Lonnie Devantier (ESC90)


5. Philip Halloun & Emilia - "Baby love me"

Inevitable en Dinamarca, tenemos el dúo mixto de cada año. Emilia es finesa, fue corista en el Euroviisut y formaba parte de la banda Kaksio con la que tocó todos los palos posibles, desde schlager a trance. En 2010 editó su primer álbum en solitario bajo el nombre artístico  'The Angel'.  Phillip  es medió israelí y allí desarrolló parte de su carrera musical tocando en bodas. Presentarán una puesta en escena minimalista con dos pianos y una potente melodia. Se conocieron componiendo canciones para un show musical en Copenhague. Entre ellas estaba esta y decidieron enviarla porque cuanta con una atmósfera mágica  y melodía genuina, que según ellos es lo que le falta al MGP.

6. Suriya - "Forever I B Young"

Se lleva el mestizaje en el DMGP de este año, ya que Suriya es medio malaya. Junto con su hermana formó el dúo SOAP entre 97 y 2002 logrando muchos éxitos como varios Top10 en Suecia, Francia, Australia y Noruega. Fruto de su carrera en solitario ha conseguido una wildcard, gracias a la cual presenta este tema de género Dubstep, un estlo entre electrónico, garage y rap. Como ella dice, un estilo en boga que o se ama o se odia. Promete una puesta en escena con  bailarines para hacer un número callejero con mucha acción.

7.  Karen Viuff - "Universe"

Descubierta en Youtube por los compositores, vivía en una granja al norte del país. A sus 17 años su carrera musical se limita al coro al que su madre la apuntó de niña y a locales de su provincia. Su mentora es Lisa Cabble, la exitosa compositora de temas míticos como Fra Mols ti skagen (DIN95) o New Tomorrow (DIN11). Presenta un  tema juvenil y pegadizo.




8. Soluna Sarnay - "Should've Known Better"

Esta suiza-alemana se pasó viviendo en Guatemala toda su adolescencia. Sus padres son músicos callejeros y desde que se asentaron en Dinamarca en el año 2000 también ella se ha dedicado a la música callejera. En 2011 produjo su primer album. La wildcard se la dieron al exitoso equipo de compositores compuesto por el rapero Chief 1 que compuso Dinamarca 97; Isam B del grupo Outlandish y Remee, compositor para Blue o Robyn y jurado en Factor X.



9. Christian Brøns & Patrik Isaksson - "Venter"

Se cumplen 10 años desde que los dos cantaron un exitosísimo tema llamado "Tilbage hvor vi ar". Christian entró en el Gran Hermano buscando popularidad para editar su primer disco. Patrik, con cierta carrera ya en su Suecia natal le invitó a hacer ese dúo y lo convirtieron en un gran hit. Sus carreras volvieron a caminos separados. Patrik llegó a la final de los Melodifestival en 2006 (3º) y  2008 (5º). Christian fue invitado en varias ocasiones a participar pero siempre rechazó la oferta de la DR. Quizás la salida de su nuevo álbum a finales de mes  tiene algo que ver en aceptar la wildcard.

Puedes escuchar todos los temas en su versión estudio a través de este link.

Un jurado (50%) y el televoto (50%) determinarán tres finalistas que volverán a cantar en la superfinal. En este momento será el turno del televoto (50%), el jurado experto (10%) y un jurado internacional (40%) conformado entre otros por eurovisivos cantantes de Noruega (Rybak), Azerbaiján (Ell, Nikki y Aysel), Alemania (Roger Cicero) y Rusia (Alexej Vorobyev) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario