jueves, 19 de enero de 2012

Una rapsodia per Giancarlo Bigazzi

El compositor italiano Giancarlo Bigazzi ha fallecido hoy en Viareggio a los 71 años. Triste noticia para los eurofans amantes de sus extraordinarias letras, más  bien poesías cantadas, que pudimos disfrutar en las participaciones italianas de 1971, 1973, 1987 y 1992. Cuatro ejemplos de su trabajo excepcional en el mundo de la música ligera del país transalpino.

Repasamos su recorrido eurovisivo hoy en este homenaje en su fallecimiento.

Tras comenzar su carrera en los 60, pronto comenzó a destacar como letrista de las más importantes voces de la canción italiana. Uno de sus más destacados ejemplos fue Massimo Ranieri, dos veces eurovisivo, al que compuso sus dos temas para el festival, además de tres de sus mayores éxitos: "Rose rosse", "Vent'anni" y "Erba di casa mia".




Muchos nombres en una lista inacabable como Gigliola Cinquetti, Ornella Vannoni, Umberto Tozzi, Gianni Bella, Marco Massini, Mia Martini, Mina... Y temas de la talla de "Gli uomini non cambiano",  "Gloria",  "Tu", "Si può dare di più", "Ti amo" y un largo etcétera. Este tema fue el ganador de Sanremo de 1987 en la voz de Umberto Tozzi, Gianni Morani y Enrico Ruggeri. El primero y Raf fueron seleccionados para ir a Eurovisión con otro tema de Bigazzi, "Gente di mare".




Algo similar a lo que ocurrió en el 87, Mia Martini fue segunda en Sanremo 1992 con un tema suyo, el mencionado "Gli uomini non cambiano" y la RAI la seleccionó para Eurovisión con otro, el inigualable "Rapsodia".



Cada vez que un artista se nos marcha con la vida, nos podemos consolar con que su obra siempre nos será presente. Cada vez que sintamos sus palabras, el poeta seguirá vivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario