martes, 31 de enero de 2012

XRONIA POLLA, ELENA!!!


Mal que le pase a algunos, Eurovisión está lleno de fabulosos artistas. Grandes cantantes de ayer y de hoy han pasado por el festival. Uno de los países que más estrellas musicales ha aportado al festival, ha sido Grecia. El país heleno ha traido al festival a cantantes de la talla de Anna Vissi (aunque es chipriota de nacimiento), Sakis Rouvas, Sofia Vossou o Kati Garbi. Sin duda, una de las artistas griegas que más huella ha dejado, ha sido la gran Helena Paparizou a la que hoy felicitamos por su 30 cumpleaños.

Helena Paparizou nació en la localidad sueca de Boras, aunque de padres griegos. En 1999, empezó su carrera musical formando parte del grupo Antique junto con Nikos Panagiotidis. Con su primer single "Opa, Opa" (título de su primer disco) y canciones como "Dinata, Dinata" o "No time to play" logran un gran éxito en los países nórdicos.

En 2001, Antique es seleccionado como uno de los participantes de la final griega y finalmente ganan con el tema "Die for you". La canción, cantada en griego e inglés y con toques pop y sonidos helenos, logra un tercer lugar para Grecia, la mejor posición de este país en el festival, hasta el posterior triunfo de Helena en 2005. Ese éxito les permite ser conocidos en toda Europa pero sobre todo en Grecia, por lo que sacan dos discos más al mercado "Alli mia fora" en 2002 y "Blue love·" en 2003, incluyendo canciones en griego y en inglés.

En 2004, Helena decide volar sola y abandona el grupo. Firma un contrato con la discográfica "Sony Music Entertainment Greece", y sacó su disco "Protereotita", con el que ganó varios premios entre ellos el "Premio Arion a la mejor cantante de pop". Su disco tuvo un moderado éxito pero ese mismo año la televisión griega la eligió como representante para Eurovisión y las ventas se dispararon, lo que le permitió sacar una edición especial del albúm.

En 2005 y tras una preselección de tres canciones, Helena acude al festival con la canción "My number one" logrando 230 puntos superando a otras grandes estrellas de la música como Chiara Siracusa (2ª) o Luminita Anghel (3ª). Helena logró así el primer triunfo de Grecia en Eurovisión.

Con su triunfo en Eurovisión consigue su espaldarazo definitivo y saca los discos "Iparhi Logos" (2006), "The Game of Love" (2006), "Vrisko To Logo Na Zo" (2008) y "Giro Apo T'Oneiro" (2010) consiguiendo excelentes ventas de cada uno de ellos y llegando a ser conocida incluso en Latinoamérica o Japón, donde Helena lanzó una edición especial de su disco "The game of love".

En el 2011, finalizó su contrato con la discográfica "Sony BGM Music" lanzando un último disco recopilatorio recordando sus ochos años de carrera musical en solitario, "cerrando así una etapa y comenzando otra mucho mejor", según palabras de la cantante.

Helena se ha convertido en una de las artistas más exitosas en Grecia y en los países nórdicos llegando a vender más de 200.000 copias de sus discos, 30.000 descargas digitales y 100.000 copias vendidas de sus discos cuando formaba parte del grupo "Antique". Además ha recibido varios premios y según la revista Forbes está considerada como la 21ª persona con mayor influencia en Grecia.

Desde aquí, deseamos un feliz cumpleaños a Helena y que empiece su nueva etapa llena de éxitos y reconocimientos.

Aquí os dejamos con su actuación en Kiev 2005:


No hay comentarios:

Publicar un comentario