domingo, 12 de febrero de 2012

Conoce a los ARTISTI de Sanremo 2012

Te traemos las biografías y los detalles de los 14 participantes en la categoría ARTISTI , redactadas y recopiladas por nuestro corresponsal en la capital italiana, Octavio Ramírez.

Si quieres saberlo todo sobre Sanremo 2012, ¡no olvides ir a nuestra pestaña dedicada especialmente al festival italiano!

1. Nina Zilli - Per sempre (Roberto Casalino, Nina Zilli)
La canción que anticipa el lanzamiento de su 2° álbum "L’amore è femmina” (El amor es una mujer). Entre los temas del álbum está la canción "Un'altra estate” (Otro verano), escrita en colaboración con Carmen Consoli.
En la Gala Tributo “VIVA L’ITALIA NEL MONDO!” cantará con Skye de Morcheeba la canción «Never never never» (Grande grande grande (Alberto Testa, Tony Renis) - Mina, 1972). Julio Iglesias la ha versionado en francés.

Biografía: Nina Zilli (Maria Chiara Fraschetta) nacida en Piacenza, 2 de Febrero de 1983. Apodada como "L’Airone de la Val Trebbia" (El airón de la Val Trebbia).
Criada en Gossolengo a las afueras de Piacenza, comenzó a actuar a los 13 años, influenciada por la música punk y rock de los años setenta.
Estudió canto lírico (como soprano) y piano en el conservatorio y pasó su infancia en Irlanda, donde se hizo bilingüe (italiano e inglés). En 1997 fundó una banda llamada The Jerks.
Después de la secundaria, vivió durante dos años en los Chicago y Nueva York, en donde madura su identidad musical, saturada de géneros como el R&B, reggae, soul, Motown y música italiana de los años 60.
Ha publicado 1 álbum en el 2010, “Sempre lontano” (Siempre lejos).

Participación en el Festival de Sanremo:
· 2010 con la canción “L'uomo che amava le donne” (El hombre que amaba a las mujeres) (4° lugar en la categoría de "Sanremo Nueva Generación": Premio de la Crítica "Mia Martini", premio "Sala Stampa Radio Tv" y Premio Assomusica 2010, este último a la mejor actuación en vivo).
· 2011 participa sólo como artista invitada del grupo La Crus en esta edición para cantar a dúo la canción “Io confesso” (Yo confieso).

2. Samuele Bersani - Un pallone (Samuele Bersani)
La canción que anticipa el lanzamiento de su álbum "Psyco - 20 Anni Di Canzoni” (Psyco - 20 Años de canciones).
En la Gala Tributo “VIVA L’ITALIA NEL MONDO!” cantará con Goran Bregović la canción «My sweet Romagna» (Romagna Mia (Secondo Casadei) - Secondo Casadei, 1954).

Biografía: Samuele Bersani nace en Rimini, 1 de Octubre de 1970. Es cantautor. En el 2000, Samuele Bersani participa en el festival di Sanremo, en la categoría “Campioni” con la canción “Replay”, que se clasifica en el 5º lugar y obtiene el Premio de la crítica. “Replay” anticipa la salida de su álbum “L’oroscopo speciale” con buena acogida de crítica y público, recibiendo el Premio Tenco como mejor álbum del año 2000. En la Gala Tributo “VIVA L’ITALIA NEL MONDO!” cantará con el musico y compositor serbio Goran Bregović (famoso por componer las bandas sonoras de varias películas y autor de la canción que representó a Serbia en el Festival de Eurovisión 2010, ”Ovo je Balkan” cantada por Milan Stanković), la canción « My sweet Romagna» (Romagna Mia (Secondo Casadei) - Secondo Casadei, 1954). Traducida en Ruso, japonés y español.

Participación en el Festival de Sanremo:
· 2000 con la canción “Replay” (5° lugar en la categoría de "Campioni": Premio de la Crítica "Mia Martini")

3. Pierdavide Carone e Lucio Dalla - Nanì (Pierdavide Carone, Lucio Dalla)
La canción, que anticipa el lanzamiento del álbum de Pierdavide Carone "Nanì E Altri Racconti”.
En la Gala Tributo “VIVA L’ITALIA NEL MONDO!” cantarà con Mads Langer la cancion Anema e core (My heart sings (Salve D'Esposito, Tito Manlio) - Tito Schipa, 1950).

Biografía:
- Pierdavide Carone nace en Roma, 3 Junio 1988. Cantautor. El éxito le llegó en el 2010 cuando participó en la novena edición del talent show “Amici di Maria di Filippi”, en el que se clasificó tercero.
Mientras participó en el talent show escribió el libro “I sogni fanno rima” (Los sueños tienen rima) y la canción “Per tutte le volte che…” (Por todas las veces que…), interpretada por Valerio Scanu, ganador del Festival di Sanremo 2010. Este año es su debut en el Festival como cantante. Aunque es cantautor, la canción de Sanremo está escrita por Lucio Dalla, que dirigirà la orquesta. 
- Lucio Dalla, nacido en Bolonia el 4 de Marzo de 1943 es un cantautor, actor y director, cuya carrera se prolonga ya durante más de cuarenta años. Excepcional clarinetista y dotado teclista, es emblemático su desinterés por la guitarra, desinterés que lo convierte en un ejemplar extraño comparado con el cantautor clásico.

Participación en el Festival de Sanremo:
- Pierdavide Carone: Prima participación al festival como cantante. Como compositor ha compuesto el tema “Per tutte le volte che…”, interpretado por Valerio Scanu, ganador del Festival de Sanremo 2010.
- Lucio Dalla:
1966 con “Paff….bum!” junto con los Yardbirds (No Finalista)
1967 con ”Bisogna saper perdere” (Hace falta saber perder), junto con los Rokes di Shel Shapiro (6° lugar)
1971 con “4/3/1943″ junto con los Nuova Equipe 84 (3° lugar)
1972 con “Piazza Grande” (Plaza Grande) (8° lugar).

Participación en Eurovisión: Autor de la canción que representó a Italia en Eurovisión 1970, ”Occhi di ragazza”, cantada por Gianni Morandi.

4. Dolcenera - Ci vediamo a casa (Emanuela Trane “Dolcenera”)
La canción que anticipa el lanzamiento de su álbum "Evoluzione Della Specie 2”.
En la Gala Tributo “VIVA L’ITALIA NEL MONDO!” cantará con Professor Green la cancion «My life is mine» (Vita spericolata (Vasco Rossi, Tullio Ferro) - Vasco Rossi, Sanremo 1983).

Biografía: Emanuela Trane también conocida como Dolcenera es una cantautora y actriz, nacida el 16 de Mayo de 1977 en Galatina. Iniciò su fama después de ganar el Festival de Sanremo del 2003 en la categoría “Nuove proposte” con “Siamo tutti là fuori” (Estamos todos ahí afuera) y se clasifica en la 10ª posición en la lista de ventas de singles más vendidos en Italia. Dos años más tarde, venció la segunda edición del reality show “Music Farm”, ganando la final con el 65% de los votos del televoto contra Fausto Leali (IT 89). En el 2004 presentò a la Comisión Artística del Festival de Sanremo la canción “Un mondo perfetto” (Un mundo perfecto), pero fue excluída y esto provocò mucha controversia, ya que la tradición requiere que el ganador de los “giovani” del Festival de Sanremo tienen que ser admitidos en la Categoría “Big” de la siguiente edición. La canción fue incluída más adelante en el álbum homónimo, publicado en Mayo de 2005. Hasta la fecha ha publicado 5 álbums en solitario y 14 sencillos. En el 2006 regresó al Festival di Sanremo, presentando il tema “Com’è straordinaria la vita” (Como es la vida de extraordinaria), clasificándose segunda en la Categoría Donne y llega a la 6ª posición en la lista de ventas de sencillos en Italia. Es su cuarta participación al Festival, la tercera entre los Big.

Participación en el Festival de Sanremo:
· 2003 - 1º lugar en la categoría “Nuove proposte” con “Siamo tutti là fuori” (Estamos todos ahí afuera), Premio de la "Sala Stampa Radio Tv".
· 2006 - 2º lugar en la categoría “Donne” con “Com'è straordinaria la vita” (Como es la vida de extraordinaria)
· 2009 - No finalista en la categoría “Artisti” con “Il mio amore unico” (Mi único amor).

5. Irene Fornaciari - Il mio grande mistero (Davide Van De Sfroos)
La canción que anticipa el lanzamiento de su álbum "Grande Mistero” (Gran Misterio).
En la Gala Tributo “VIVA L’ITALIA NEL MONDO!” cantarà con Brian May e Kerry Ellis la cancion «I (Who Have Nothing)» (Uno dei tanti (Mogol, Carlo Donida) - Tony Dallara e joe Sentieri, 1961).

Biografía: Cantante. Hija del cantante Zucchero. Naciò en Pietrasanta el 24 de Diciembre de 1983. En el 2006 tomó parte en las selecciones para el Festival di Sanremo 2007 con la canción “Un sole dentro” (Un sol dentro), pero la canción está entre las 16 canciones semifinalistas y no entra entre los 11 finalistas preseleccionado, quedando así excluído. Luego la canción sale como single de su álbum de debut: “Vertigini in fiore” (Mareos floreados). Participa en el Festival de Sanremo 2009 en la Categoría “Nuove Proposte”, con la canción “Spiove il sole” (Deja de llover el Sol). En la noche de los duetos de esa edición de Sanremo fue acompañada en el escenario de su padre y el grupo los Sorapis (antiguo grupo al que pertenecía Zucchero en los ‘90). Su reconocimiento musical le llega cuando participó junto al grupo los “Nomadi” en la Categoría “Artisti” con la canción “Il mondo piange” (El mundo llora), que viene reinterpretado en la noche de los duetto junto con Mousse T y Suzie Furlonger, classificandose per la final. En el 2011 participa como artista invitada en el Festival di Sanremo 2011 en el dueto con Davide Van De Sfroos en la canción con la que Davide compite en el Festival: Yanez. Ha pubblicadoo dos álbumes, una colección y 7 sencillos. Es la tercera participación en el Festival, la segunda entre los Big y la prima como solista.

Participación en el Festival de Sanremo:
· 2009 - Finalista en la Categoría “Nuove proposte” con “Spiove il sole”
· 2010 - Finalista en la Categoría “Artisti”, junto con los Nomadi, con “Il mondo piange”

6. Emma - Non è l'inferno (F. Silvestre “Kekko”, E. Palmosi, L Sala)
La canción que anticipa el lanzamiento de una reedición del álbum "Sarò Libera” (Seré libre). Entre los temas del álbum esta un cover de la canción "Nel blu dipinto di blu”.
En la Gala Tributo “VIVA L’ITALIA NEL MONDO!” cantarà con Gary Go la canción “If Paradise Is Half as Nice” (Il paradiso (Mogol, Lucio Battisti) - La Ragazza 77 y Patty Pravo, 1972).

Biografía: Emmanuela Marrone nacida en Firenze el 25 de Mayo de 1984. Toma sus primeros pasos en el mundo de la música en el 2003, ganando el talent show de Italia 1 “Superstar Tour”. Despues han seguido en otras experiencias musicales, hasta que le llega el éxito entre el 2009 y el 2010, ganando la novena edición del talent de “Amici di Maria De Filippi”, la edición en la que Pierdavide Carone llegó al tercer puesto, y publicando en la primavera de 2010, el EP “Oltre” (Lontano), promovido por el sencillo “Calore” (Calor). En el Otoño siguiente se publicó su primer álbum en solitario, “A me piace così” (A mí me gusta así). En Septiembre del año siguiente viene publicado el álbum “Sarò libera” (Serè libre). Ha partecipado en el Festival de Sanremo en 2011 con el grupo Modà, con la canción “Arriverà” (Llegarà), clasificándose en el segundo puesto, detràs de Roberto Vecchioni. Como resultado de esta participación, el 16 de Febrero de 2011 publica el “Sanremo Edition di A me piace così”. Es la segunda participación en el Festival, la segunda entre los Big y la primera en solitario. En el Festival cantarà la canción “Non è l’inferno” (No es el infierno), escrita para ella por Kekko Silvestre, cantante del grupo Modà.

Participación en el Festival de Sanremo:
2011 - “Arriverà”, junto al grupo Modà (2° lugar en la Categoría “Artisti”)

7. Matia Bazar - Sei tu (Piero Casano, Fabio Perversi, Giancarlo Golzi)
La canción que anticipa el lanzamiento de un nuevo álbum. En la Gala Tributo “VIVA L’ITALIA NEL MONDO!” cantaràn con Al Jarreau la cancion Speak Softly Love"(Parla piano amore - BSO Il Padrino, musica di Nino Rota, 1972).

Biografía: Matia Bazar es un grupo musical genovés de musica pop, musica ligera y rock. Nació artísticamente en 1975 en Génova.
La formación actual es compuesta por: Silvia Mezzanotte – voz; Piero Cassano – voz, teclados y guitarra; Fabio Perversi – piano, violín, coros y Giancarlo Golzi – batería, percusión y coros. En el 1977 debutan en el Festival de Sanremo con el brano “Ma perché” (No finalista), que tuvo un rotundo éxito. En el mismo año publico la recopilacion “L’oro dei Matia Bazar”, que contiene la canción inédita “Solo tu”, que alcanzó el top de la listas de éxitos de los 45 rpm, vendiendo cerca de un millón de copias. La canción se grabó también en español que lo convierte en un èxito internacional para el grupo. Los Matia Bazar han ganado el Festival de Sanremo en dos ocasiones, en el 1978 con la canción “…E dirsi ciao” (… Y decir hola) y en el 2002 con la canción “Messaggio d’amore” (Mensaje de amor).

Participación en el Festival de Sanremo:
· 1977 con Ma perché (Pero ¿porqué?) - NF
· 1978 con ...E dirsi ciao (… Y decir hola) - 1º lugar en la Categoría “Complessi”
· 1983 con "Vacanze romane” (Vacaciones romanas) (4° lugar, gana el Premio della Crítica)
· 1985 con “Souvenir” (10° lugar en la Categoría “Big”, gana el Premio della Crítica)
· 1988 con  “La prima stella della sera” (La primera estrella de la noche) (5° lugar en la Categoría “Big”)
· 1992 con  “Piccoli giganti” (Pequeños gigantes) (8° lugar en la Categoría “Campioni”)
· 1993 con “Dedicato a te” (4° lugar en la Categoría “Big Campioni”)
· 2000 con ”Brivido caldo” (Escalofrío calido) (8° lugar en la Categoría “Campioni”)
· 2001 con “Questa nostra grande storia d’amore” (3° lugar en la Categoría “Campioni”)
· 2002 con "Messaggio d'amore" (1º lugar en la Categoría “Campioni”)
· 2005 con “Grido d’amore” (3º lugar en la Categoría “Gruppi”)

Participación en Eurovisión:
· 1979 partecipan en el ESC con la canción “Raggio di Luna” (Rayo de Luna) y consiguieron un 15° lugar.

8. Noemi - Sono solo parole (Fabrizio Moro)
La canción que anticipa el lanzamiento de la reedición del álbum "Rossonoemi 2012 Edition”.
En la Gala Tributo “VIVA L’ITALIA NEL MONDO!” cantarà con Sarah Jane Morris la cancion To feel in love (Amarsi un pò (Mogol, Lucio Battisti) - Lucio Battisti, 1977).

Biografía: Veronica Scopelliti es una cantautora que nació en Roma el 25 de enero de 1982. El èxito le llega en el 2009, año en el que participó en la segunda edición de Factor X en la categoría "Over 25" y ocupó el quinto lugar en la clasificación final y segunda en el premio de la Crítica, que le sirve para firmar un contratto con la discografica Sony Music. En el 2007 participó en la selección de Sanremolab y fue admitida entre los doce finalistas, pero que no figura entre los tres ganadores admitidos en el Festival de Sanremo de 2008. Enrico Ruggeri declaró que, durante las mismas selecciones, que formaba parte del jurado ha votado a su favor. En el 2010 participò en el 60º Festival de San Remo, en la categoría "Artisti" con la canción “Per tutta la vita”.
En la cuarta noche del Festival en la que los artistas realizan sus canciones en duetos con otros artistas, Noemi cantò con los Kataklò, un grupo de bailarines pero Noemi se clasifica solo entre los 10 primeros finalistas. Su exclusión de la final, provocó el descontento de la opinión pública y la reacción de la orquesta que, en un gesto de decepción, arrugan las partituras musicales en el escenario y lanzan los resultados de la etapa. De hecho Noemi resultó ser la artista que ha vendido más. El sencillo debutó en primera posición de clasificación FIMI, siendo la canción más descargada de Sanremo. La canción fue certificada disco de platino. Hasta ahora ha publicado dos álbumes, un EP y 7 sencillos. Despuès de colaborar en los cursos de formación de los artistas del Area Sanremo 2012, se anuncia su participación en el Festival de Sanremo. Su canción està escrita por Fabrizio Moro.

Participación en el Festival de Sanremo:
· 2010 - con “Per tutta la vita” en la Categoría “Artisti”, se clasifica finalista

9. Francesco Renga - La tua bellezza (Francesco Renga, Diego Mancino, Dario Faini)
La canción que anticipa el lanzamiento de su álbum "Fermo Immagine” (Para imagen), una recopilación de sus éxitos que contiene 3 temas nuevos: "Ho ma non ho", "Senza sorridere" y la canción que presenta en Sanremo: "La tua bellezza".
El álbum será publicado en dos versiones: la versión estandar con 17 temas y la versión deluxe con 33 canciones.
En la Gala Tributo “VIVA L’ITALIA NEL MONDO!” cantará con Sergio Dalma (ES 91) la canción El mundo (Il mondo (Gianni Boncompagni, Gianni Meccia, Carlo Pes, Jimmy Fontana) - Jimmy Fontana, 1965).

Biografía: Es un Cantautor y nació en Udine el 12 de Julio de 1968. Fue el ganador de la 55 edicion del Festival di Sanremo 2005 con la canción “Angelo”. Es su quinta participación en el Festival, la cuarta como solista y la terza entre los Big.
La primera fue en el 1991 con el grupo los Timoria en la categoría “Novità”, donde ganan el Premio de la crítica con la canción “L’uomo che ride” (El hombre que ríe). La segunda fue en el 2001 en la categoría “Giovani” con “Raccontami”, ganando el Premio Premio de la crítica y el Premio de la “Sala Stampa Radio TV”. La tercera fue en el 2002 con la canción “Tracce di te” (Huells de ti), su primera vez en la categoría “Campioni”. Hará duo con Sergio Dalma en la gala especial.

Participación en el Festival de Sanremo:
· 1991 - con i Timoria, no finalista en la categoría “Novità” y ganan el Premio de la crítica con “L’uomo che ride”
· 2001 – 6° en la categoría “Giovani” y ganan el Premio de la crítica con “Raccontami”
· 2002 – 8° en la categoría “Campioni” con la canción “Tracce di te”
· 2005 - 1° en la categoría “Uomini”
· 2009 – Finalista en la categoría “Artisti” con la canción “Uomo senza età”
· 2011 – En la noche de los duetos de esa edición de Sanremo acompañò en el escenario a Emma con los Modà.

10. Arisa - La notte (Giuseppe Anastasi)
La canción "La notte" (La noche), que anticipa el lanzamiento de su álbum "Amami” (Amame).
En la Gala Tributo “VIVA L’ITALIA NEL MONDO!” cantarà con José Feliciano la canción Que Serà (Che sarà (Franco Migliacci, Jimmy Fontana, Carlo Pes) - José Feliciano y Ricchi e Poveri, Sanremo 1971).

Biografía: Rosalba Pippa naciò en Génova, el 20 de Agosto de 1982. El èxito le llega participando en el concurso Sanremolab, lo que le concede la admisión a la edición 59° de Festival de la Canción de San Remo con la canción “Sincerità”, ganando el festival en la categoría “Nuove Proposte”, teniendo un gran èxito en la primavera de ese año. En la misma edición del Festival, la cantante se hizo acreedora del “Premio Assomusica Casa Sanremo” y ganó además el “Premio de la Crítica del Festival de la canción italiana “Mia Martini”. Al mismo tiempo también se publicó su primer trabajo, titulado Sincerità, que ha tenido un gran èxito en Italia. En el 2010 volvió al Festival de Sanremo en la categoría “Artisti” con la canción “Malamorenò” y con la presencia de las Sorelle Marinetti, un trío de Drag Queens, como coros en la canción. La canción se publicó en el segundo disco de Arisa, titulado Malamorenò, en el que Arisa también ha colaborado en la letra de varias canciones. Participó al Festival de Sanremo en el 2011 durante la noche dedicada al 150 aniversario della unificación de Italia, a dúo con Max Pezzali con la famosa canción “Mamma mia dammi cento lire”. En el 2011 fue juez de la quinta edición italiana del X Factor de Sky Uno. Esta será su tercera participación.

Participación en el Festival de Sanremo:
2009 - con “Sincerità”, 1° lugar en la categoria “Nuove Proposte” y gana el Premio Assomusica Casa Sanremo y el Premio de la Crítica del Festival della canzone italiana “Mia Martini”.
2010 - con “Malamorenò” junto a le Sorelle Marinetti, Finalista en la categoria “Artisti”
2011 - En la noche dedicada al 150 aniversario a la unificación de Italia acompañò en el escenario a Max Pezzali con “Mamma mia dammi cento lire”.

11. Chiara Civello - Al posto del mondo (Diana Tejera, Chiara Civello)
La canción que anticipa el lanzamiento de su álbum "Al posto del mondo” (En el puesto del mundo).
En la Gala Tributo “VIVA L’ITALIA NEL MONDO!” cantarà con Shaggy la cancion You don’t have to say you love me (Io che non vivo (senza te) (Vito Pallavicini e Pino Donaggio) - Pino Donaggio, Sanremo 1965).

Biografía: Nació en Roma el 15 de Junio de 1975 y es una cantautore y pianista de jazz. En 1994, a la edad de 19 años viajó aBoston, Estados Unidos, para estudiar en Berklee College of Music. Luego de terminar sus estudios, se mudó para Nueva York. A pesar de que Chiara proviene de Italia, ella escribe principalmente en inglés, no obstante, canta y escribe canciones en italiano y enportugués. Su estilo puede describirse como jazz con influencias de bossa nova y música latina.
En 2005, a sus 28 años, Civello lanzó su álbum debut Last Quarter Moon. Dos años después volvió a la escena musical con su segundo álbum The Space Between.

Participación en el Festival de Sanremo: Primera participación.

12. Loredana Bertè e Gigi D'Alessio - Respirare (G. D’Alessio, V. D’Agostino, G. D’Alessio)
La canción, que anticipa el lanzamiento del álbum de Gigi D’Alessio "Chiaro” (Claro) y del álbum de Loredana Berté "Live Collection”.
En la Gala Tributo “VIVA L’ITALIA NEL MONDO!” cantarà con Macy Gray la cancion Flame (Almeno tu nell'universo (Bruno Lauzi, Maurizio Fabrizio) - Mia Martini, Sanaremo1989).

Biografía:
- Gigi D’Alessio: Luigi “Gigi” D'Alessio nació en Nápoles el 24 de Febrero de 1967. Cantautor y productor discografico. A veintiún años recibió su diploma de piano en el Conservatorio di San Pietro a Majella de Nápoles. Durante su carrera ha vendido mas de 10 millones de discos. Gigi es a su cuarta participacion en solitario al festival sin conocer la victoria. Participo en el 2000 en la categoria Campioni con “Non dirgli mai” (10° lugar); en el 2001 en la categoria Campioni con “Tu che ne sai” (8° posto) e nel 2005 con “L’amore che non c’è” nella categoria “Uomini” (2° posto). Mientras que sus participaciones como productor y autor han sido: en el 2005 con “Ragazza di periferia” de Anna Tatangelo (3° lugar); en el 2006 con “Essere una donna” de Anna Tatangelo (1° lugar en la categoria “Donna”); en el 2006 con “Musica e speranza” de Gigio Finizio e i Ragazzi di Scampia nella categoria “Gruppi” (Semifinalista); en el 2008 con “Il mio Amico” de Anna Tatangelo (2° lugar) y en el 2011 con “Bastardo” de Anna Tatangelo (9° lugar).
- Loredana Berté: nació en Bagnara Calabra el 20 Septiembre de 1950, tres años despues Mia Martini. Cantautora. Esta es su décima participacion, la novena como solista.

Participación en el Festival de Sanremo:
Gigi D’Alessio:
- 2000: Con Non dirgli mai, 10° en la categoria “Campioni”
- 2001: Con Tu che ne sai, 8° en la categoria “Campioni”
- 2005: Con L’amore che non c’é, 2° en la categoria “Uomini”
- 2009: En la noche de los duetos de esa edición de Sanremo acompañò en el escenario a Sal Davinci.
Loredana Berté:
- 1986: Con Re (Armando Mango, Mango) - 9º en la categoria “Big”
- 1988: Con Io (Tony Cicco) - 16º en la categoria “Big”
- 1991: Con In questa città (Pino Daniele) – 18° en la categoria “Campioni”
- 1993: Con Stiamo come stiamo in coppia con la sorella Mia Martini (M. Piccoli, L. Berté) - 14º en la categoria “Campioni”
- 1994: Con Amici non ne ho (L. Berté, P. Leòn) - 13º en la categoria “Campioni”
- 1995: Con ANGELI & angeli (L. Berté, P. Leòn) - 19º en la categoria “Campioni”
- 1997: Con Luna (Maurizio Piccoli, L. Berté, M. Piccoli) – 20° en la categoria “Campioni”
- 2002: Con Dimmi che mi ami (P. Leòn, C. Tortora, D. Latino) – 17° en la categoria “Campioni”
- 2008: Con Musica e parole (L. Berté, Oscar Avogadro, Alberto Radius) – Después de la primera actuación en la categoria “Campioni” se descubrió que la música no era nueva y la canción fue descalificada, auque si se le dió la oportunidad de cantarla fuera concurso.

13. Eugenio Finardi - E tu lo chiami Dio (Roberta di Lorenzo)
La canción que anticipa el lanzamiento de su álbum "Sessanta” (Sesenta).
En la Gala Tributo “VIVA L’ITALIA NEL MONDO!” cantarà con Noa (IL 2009) la canción Surrender (Torna a Surriento (Ernesto De Curtis, Giambattista De Curtis) - Mario Massa, 1905).

Biografía: Cantautore. Nació en Milán el 16 de Julio de 1952. Es su cuarta participación en el Festival, debutó en el 1985 con “Vorrei svegliarti” (20° lugar en la categoría Big). Regresa en el 1995 como compositor con la canción “Quando saprai” cantada por Fabrizio Consoli nella categoría “Nuova proposte” e la última vez fue en el 1999 con “Amami Lara” (7° lugar).

Participación en el Festival de Sanremo:
1985 – con “Vorrei svegliarti” (20° lugar en la categoría Big)
1995 - “Quando saprai” cantada por Fabrizio Consoli en la categoría “Nuova proposte”
1999 - “Amami Lara” (7° lugar en la categoría “Campioni”).

14. Marlene Kuntz - Canzone per un figlio (Cristiano Godano, GianLuca Bergia, Riccardo Tesio)
La canción que anticipa el lanzamiento de su álbum "Canzoni per un figlio” (Canción para un hijo).
En la Gala Tributo “VIVA L’ITALIA NEL MONDO!” cantarà con Patty Smith la canción The world became the world (Impressioni di Settembre (Mogol, Mauro Pagani, Franco Mussida) - Premiata Forneria Marconi, 1971).

Biografía: Banda de rock alternativo. La formación actual se compone de: Cristiano Godano – voz y guitarra; Riccardo Tesio - guitarra; Luca Bergia – batería y coros; Luca Saporiti - bajo y Davide Arneodo – teclados y violín. Primera participación, son la verdadera sorpresa del Festival. Emergió en la escena musical italiana en la década de los noventa. Desde 1994 son los representantes de la escena indie rock italiana, catorce álbumes han publicado hasta ahora.

Participación en el Festival de Sanremo: Primera participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario