sábado, 11 de febrero de 2012

Resultados de A Dal 2012 (Crónica en vivo de la final húngara)

A las 20.15h hora de Budapest, dará comienzo la esperada final húngara presentada por Zsóka Kapocs y Gábor Gundel Takács que seleccionará la décima participante magiar en Eurovisión. Podéis seguirla en directo a través de este enlace.

Tras la primera y segunda semifinal, han pasado ocho canciones que tendrán que pasar primero por un filtro de televoto en el que incluso podremos votar desde fuera de Hungría. De ahí saldrán cuatro superfinalistas que el jurado de expertos votará tal como ha venido haciendo en las anteriores rondas. La más votada se lleva el pasaporte a Bakú.

El éxito local de Kati Wolf el año pasado a elevado hasta niveles nunca vistos en este país la popularidad del Eurofestival. Y así tenemos a ocho finalistas conocidos por toda la audiencia húngara, veteranos y noveles, con largas carreras o salidos de talent shows.

Todo igual que en las semis: presentadores, plató y jurado. Incluso mantienen el número de salida de las semifinales. Así por ejemplo los Kiralys saldrán los primeros pero tienen el número 20. Los espectadores internacionales también podemos votar por SMS. +36 30 80 80 888 y como texto el número de salida original.

1. 20 Hermanos Kiraly's - Untried

Comenzamos con este R&B - soul - ska - funk producido y compuesto por ellos y por su amigo, el ex Fugee, Michel Pras. Hoy la Kiraly mayor no lleva el peinado cobra, si no una corona-visera. Sus hermanos masculinos y gemelos, de blanco y negro y las coristas de as de corazones.  Tema pegadizo, con peores voces que en la semi, eso sí. La Kiraly mayor sobreactúa un poco. Los agudos los hace bien y el peso de la canción se distribuye bien entre los tres hermanos. Buena acogida del público y parabienes del jurado que valora el sonido internacional y que se trate de una producción húngara que no desentonaría en el show business internacional. Entraron los 3º de la segunda semi.

2. 18 Tibor Gyurscik - Back in place

Ganador del voto del jurado en la segunda semi y supuestamente favorito, todavía no entendemos como puede siquiera estar en la final este medio tiempo que en Dinamarca hubieran descartado en la recogida de audios. Su voz hoy es incluso peor que la semana pasada y no da una nota baja, alta o media. Sus bailarinas son algo Avatar meets Julia Savicheva. Nada destacable, la verdad. A pesar de todo no pierde la sonrisa y creemos que su físico ha intervenido más en que este en esta final que el resto de factores.

3. 09 Gabi Tóth - Nem Kell végszó

La mujer de rojo se presenta hoy de negro elegante, más comedida que en la primera semifinal y cantando en inglés. Recordemos que pasó repescada por el televoto. Su voz está espectacular esta noche y sus looks recuerdan a la Sanna Nielsen de Empty Room. El jurado sigue sin parecer impresionado por su actuación aunque valoran la complejidad de la canción. No creemos que sea un tema fácil y sus posibilidades en Bakú serían escasas. En cualquier caso, gran actuación de Gabi esta noche.



4.  06 Compact Disco - Sound of our hearts

Los representantes húngaros en los MTV EMA del año pasado tienen varios discos editados con éxito y disponibles en Spotify o iTunes. Sound of hearts es una canción generacional con la que pretenden lanzar un mensaje de disconformidad y rebeldía ante los sucesos sociales que han ocurrido en el mundo árabe, la crisis económica o los desastres naturales.  Una pena que de nuevo el directo esté por debajo de la calidad del tema, bastante superior al resto de competencia de esta noche. Buenos comentarios de los jurados que reconocen la proyección internacional del tema y del grupo, si cantaran mejor.

Va a ser una noche larga. Llevamos 45' de final, cuatro canciones cantadas y se hacen una pausa musical versionando el Waterloo de Abba en húngaro y presentando el cd recopilatorio de A Dal. Paciencia.

5. 14 Juli Fabian and Zoohacker - Like a child

Una veterana de la escena jazz húngara y mentora de Kati Wolf cuando esta participó en el Factor . Muy sexy, de magenta y perfecta de voz. Coge un globito, un dulce, se hace una foto, pasea por el escenario, hace un grafitti  y todo a la perfección. La canción recuerda un poco a la de "Bette Davis eyes" y ya no hay sonidos de bebé. Muy buen tema y genial interpretación. El público del plató le ha dado la mayor ovación de la noche, el jurado se rinde a sus pies y recordemos que su popularidad en los medios es enorme, a pesar de todo fueron repescados por el televoto en la segunda semifinal.

6. 10 Caramel - Vízio

El primer ganador del Megasztar hace seis años es otro de los grandes favoritos de la noche con este rock muy de motero, a juzgar por su imagen dura. También muy mediático, es jurado en talent shows además de cantante. Hoy está cantando mucho mejor que en la primera semifinal, también ha cantado en inglés media canción y aunque sea un estilo musical poco eurovisivo (en lo que a festival, resultados y fans se refiere) por estas latitudes gusta mucho. El agudo final lo borda y el jurado reconoce su valía como cantante y que haya aceptado el reto eurovisivo sabiendo que su estilo apenas tiene cabida en el Festival.

7. 17 Monika Veres - This love

Un tema clásico, muy Sarah Down Finer. Pero la voz de Mónika no está a la altura del baladón. Aburrido y sobreactuado cuando debería ser un tema delicado y sentido. El ventilador anima un poco la puesta en escena y aunque tiene un buen club de fans no parece peligrosa. Es el único de su estilo en la final, cierto es. El jurado tampoco parece muy entusiasmado y por la cara de Mónika tampoco está satisfecha con su actuación.

8. 05 Gabor Heincz - Learning to let go

El último tema de la noche es este feliz y  optimista easy listening marcado por unos coros y una guitarra. Gabor ya tiene experiencia eurovisiva al acudir como corista de el acrobático Zoli Adok en Moscú. Canción alegre, radio friendly y danesa que lleva sin dificultad joven Gabor. Con sus tirantes y sus gafas de pasta XXL, el aire simpático inunda el escenario. Tiene peligro este tema que va de inofensivo. El jurado así lo advierte. Aunque Kati Wolf debería decir que Suiza el año pasado también iba en ese plan y quedó última...

Se abre el televoto nacional e internacional. Media hora después, conocemos a los cuatro superfinalistas:

Hermanos Kiralys, Caramel, Compact Disco and Gabor Heincz tendrán que enfrentarse al jurado.

No tardan mucho en deliberar.... COMPACT DISCO a Bakú! Sin duda la MTV quería que desde un principio que fuesen ellos los que dieran una imagen contemporánea e internacional de Hungría con un tema socialmente comprometido. Enhorabuena a Compact Disco y suerte para los húngaros. Si mejoran las voces, tendrán opciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario