viernes, 24 de febrero de 2012

En Directo: ¡final de Austria! ¡Trackshittaz a Bakú!

Bienvenidos a la final austríaca 2012. Anteriormente os hemos presentado a los 10 candidatos de esta noche en sendos posts ( 1 y  ) y las canciones que escucharemos esta noche en otro.
Nos esperan tres horas de final (!) donde la ORF ha conseguido reunir a 10 artistas de primera línea, artística o mediática, con un objetivo: una plaza en la final de Bakú 2012. Tras el excelente resultado comercial de Nadine Beiler el año pasado, Austría ha recuperado el entusiasmo por el Festival en tiempo récord. Recordemos que estuvieron ausentes entre 2008 y 2010.
Los tres presentadores aparecen en un modo muy casual tras un video muy Düsseldorf2011 sobre como se construyó el escenario. Enseñan a los televidentes donde está Bakú, entrevistan a una irreconocible Nadine Beiler y comenzamos el desfile musical

01 James Cottrial - Stand up

El medio tiempo alegre y optimista del inglesito de Stratford Upon Avon que se quedó tras una Erasmus en Austria es una agradable forma de comenzar la final. Sin embargo, la canción no muerde, es muy radio friendly y aunque correctamente interpretada, no creemos que haga mucho daño
Demasiada tertulia entre canción y canción. Hay dos 'mesas camilla', una con comentaristas más veteranos y otra con más jóvenes.

02 Krautschädl - Einsturzgefohr

Estos tres amigos del norte de Austria cantan en su dialecto regional una tema ciertamente poco eurovisivo. Música de la que aquí veríamos en TVE en algún concierto de Radio 3 a las dos de la mañana en televisión. Si no llevaran cuatro años en el mundo profesional diríamos que todo es algo amateur. Sin embargo, tienen sus fans. La presentadora se pregunta si el rock alternativo tiene sitio en Bakú. Nosotros creemos que, este concretamente, no.

La ORF ha hecho un esfuerzo por acercar al público joven el universo Eurovisión. No solo tenemos estilos de hoy en día, mientras las tertulias comentan sus opiniones, experiencias y demás, unos go-gós animan al público del estudio. Hemos visto a Marianne Mendt (Austria 1971) comentar su experencia de antepenúltimo puesto en Dublín.

03 Valerie - Comme ça


La estilosa Valerie, con un look muy Mia Farrow en La Semilla del Diablo, todo hay que decirlo. Se fue al sur de Francia a cantar de muy joven y volvió con un estilo entre la Chanson, el Jazz y el Soul. Y eso vemos en el escenario. Una canción muy sencilla con giros entre esos tres estilos medio en inglés, medio en francés. Muy de anuncio de colonia o aperitivo de la Riviera francesa. Una apuesta que destila calidad, pero de nuevo poco gancho en un escenario como el eurovisivo.

Esta vez nos vamos a la Green Room, donde se respira un ambiente muy festivo y optimista. La verdad da cierta envidia observar como la ORF ha conseguido insuflar vida a la forma en que los austríacos vivían el Festival de Eurovisión.

04 3punkt5 - Augenblick


En croata y alemán, tres concursantes salidos de un reality en el que daban salida musical a jóvenes problemáticos de la calle cantan este rap de vieja escuela. Buenas intenciones que no dicen nada. Una prueba más de que la ORF está más preocupada por darle un barniz contemporáneo al Festival que en elegir una canción de trámite. A pesar de que contiene un mensaje de tolerancia sincero, tampoco dará guerra.

En la tertulia vemos a Petra Frey, que a pesar de participar en el lejano 1994, lleva muy bien sus 34 años. El de pelo rubio se presenta como "Experto en Eurovisión". Ahora discuten sobre si el estilo musical de Eurovisión ha avanzado tanto como para llevar temas modernos o se debe ceñir al espíritu "GRAND PRIX" como antaño... detrás, ambiente de discoteca.

05. Conchita Wurst - This is what I am



Llegó el momento de la sensación de la pretemporada. El fenómeno Conchita llega con su schlager revolucionado-operístico. Estática, ante el micrófono, las notas bajas no las da muy bien. La canción tiene fuerza y hasta el momento es la más eurovision-friendly, si es que existe el término. Llama la atención lo suficiente como para pillarle el ritmo al tema y tiene el efecto 'oh!' que tantas eurocanciones han buscado siempre. Podría ser la opción lógica para Austria y tampoco sería un disgusto para nadie.

En los corrillos, tanto de veteranos como jóvenes, todos favorecen a Conchita. Marianne Mendt incluída, recordando que el chico que ahora se hace llamar Conchita Wurst, quedó segundo en el Starmania que ganó Nadine Bailer. Suena de fondo, Danza Kuduro.

06. Mary Broadcast Band- How can you ask me?

Los más veteranos del lugar se acordarán de la fallida intentona de la Kelly Family en 2002 para representar a Alemania con la sentida "I wanna be loved". Pues del mismo modo, vestidos más para una final eso sí, esta banda que consiguió una wildcard para estar aquí, se presenta en escena. Con aire country, puesta en escena muy de Irlanda de siempre, podría tener sus opciones. La solista, Mary, ha cantado muy bien, con sentimiento sincero y tras cinco canciones rompedoras por distintos motivos, volver a lo clásico por un momento, se agradece.

07. !DelaDap - Don'’t turn around


Electrosound con gipsy, Qué no se diga que no han intentado ampliar hasta límites increíbles los estilos musicales de hoy. La ORF les dejó cambiar de canción tras descubrir que la que tenían elegida en primer lugar había sido interpretada en un escenario durante el pasado verano. Una pena, porque este nuevo tema no tiene el gancho, ni la fuerza del anterior y todo se queda en un Chihuahua! sin burbujas.

Tiempo en las tertulias para hablar de mercadotecnia, productos musicales, provocaciones musicales...

08 Papermoon - Vater, father, mon père


Recordando aquel caótico "Children, Kinder, Enfants" del 85 por Luxemburgo, intercambiamos posición de idiomas y quizás aquellos niños son padres ahora, que es a quienes va dedicada esta sentida balada ahora. Papermoon tuvo un éxito enorme a principios de los años 90 y la canción, de algún modo, suena muy a años 90. No le damos mucho recorrido a este tema, que hubiera estado mejor en un solo idioma.

09 Trackshittaz - Woki mit deim Popo


Los auténticos ganadores de la final del año pasado. Su "Oida Tanz" barrió en listas de ventas, pistas de baile y fue la canción del verano en toda Austria. La fama del dúo Trackshittaz es enorme y cuentan con una gran fan base. Este año, mantienen sus provocadoras y picantes letras, más explícitas con esos juegos de luz ultravioleta como los de la imagen.  El estribillo pegadizo sigue ahí, pero menos potente que en 2011. Son los grandes favoritos este año, si el fenómeno Conchita no les frena. Su fanbase y popularidad por todo el país, a pesar de ser de la región más septentrional y haber cantado en su dialecto, les hará ganadores esta noche.

10. Norbert Schneider - Medicate my blues away


Dos horas después de haber comenzado, tenemos la última canción. Tema BigBand en mínimos, más bien country y cantado sin pasión alguna por el guapo de Norbert. Más instrumental que cantado, podría ser la sintonía de inicio de alguna comedia de situación. Sin más. Acabamos del mismo modo que empezamos: canciones de calidad aceptable sin ningún gancho.

Tras 20 minutos de promociones, tertulias y repaso a los 10 finalistas...conocemos a los dos superfinalistas.... que son Conchita y Trackshittaz. No hay sorpresas de momento.

De nuevo se abre el televoto y.... TRACKSHITTAZ serán los representantes de Austria en Bakú.

Ya os decíamos que su popularidad abarcaba todos los sectores del país y 'Oida Tanz' fue un exitazo tremendo el año pasado. Habrá opiniones para todos los gustos y Conchita habrá dejado decepcionadosa más de uno, pero "Wokin mit dem popo" será otro éxito comercial en el país alpino y la ORF buscaba quizás más ese objetivo que dar el golpe en el escenario de Eurovisión y llevarse el gato al agua. Enhorabuena a los Trackshittaz, tendrán que pelear duro en la primera semifinal.

1 comentario:

  1. No sé si el fenómeno Conchita lo sea tanto dentro de la propia Austria... Me temo que los Trackshittaz van a Bakú...

    ResponderEliminar