martes, 28 de febrero de 2012

Festival RTP da Canção 2012: ¡Así será!


El próximo 10 de marzo se celebrará el Festival RTP da Canção, el certamen musical más importante en Portugal y en el que se elige al representante portugués para Eurovisión.

Este año los presentadores serán Silvia Alberto y Pedro Granger. La temática principal de este año será el Fado, declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco este mismo año. El objetivo es que cada una de las canciones aunque no sean expresamente fados, tengan ingredientes de este género musical.
Por otra parte, tras más de cuatrocientas audiciones celebradas en el mes de enero, la televisión portuguesa eligió a las doce finalistas que participarán en el Festival. Los seleccionados son:
1.- Ricardo Soler
Será el primero en salir al escenario. Cantará la canción “Gratia Plena” (Llena eres de gracia) Según sus compositores, es una canción que habla de luz y de esperanza con un lenguaje muy universal.
Hablar de Ricardo Soler es hablar de un joven de 27 años que empezó a los seis años presentando programas infantiles y que ha participado en diferentes galas de la televisión portuguesa y ha representado a su país en varios festivales. Licenciado en enfermería, quedó segundo en el programa “Operación Triunfo”. Ha participado en musicales y esta es su segunda vez en el Festival de la Cançao. Quedó cuarto en el 2008 con la canción “Cançao Pop”.

2- Pedro Macedo.
Pedro será el segundo participante. Trae al festival la canción “Outono em forma de gente”(Otoño en forma de gente). Compuesta por Pedro Marques, uno de los integrantes del grupo Flor de Lis, es el compositor de la canción. Dice que será un tema fresco, innovador y que será un “homenaje moderno al festival de Eurovisión”.
La única información que poseemos es que ha logrado premios en diversos festivales musicales como el “1 Festival da Cançao de Pedrógao Grande” y el concurso “Achas Que Sabes Cantar?”.
Puedes ver el vídeo de Pedro Macedo aquí
3.- Tó Martins Silva.
Será el tercer participante. Su canción se llamará “Amanha começa o meu futuro”(Mañana comienza mi futuro). Tozé Brito ha sido el compositor de varias canciones que han participado en el FDLC. Este año presenta un tema que tiene el mensaje de que “todos podemos cambiar de vida, encontrar nuestra ilusión interior”.
António Martins da Silva se dedica a la música desde bien pequeño. En 1997, fue uno de los finalistas de la versión portuguesa de “Lluvia de estrellas”. También ha tocado en bares, ha participado en varios programas de televisión y participó al igual que muchos participantes del festival de la cançao en “La voz de Portugal”.
4.- Gerson Melo Santos.
Con el tema “Redescobrir Portugal” (Redescubrir Portugal) se presenta por primera vez al Festival de la Cançao. Tozé Santos es su compositor y ha compuesto para Gerson una balada medio-tiempo de corte pop.
Gerson Santos nació en Sétubal y tiene 18 años. Participó en la cuarta edición del programa Ídolos y aunque no llegó a la final fue uno de los que más huella dejaron entre el público (sobre todo el femenino).
5.- Joana Filipa Leite Silva.
Joana será la quinta en aparecer en el escenario. Su tema lleva por nombre “O amor é maior que a vida” (El amor es más grande que la vida). Lo compone Tiago Pais Dias y dice que es un tema “que se mueve entre el rock sinfónico con influencias electrónicas pero manteniendo las raíces portuguesas”.
Al igual que muchos de los participantes del FDLC, participó en el programa “La voz de Portugal”. Manifiesta que entre sus aficiones está el deporte, el cubo de Rubik y sobre todo cantar. Sabe tocar el piano y la guitarra.
6.- Pamela Correia de Brito Salvado.
Pamela Salvado es la sexta participante. Su canción es “Fica a saudade”(Es el anhelo) . Miguel Gameiro dice que “el que no ve tanto las canciones como estilos sino el contenido que hay en ellas y eso es lo que va a intentar conseguir con el tema de Pamela”
Pamela empezó su trayectoria musical a los trece años con clases de canto y de guitarra. Ha participado en varios festivales de música de la región y forma parte de la banda “Croissant Rock Band”. Además fue una de las candidatas portuguesas a representar a su país en Miss Europa 2011.
7.- Pedro Ricardo Céu Portas y Susana Maria Soares Gonçalves.
El dúo “Cumplices” cantarán el tema “Será o que será”. (Será lo que será) Su compositor Jonhy Galvao dice que quiere atraer al festival una canción que sea “algo más que un wannabe sueco, una balada previsible o una canción pop banal”.
Los dos forman el dúo “Cúmplices”. Comenzaron a cantar juntos en 1992 en bodas, bautizos y comuniones. En el año 2000, Pedro participó en el Festival de la Cançao con Susana en los coros.En el 2004, sacan su primer disco al mercado y dos de sus temas integran las bandas sonoras de dos de las telenovelas portuguesas más famosas del país, “Morangos com Açucar” y “Fala-me de amor”.
Este año intentarán representar a Portugal y de conseguirlo serían el primer dúo eurovisivo en la historia de Portugal.

8.- Arménio José dos Santos Lameirao Pimenta.
Con el tema “Um poema na bagagem”(Un poema en el equipaje) escrito por Menito Ramos, dice que presenta un tema emotivo y del que espera una actuación enérgica de Arménio.
A los nueve años Arménio descubrió el amor por la música. A lo largo de su trayectoria ha sido miembro de diversas bandas de música y ha participado en musicales como “Jesucristo Superstar”, “Piaf” o “El Mago e Oz”. Su objetivo es lanzar su primer disco al mercado. Ha participado también en el programa “La voz de Portugal”.
9.- Carlos Costa.
Carlos cantará el tema “Queres que eu dance?” (¿Quieres bailar?). Su compositor es Joao Só.
Natural de Funchal, en Madeira, comienza en el mundo de la música con solo seis años. Comezó a coger tablas en el mundo de la música con cuatro años cuando se apuntó a clases de ballet. Ha sido modelo y ha participado en diversos musicales (High School Musical, “High School Musical 2 o “El libro de la selva”.). En el 2009. participó en el programa “Ídolos”. Acabó en tercero lugar. Ha sacado un disco al mercado.
10.- Vânia Osôrio.
La atractiva Vânia Osôrio cantará “O mundo passa”(El mundo es) escrita por Armando Teixeira.
Otra de las concursantes más desconocidas de la gala. Vaia participó en el concurso “La voz de Portugal”. Dice que para ella, participar en la preselección portuguesa supone un sueño y que llevará una canción moderna e innovadora.
11.- Rui Andrade.
Rui Andrade cantará una canción de amor llamada “Amor a preto e branco”. (Amor en negro y blanco) Miguel Majer lo compone.
Natural de la ciudad de Amarante, se inició en la música con ocho años. Ha participado en varios musicales (“Jesucristo Superstar”, “Musica no Coraçao o “Violino no Telhado”, entre otros) y programas de televisión. En el 2006 ganó el concurso “Você na Tv” siendo elegido para cantar con Rita Guerra en el “Coliseu dos Recreios” en Marzo del 2006. También ha participado en la serie “Morangos com açucar” y en el telefilme “Juntos até morrer”. Quedó tercero en la pasada edición del Festival de la Cançao con la canción “En nome do amor”.
12.- Filipa Alexandra Nunes Alves de Sousa.
La canción de Filipa se titulará “Vida minha” (Mi vida) y la canción está compuesta por Carlos Coelho, compositor de varias canciones para el FDLC como son “Senhora do mar” de Vânia Fernandes en el 2008, “Canta por mim” que cantó Catarina Pereira, y “Sobrevivo” que cantó el año pasado Carla Moreno. Los tres temas con la música de Andrej Babic. Este año repite el mismo esquipo. Los dos comentan que el tema que defenderá Filipa está basado en la fuerza y nostalgia del Fado.
Filipa Sousa nació en Albufeira en 1985. Desde los seis años le viene su pasión por la música y a los doce entró en el Conservatorio de Música de Albufeira. Llegó al 4º curso de piano y 5º de Formación Musical y Conjunto Coral. Posteriormente participó en distintos festivales y concursos de karakoke donde ganó varios premios. Ha participado en distintos festivales obteniendo grandes clasificaciones (un primer y un tercer lugar). Además ha participado en obras de teatro y en programas de televisión como figurante. En 2003, formó parte del grupo fadista “Al-Mouraira” que actuaron no solo en Portugal sino también en España y Marruecos.
Con 18 años formó parte de los 30 pre-clasificados para Operación Triunfo pero no fue hasta 2007 cuando participó como concursante permaneciendo siete semanas en el mismo. En 2008, se llevó el triunfo en la Primera Edición de la “Gran Noche del Fado del Algarve”.
Filipa se caracteriza por ser una cantante versátil y que se mueve entre diferentes estilos como el fado, el pop o el rock.
En la rueda de prensa celebrada el pasado 6 de febrero, la RTP comunicó que se escucharían las canciones única y exclusivamente en el mismo festival, no antes.
El día 10 de marzo será la gran final que podréis seguir desde ENYD en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario