viernes, 10 de febrero de 2012

Final del MGP 2012 en Noruega

Llegó un año más la final del Norsk Melodi Grand Prix, celebrado nada menos que desde 1960. Desde el  Spektrum de Oslo, escenario eurovisivo de 1996  y sede desde hace unos años de la final de este festival,  10 participantes lucharán por el triunfo y conseguir la representación de Noruega en Eurovisión 2012.

Tras tres semifinales de las que se clasificaron 3 canciones de cada una más una décima que se repescó de entre todas las no clasificadas (el tema "Sailors"), llega esta final con un nivel de calidad quizás inferior a los últimos años pero en la que no faltan varios temas muy dignos e incluso alguno con ciertas posibilidades de obtener un buen resultado en Bakú. Las repasamos aquí:

.


El guapo y exótico Tooji nos trae una canción muy rítmica con aires étnicos y una base mezcla de rock y dance muy animada. Con un look que recuerda inevitablemente a Eric Saade, dados los orígenes interraciales de Tooji, no debería estar lejos de los puestos de cabeza.





Uno de los temas favoritos de todo el MGP, que suena muy americano y toma fuerza enseguida con su estribillo. La voz de Reidur es bastante potente aunque en la semifinal, dada su reciente enfermedad, no sonó tan brillante como promete. Es una apuesta muy interesante para llegar a Bakú.




El tema repescado. No se clasificó en la tercera semifinal directamente. Reminiscencias ochenteras, un medio tiempo con ritmo electrónicos y un estribillo bastante más convencional. Quizás de las más cercanas al gusto eurofán, sin ser particularmente brillante, se deja oír con agrado.




Plumbo hace un tema con varios arreglos étnicos que suena parecido a otros temas oídos años atrás en otros festivales escandinavos. Aunque la imagen no destaca por elegancia y el tema en sí no parece casar muy bien con la idea que puede dar la banda al ser vista, además de que se hace pesado conforme avanza, parece haber cuajado bastante y puede ser uno de los rivales a batir.



Aunque el tema en estudio puede resultar de los más interesantes, cuando la joven Malin lo lleva al escenario en directo el encanto desaparece en cuanto lanza la primera nota. Totalmente incapaz de cantar en directo, el tema hace aguas rápidamente. Veremos que opinan los votos ya que, a pesar de todo eso, superó en su semifinal a rivales de mayor entidad.



Balada muy "Disney" en la dulce voz de la cantante que, aunque suena a oída multitud de veces antes, se hace fácil de escuchar. 





El tema rock de esta edición del MGP, con todos los ingredientes típicos, ritmo, voz rasgada y look duro. Tiene muchos seguidores que ya le han hecho llegar hasta aquí.





Llega el country, tan popular en Escandinavia. Con sombrero incluido para uno de los intérpretes. Es un tema country de libro y su resultado en la final dependerá de cuántos amantes de este estilo voten. Suena agradable y el dúo joven-veterano parece funcionar bien.



El hip-hop llega a continuación del country, para resaltar la varidedad de estilos de este festival. Dos jovencísimos cantantes, un dúo mixto, la interpretan. Tiene un arreglo orquestal bastante conseguido y el tramo con el gran coro detrás está muy conseguido. Como curiosidad, recuerda vagamente en algunos pasajes a la veterana "Stemmen i mitt liv" (DK97).




Un guapo cantante bastante eficaz pero que no brilla especialmente ni hace que su canción ni despegue ni destaque. Siendo un tema agradable no transmite y no tiene momentos vibrantes. Como su título dice, podría ser mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario