domingo, 19 de febrero de 2012

Emma gana el 62º Festival de Sanremo

La final de SANREMO 2012 se ha celebrado hoy en la ciudad italiana con la participación de los 10 artistas finalistas clasificados a lo largo de las galas emitidas esta semana. Un éxito total con audiencias de hasta el 50% de share y que a pesar de críticas por la gran cantidad de referencias políticas, la eliminación de temas del gusto del público y todas las polémicas que rodean normalmente a un espectáculo de primera magnitud como este, ha resultado siempre agradable de ver y con un nivel musical realmente interesante.

Puedes conocer como se ha desarrollado la gala a continuación, con todos los datos de la competición, ganador, participación de Italia en Eurovisión y lo que quieras saber sobre SANREMO 2012. Podrás seguir teniendo acceso a todo sobre el festival de la canción italiana en nuestra pestaña.


1) Nina Zilli -"Per sempre"

La morena Nina, con su preciosa y tan original  voz, que le da el toque justo y necesario para hacerla distinta y ganar puntos. Muy en la línea Amy Winehouse-Giusy Ferreri, no es mala candidata para Eurovisión, moderna, actual y con muy buen gusto. Un tema que podría haber cantado la mismísima Mina. Para el triunfo en Sanremo, quizás aún le falta algo.

2) Gigi D'Alessio e Loredana Berte' - "Respirare"

Eliminados el miércoles, fueron repescados y finalmente aquí están en la final, el dúo tan criticado como alabado, el tema rock escrito a propósito por Gigi para Loredana, que luce operaciones estéticas por doquier y no todas le han sentado bien, siempre detrás de unas gafas oscuras y su peluca morena. Su voz extremadamente ronca no ha sonado especialmente bien hoy, pero sigue siendo un espectáculo verle y oírla como hace treinta años. A Gigi se le ve encantando de compartir escenario con ella.

3) Emma - "Non è l'inferno" 

Un precioso tema muy bien construido y con letra de temática social,  interpretado con mucha fuerza y garra por una Emma entregada, con su voz rasgada excepcional y terminando con lágrimas en los ojos y una gran ovación. Look moderno a la vez que elegante. Candidata absoluta a la victoria, se apoya perfectamente en un estribillo que puede ser quizás el más potente del festival y en un crescendo casi continuo  magnífico. Como no, su interpretación . Aunque parece descartada para Eurovisión, como decíamos ayer, sería una de las mejores apuesta sin duda. 

4) Samuele Bersani - "Il pallone"

El tema de Bersani sigue siendo un tanto desconcertante, también con tema social en su letra, esta instrumentación tan poco conseguida, pretendidamente, no pone en valor la música y hace que pierda mucho de su interés. Él, en cambio, se siente cómodo con su canción y se dedica a interpretarla con soltura por el escenario. No creemos que obtenga ni un puesto en el top ni mucho vemos lo vemos destinado para Eurovisión.

5) Dolcenera - "Ci vediamo a casa"


Su particular forma de interpretar, con esos gestos con su boca a  la vez que imposta la voz, resulta muy característica y le confiere una fuerza y una personalidad sin igual en el festival. Es un tema pop a medio tiempo, compuesto por ella misma y con la capacidad de dejarse oír con facilidad y de transmitir buenas vibraciones. No es descartable en absoluto verla cerca del top final y para Eurovisión es una de las mejores opciones.

6) Pierdavide Carone e Lucio Dalla - "Nanì"


Un tema de preciosa melodía, con esa instrumentación que parte de un minimalismo total y una letra profundamente sentida. Sentida es también la interpretación del joven Pier-Davide, que ya ganó Sanremo como compositor en 2010. Sin duda alguna, si no fuera por su trabajo como cantante, el tema no sería lo que es. Y sin el trabajo del veterano e idolatrado Dalla, ovacionado en su entrada,  no estaríamos hablando de un tema con tanta sensibilidad como Nanì. No la descarto como top 3 y ver en Eurovisión la maestría de Dalla y la juventud brillante de Pier-Davide sería estupendo.

7) Noemi - "Sono solo parole"

Una voz "jazzística" tan especial solo puede aportar un plus al tema ya de por sí precioso, sobre todo tras el cambio de ritmo desde el primer escenario. Es un tema que en la persona de Noemi no pierde ni un ápice de belleza ni de fuerza. Un estribillo de los que se quedan a la primera y una gran capacidad de emocionar. Sin duda, candidata al top 3 y una apuesta especialmente brillante para Eurovisión, con un pequeño arreglo que acorte la primera parte y le permita coger fuerza desde antes.

8) Arisa - "La notte"

Un tema precioso de una sensiblidad difícil de superar que, no obstante, sería un tema más si no lo interpretara con toda la dulzura y ternura posible que Arisa le aporta. Siguen dando ganas de abrazarle y de ser su amigo, es una artista que sabe cómo transmitir y lo hace. Un tema lento, muy sutil que hace las delicias de los que tienen elcorazón sensible, ya sea momentáneamente o por naturaleza. Un top 3 sería justo para esta participación y verla en Bakú, un regalo para los oídos. 

9) Eugenio Finardi - "E tu lo chiami Dio"


Sigue Eugenio Finardi con su interpretación y gesticulación barroca recargada, no del todo desparejada con este tema, que tiene también una base orquestal muy clásica y llena de matices. Aunque parezca salido de un festival de hace veinte años, el punto clásico siempre ha de estar presente y sin duda el conjunto es de una elegancia y calidad incontestable. En cuanto a su oportunidad para alcanzar el top no parecen muchas y en Eurovisión desentonaría un tanto, quizás demasiado serio.

10) Francesco Renga - "La tua bellezza"


Quizás el guapo del festival de este año, me da la sensación de que él se tiene como tal. Un tema tan italiano como la Torre de Pisa, de construcción muy típica, con arreglos rock y una interpretación perfecta para un tema así, muy profesional y sin ningún elemento discordante. Por todo eso, algo falto de originalidad, aunque    esto no le resta demasiado atractivo al ser una fórmula tan probada y exitosa. Si es posible que llegue al top 3 no está claro,pero al ser el único en su especie puede ayudarle a subir varios puestos. En Eurovisión, no sería una apuesta ganadora.

Tras la exhibición de los 10 ARTISTI, la actuación especial de Adriano Celentano, de nuevo polémico tal y como lo fue el martes en la primera gala. Aplausos y ovaciones por igual, seguro que hizo subir los porcentajes de audiencia como suele hacerlo siempre que asoma por la televisión.

Igualmente, el ganador de los GIOVANI de ayer, el quinceañero Alessandro Casillo, ha interpretado su tema vencedor, "È vero", que ayer no pudo repetir al darse el resultado después de las 12 de la noche y la ley italiana no permite a los menores trabajar en el espectáculo después de esa hora.

El top 3 fue anunciado poco después y ha sido elegido por el televoto más el voto de la orquesta:

1ª ARISA
2ª EMMA
3ª GIGI E LOREDANA
4ª NOEMI
5ª PIER-DAVIDE E LUCIO
6ª DOLCENERA

Con la selección especial que otorga la Sala de la Prensa para NOEMI, que tiene la particularidad de que puede escalar tres puestos en la clasificación, el top queda así:

1ª NOEMI
2ª ARISA
3ª EMMA

Así que el triunfo se va a repartir entre ellas tres, y para ello se abre de nuevo el televoto que, exclusivamente, decidirá quién gana SANREMO 2012. Un festival que, si bien se le critican sus primeros problemas técnicos y su falta de ritmo en algunos pasajes, así como su duración excesivamente larga, es un show espectacular, que ya quisiera para sí cualquiera de las televisiones españolas, con unas audiencias que no se ven por estas tierras desde hace mucho y que permite sobre todo que la música del país se exprese y se muestre ante todos los italianos. Algo que no existe en la televisión española desde hace varios años, y a un nivel infinitamente inferior. 62 años y más vivo que nunca. Quizás tengamos mucho que aprender todavía.

Presentada por Ell y Nikki, ha sido anunciada que Nina Zilli será la representante italiana para Eurovisión 2012. Pincha en el enlace para ir al artículo dedicado a ello.

El Premio della Critica Mia Martini ha recaído en Samuele Bersani con Il pallone.

Sin dejar de oír de nuevo a las tres superfinalistas, finalmente fue elegida la ganadora del 62º FESTIVAL DELLA CANZONE ITALIANA, SANREMO 2012:


EMMA MARRONE con "NON È L'INFERNO"

Emma Marrone ha ganado con más del 49% de los votos, seguida de Arisa con más del 39% y en tercer lugar con el 14%.


La canción anticipa el lanzamiento de una reedición del álbum "Sarò Libera” (Seré libre). Entre los temas del álbum esta un cover de la canción "Nel blu dipinto di blu”. 

Emmanuela Marrone nacida en Florencia el 25 de mayo de 1984. Toma sus primeros pasos en el mundo de la música en el 2003, ganando el talent show de Italia 1 “Superstar Tour”. Despues han seguido en otras experiencias musicales, hasta que le llega el éxito entre el 2009 y el 2010, ganando la novena edición del talent de “Amici di Maria De Filippi”, la edición en la que Pierdavide Carone llegó al tercer puesto, y publicando en la primavera de 2010, el EP “Oltre” (Más allá), promovido por el sencillo “Calore” (Calor). En el Otoño siguiente se publicó su primer álbum en solitario, “A me piace così” (A mí me gusta así). En Septiembre del año siguiente viene publicado el álbum “Sarò libera” (Serè libre). Ha partecipado en el Festival de Sanremo en 2011 con el grupo Modà, con la canción “Arriverà” (Llegarà), clasificándose en el segundo puesto, detràs de Roberto Vecchioni. Como resultado de esta participación, el 16 de Febrero de 2011 publica el “Sanremo Edition di A me piace così”. Es la segunda participación en el Festival, la segunda entre los Big y la primera en solitario. En el Festival cantarà la canción “Non è l’inferno” (No es el infierno), escrita para ella por Kekko Silvestre, cantante del grupo Modà. Participación en el Festival de Sanremo: 2011 - “Arriverà”, junto al grupo Modà (2° lugar en la Categoría “Artisti”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario