jueves, 23 de febrero de 2012

Melodifestivalen 2012: Deltävling 4

Ya están disponibles los cortes con las actuaciones de los ensayos de la segunda semifinal del Melodifestivalen de este año. Pulsa aquí para ir al sitio oficial de la SVT.

Melodifestivalen 2012 llega a su última semifinal. Después de la polémica clasificación de Ranelid la pasada semana, la cuarta semifinal cuenta con más grandes artistas: abre con otro mítico nombre del Melodifestivalen, la doble ganadora Charlotte Perrelli, con tema de Kempe; el grupo de componentes de origen griego OPA!; los rockeros de Dynazty, con tema de G:son; los veteranos Lotta Engberg (ESC87 y 6 veces en MF) y Christer Sjögren (MF2009, personalidad del schlager sueco), con un tema de dos reyes del schlager: Lasse Holm (Mr. Melodifestivalen) y Lars 'Dille' Diedricson (compositor de Take me to your heaven); Hanna Lindblad (MF10); los debutantes Axel Algmark y Lisa Miskovsky; y el número 2 del año pasado y número 3 de 2009 (con EMD) Danny Saucedo, gran favorito a priori.

A continuación, analizamos los temas:


1. Charlotte Perrelli – "The Girl" (La chica). De Alexander Johnsson, Fredrik Kempe. Charlotte presenta un tema que no puede negar que ha sido compuesto por Kempe, ya que tiene pasajes muy similares a "Popular",  sobre todo en el puente. Existe el riesgo de que le ocurra como a Måns Zelmerlöw cuando cantó "Hope and glory", cuya similaritud con "Hero" le pasó factura. "The girl" es, por otro lado, un buen tema pop, pegadizo y bien presentado, cuya interpretación por Charlotte es muy digna aunque nada novedosa. Otro riesgo añadido es pretender ser una "girl" a cualquier edad, aunque habrá que esperar a ver su atuendo en directo para comprobar si evita su imagen excesivamente prefabricada que pudo tener parte de la culpa de su fracaso eurovisivo de 2008.

2. OPA! – "Allting blir bra igen" (Todo va bien de nuevo). De Michael Sideridis. Un tema de ritmos típicamente griegos cantados en sueco es algo que, por mucho que se ame la world music, es difícil de adaptarse. Si el solista además tiene cara de susto le deja con las únicas posibilidades de éxito entre el televoto de la colonia griega del país.

3. Dynazty – "Land of Broken Dreams" (Tierra de sueños rotos). De Thomas G:son, Thomas ”Plec” Johansson. Rubísimos rockeros interpretan, con más pena que gloria a juzgar por los ensayos, el  típico rock-schlager sueco, obra de G:son. Teniendo ya un tema rock, bastante más original, en la final y con el pobre directo que se les ha visto, deberán confiar en el voto de los fans de este estilo musical,que por otro lado es muy abundante, para poder pasar la ronda.

4. Lotta Engberg och Christer Sjögren – "Don't Let Me Down" (No me dejes caer). De Lasse Holm, Lars "Dille" Diedricson. El único tema puramente schlager de todo el festival no cuenta, por desgracia, con el "punch" que se espera de estos temas. Es más bien un medio tiempo, con una melodía bastante meláncolica, interpretada con el típico rostro apático de Lotta y la flema de Sjögren. Y un schlager en sueco siempre es mucho más schlager que en inglés.

5. Hanna Lindblad – "Goosebumps" (Pesadillas). De Hanna Lindblad, Linda Sundblad, Tony Nilsson. Sin entender el vestuario de Hanna ni de sus bailarinas, el tema no dista mucho del que presenta Charlotte e incluye un baile de la cantante en la oscuridad, solo iluminada por un cañón de luz, que parece querer recordar sospechosamente al de Loreen. Hanna tampoco anda sobrada vocalmente.

6. Axel Algmark – "Kyss mig" (Bésame). De Axel Algmark, Mattias Frändå, Jonathan Magnussen. Un tema algo desconcertante, desordenado, fuera de lo común tanto por ritmo como por interpretación (el microfóno le cuelga de un cable desde el techo al cantante). Tiene algunos momentos en los que se muestra muy pegadizo, pero también otros es lo que es algo desquiciante.

7. Lisa Miskovsky – "Why Start A Fire" (¿Porqué empieza un fuego?). De Lisa Miskovsky, Aleksander With, Bernt Rune Stray, Berent Philip Moe. El tema más serio de la noche, en la línea del de Molly Sandén de la semana pasada, aunque siguiendo una estela mucho más mística. Una puesta en escena bastante interesante con dos bailarinas-hadas al fondo y una interpretación de Lisa muy sobria y profesional, sin aspavientos, serena y muy conseguida. Quizás al tema le falte cierto gancho.

8. Danny Saucedo – "Amazing" (Asombroso). De Danny Saucedo, Peter Boström, Figge Boström. Trajes (monos) de  aspecto sideral, que se iluminan solos en la completa oscuridad que domina el escenario durante el estribillo, junto a un baile que parece imitar a los movimientos de los astronautas en el espacio. El tema, en la línea de "In the club", pero bastante suavizado, muy pegadizo y digno de lo que se podía esperar de alguien que aspira a ganar el concurso. Una buena apuesta para Suecia en Eurovisión, aunque tendrá que vérselas duramente contra Loreen. Un consejo, Danny: si llevas en el gimnasio todo el año como sueles dejar ver en las redes sociales a menudo, enséñalo... 

Si hubiera que decir quién pasará, creo que Danny tiene asegurado el pase. Quien le acompañe estará entre Charlotte y Lisa. Y la que no sea finalista directa acompañará a Axel a la repesca. El dúo schlager debería mejorar mucho su química en escena para pasar, los rockeros su interpretación vocal y Hanna, las dos cosas, si no quiere convertirse en la nueva Velvet.

1 comentario: